(Por: Rubén Lasagno) – Una vez más y ya van al menos 4 desde diciembre del 2023 a la fecha, el gobierno de Claudio Vidal anuncia con bombos y platillos que llegó plata para la reactivación de la obra de las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa sobre el río Santa Cruz. Y una vez más debo decirle a la opinión pública que es otro anuncio falso, improcedente, sin ningún viso de realidad y enmarcado en la necesidad de dar “buenas noticias”, que no tienen ningún asidero ni sustento en argumentos ciertos e información fidedigna.
Te puede interesar: Las Represas siguen sin medicina laboral. El “factor chino” tiene total injerencia. Eling e Hidrocuyo ya no pesan y el agujero negro de los fondos hace que la plata no alcance
Por supuesto ningún medio va más allá de la cartilla de prensa del comunicado oficial, porque no están autorizados a decir la verdad, solo a repetir lo que la responsable del aparato de comunicación del gobernador, emite con un grado de certeza realmente notable y vergonzoso, porque todo culmina en un engaño hacia la propia gente que pretenden o dicen proteger y en realidad están dañando.
El anuncio oficial del gobierno provincial fue el siguiente: “Se destrabaron los fondos para las represas: la UTE ya recibió $45.000 millones para reactivar las obras”, dice el título y la bajada señala “El gobernador Claudio Vidal confirmó la noticia. Destacó las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y la UTE para destrabar los recursos y avanzar con la reactivación de una obra estratégica para la provincia”..
¿Y por qué es grave lo que se informa sin ajustarse a la verdad?, precisamente porque está puesto en boca del gobernador Claudio Vidal quien según la responsable de prensa del gobierno dijo “Hace unos días estuvimos reunidos con la empresa y con el Gobierno Nacional para terminar de destrabar los desembolsos necesarios para avanzar con las represas. Hoy ingresó a Gezhouba el primer pago previsto por 45.000 millones de pesos”.
La verdad
Como siempre OPI Santa Cruz que para el gobierno provincial es “prensa opositora”, solo por decir la verdad que en general va en contrapelo del discurso oficial y de los medios prepagos, va a contarle sencilla y escuetamente a los lectores, por qué es una lisa y llana mentira lo que anunció el gobernador de Santa Cruz.
Nuestras altas fuentes en la UTE, a la que siempre recurrimos cada vez que aparecen anuncios políticos falsos, señalan con información certera y un margen de coherencia absoluta, que desde la propia lectura del anuncio, se advierte la falacia del discurso oficial del gobernador de Santa Cruz, otra vez (y van…) afirma la “reactivación de las represas” con un desembolso de 45 mil millones de pesos, lo cual traducido en dólares al valor de la divisa hoy jueves 3 de septiembre/2026 equivale a 29,3 millones de dólares, lo que no representa absolutamente nada en el marco de los miles de millones que ha consumido la obra y lo que aún necesita para ser terminada.
Es decir, que cualquier ciudadano que no esté cegado por la política partidaria o por los intereses corporativos que se mueven detrás de esta “Yaciretá santacruceña”, puede ver claramente lo que desde lejos se percibe como lo que son: fondos de “mantenimiento o pago de deuda” como dijimos que fue el destino de los últimos 150 millones de dólares que ingresaron en la partida anterior y que desde el gobierno también salieron a anunciarlo como el fin de la pausa de la Represas y terminó siendo (una vez más) como lo anunciamos nosotros.
Los menos de 30 millones de dólares llegaron con una finalidad bien clara. Como dijimos en otro informe anterior, los chinos se están desprendiendo de Electroingeniría, dado que los únicos que manejan la UTE hoy es Gezhouba Group Corp.
Dentro de todas las millonarias deudas que existen en la UTE, con proveedores a los cuales no se les ha terminado de pagar millonarios saldos de hace más de 2 años, se encuentra el personal de Electroingeniería cuya empresa debía despedir pero a los cuales solo quería abonarles la parte proporcional a los años trabajados en la UTE y no los que traían desde que Electro era una empresa no asociada a Represas.
Esto, entre otras cuestiones de orden laboral con la propia UTE, trababa la salida de Electroingeniería de esta asociación con empresas chinas. Estos 29,3 millones de dólares (o 45 mil millones de pesos) vienen a solucionar eso y además, algunos pagos por el mantenimiento de la infraestructura que sufre el paso del tiempo y necesita de fondos que acompañen el oneroso servicio de sostener y mantener la obra inconclusa, sin que avance pero sin deteriorar aún más lo construido.
Es decir, como OPI Santa Cruz lo viene informando en notas anteriores, los chinos están en camino de erradicar la asociación directa con empresas como Electroingeniería que se está sacando el personal propio (excepto 3 o 4 técnicos que quedarán) e inclusive en Electro despidieron al inefable Mariano Musso un controvertido RRHH acusado de delitos de corrupción. Por otra parte en los últimos 8 o 9 meses se ha incrementado la llegada de personal chino a la obra, especialmente a La Barrancosa, dado que Cóndor Cliff es prácticamente inviable en las actuales circunstancias, lo cual constituye un lastre más a la hora de negociar fondos con los chinos por parte del gobierno nacional.
Dejen de mentir
Algo que puedo decirle al gobierno de la provincia y a los medios multiplicadores de sus mensajes, sin que me pesen las palabras, es que dejen de mentirle a la opinión pública haciendo un uso político de una circunstancias que es muy sensible porque se trata de la apertura de una fuente laboral para mucha gente que la está esperando con ansias y necesidad.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ha realizado distintos anuncios asegurando la reactivación o el destrabe de fondos para las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz Cóndor Cliff-La Barrancosa un proyecto que está paralizado prácticamente desde finales del gobierno de Mauricio Macri y parte del de Alberto Fernández.
A partir del archivo de OPI Santa Cruz, hemos podido identificar al menos 4 momentos en los cuales se hicieron estos anuncio de inicio de obras y la correspondiente desmentida que con argumentos reales y explicaciones de los mismos, hicimos desde esta Agencia.
En mayo de 2024, a pocos meses de asumir Claudio Vidal, hubo declaraciones y “euforia” en torno a un reinicio de las obras. Sin embargo, en nuestra publicación del del 17 de mayo de 2024 cuestionamos fuertemente este optimismo, señalando que se seguía ocultando la realidad del financiamiento y los problemas reales que mantenían suspendido el proyecto, calificado como “paralización total” para fines de ese año.
Entre junio y agosto del año 2025 volvió a sonar el anuncio de la recuperación de la obra, hubo “anuncios y agradecimientos” de la UOCRA, anuncios de llamados de personal a test de aptitud, cuestión que era absolutamente falso.
El 20 de marzo de 2026, el gobernador Claudio Vidal anunció formalmente la reactivación de las obras, señalando que “después de casi tres años de paralización” se volvía a poner en marcha el proyecto, destacando las gestiones de su gobierno desde el primer día. En esa oportunidad detalló un cronograma de reincorporación de personal que emitió el departamento de Prensa y repitieron cada uno de los medios de la provincia.
Confirmó que ya habían ingresado 50 trabajadores; anunció que el 1° de abril ingresarían otros 50 y adelantó que en mayo habría un “acto oficial” con autoridades de China, de la empresa Gezhouba, del Gobierno nacional y gremios, proyectando llegar a los 1.800 puestos de trabajo. Nosotros desestimamos esa información y dimos los argumentos respecto de por qué era falso.
El último anuncio se produjo el 28 de agosto de 2026. Vidal confirmó oficialmente que se habían destrabado los fondos y que la UTE Represas Patagonia había recibido un primer desembolso de $45.000 millones de pesos. Al respecto el gobernador afirmó: “Hoy ingresó a Gezhouba el primer pago previsto” y destacó que esto permitía pasar de la etapa de “negociación” a la “ejecución”. Pero omitió decir “el primer pago de cuánto”, con lo cual con estos casi 30 millones de dólares no alcanza ni si quiera para pagar las deudas que aún restan.
Sin embargo, medios como La Nación y C5N reflejaron este giro de fondos como el paso definitivo para reactivar las obras paralizadas desde fines de 2023, lo cual es una absoluta mentira. Obviamente, en algún momento, se supone que las represas se reactivarán, por lo pronto desde el 2020, la obra prácticamente cayó en desgracia y cada vez que se anunció su puesta en marcha, fue información falsa que rebatimos.
Habrá que ver si en el caso de los medios nacionales que anunciaron la reactivación con los 45 mil millones de pesos, mienten porque están abonados a la pauta o desde Santa Cruz, los inducen a error. (Agencia OPI Santa Cruz)
a principio de año no era que estaban los 130.000 millones de pesos para las represas?.. son unos hdm se estan robando todo… las represas mas caras de la historia de la humanidad.. 20 años afanando como la ruta 3 …son todos los mismos chorros
Extraordinario informe para destruir mentiras
ES UNA VERGUENZA EL ENGAÑO AL QUE SOMETEN A LA GENTE
LO VAN A PAGARA EN LAS URNAS
AL MENOS A MI COMO VOTANTE ME PIERDEN