ADOSAC inició un nuevo paro. La crisis no se resuelve y el gobierno no tiene intenciones de buscar una salida a la Educación en la provincia

ADOSAC rechazó la última propuesta del Ejecutivo sobre el aumento del 32% en cuotas de 13% en agosto, otro 10% en octubre y 10% en diciembre, suma fija de 35 mil pesos a sueldos por debajo de los 200 mil pesos y levantó la aplicación de la cláusula gatillo a partir de junio.

La devolución del gremio fue rechazar la nueva variante que propone el CPE por insuficiente y reafirmó que se necesita un aumento acorde al costo de la canasta básica de 203 mil pesos para el sueldo inicial, como así también las asambleas de ADOSAC y el posterior debate en el Congreso, encontraron “un paso hacia atrás” en las negociaciones, la decisión del gobierno de discontinuar la cláusula gatillo y pidió además la corrección monetaria del ítem por título y la solución integral de la problemática labora en el ámbito docente.

La decisión de volver a parar por cuatro días a partir de hoy lunes 6 de junio, lleva a la provincia de Santa Cruz a tener 45 días sin clases y no se ve en el horizonte inmediato, una decisión política del gobierno provincial, de resolver la problemática educativa para normalizar las clases y buscar la normalización de la actividad, como lo está pidiendo la comunidad en su conjunto.

Javier Fernández Secretario General de ADOSAC - Foto: OPI Santa Cruz
Javier Fernández Secretario General de ADOSAC – Foto: OPI Santa Cruz

Como lo mencionamos en el artículo anterior, el argumento central del gobierno para no renovar la “cláusula gatillo”, en el próximo semestre, es que la ADOSAC y AMET han declarado en diferentes medios “que la misma no era una recomposición salarial”. Por esta razón se excluyó de los salarios docentes la actualización mensual que promediaba el aumento del costo de vida.

De esta manera, desde los gremios se considera definitivamente que el gobierno no quiere resolver el conflicto docente y por el contrario, cuando comienzan a transitar un camino de pre acuerdo y se logra avanzar un paso hacia un posible entendimiento, es el Ejecutivo el que da dos pasos hacia atrás para generar las condiciones negativas a fin de que nada se resuelva. (Agencia OPI Santa Cruz)

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4 COMENTARIOS

  1. A Alicia mientras haya PAZ SOCIAL no le interesa para nada resolver el conflicto ni que se normalicen las clases. Lo único importante para ella y sus seguidores es conservar el poder.
    Veremos si algún día el pueblo de Santa Cruz les pasa la factura a los K por este derecho fundamental que vienen sistemáticamente vulnerando a sus estudiantes.

  2. LA CRISIS EDUCATIVA – LOS DOCENTES
    LOS PAROS – CONTRADICCIONES

    La TAREA DOCENTE no es un “trabajo” como cualquier otro… ES DIFERENTE… Y si es diferente, NO SE PUEDE COMPARAR!
    Lo que sí se compara son las “condiciones laborales”. Por más que están DEFINIDAS POR LEY, POR ESTATUTO, los gobiernos no RESPETAN… PRIMERA CONTRADICCIÓN.

    En consecuencia, surgen las demandas, las luchas, los paros…
    Los docentes, entre otras cosas, demandan aumentos de sueldos pero, adhieren a los paros, a descuentos de sueldos… SEGUNDA CONTRADICCIÓN.

    Una consecuencia de los paros, lo más grave, si es prolongado o frecuente, se pierde el VÍNCULO con el alumno… El vínculo perdido, como en toda relación (el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, es una relación) NO ES FÁCIL recuperar!
    Surge un conflicto, los docentes acusan a los alumnos, a los padres, de la FALTA DE EDUCACIÓN. Dicen, los padres NO EDUCAN a sus hijos.
    Alumnos, padres, dicen: los docentes faltan, hacen paros, NO ENSEÑAN… VÍNCULO PERDIDO…. TERCERA CONTRADICCIÓN.

    Otra consecuencia; Muchos docentes, al perder el VÍNCULO con sus alumnos, al NO HACERSE CARGO, convierten LA TAREA DOCENTE en un trabajo como cualquier otro; se diluye, pierde lo fundamental, LAS GANAS DE ENSEÑAR… Se ROMPE el P- E-A!
    CUARTA CONTRADICCIÓN.

    LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO/OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL, UNIVERSAL, CONSTITUCIONAL… NO SE PUEDE COARTAR, PERO, SE COARTA… QUINTA CONTRADICCIÓN.

    • LA CRISIS EDUCATIVA – LOS DOCENTES
      LOS PAROS – MÁS CONTRADICCIONES

      Resulta que todos los gremios y muchos docentes se manifiestan, luchan, demandan DERECHOS LABORALES… Se los ve en todas las movilizaciones. ¡Son RECLAMOS JUSTOS!… ¡Motivos de PAROS!
      Pero, todos los derechos YA ESTÁN ESTABLECIDOS en la Constitución, las Leyes Educativas, Laborales y los Estatutos Docentes… SEXTA CONTRADICCIÓN

      También están los DEBERES, las OBLIGACIONES, los LÍMITES… Cuestiones que NUNCA SE MENCIONAN, NO APARECEN en los carteles, en las demandas. (Sería OTRA CONTRADICCIÓN)

      Lo que sucede es que “los gobernantes” NO respetan, no cumplen con lo ESTABLECIDO… Gobernantes que representan a los ciudadanos, a los docentes… Que se eligieron, reeligieron. Que fueron formados en las Escuelas, por docentes… SÉPTIMA CONSTRADICCIÓN

      La FINALIDAD de la Educación Pública, las Escuelas, los Docentes, es FORMAR CIUDADANOS en el marco de lo ESTABLECIDO por la Constitución, Leyes, Estatutos Docentes. Muchos docentes y gremios se definen como “trabajadores de la educación”; con frecuencia, trabajadores que no trabajan, NO FORMAN, paran, DEJAN DE SER DOCENTES, NO CUMPLEN LA FINALIDAD… OCTAVA CONTRADICCIÓN

      • LA CRISIS EDUCATIVA – LOS DOCENTES
        LOS PAROS – MÁS CONTRADICCIONES
        No sé si es verdad que los educadores en Japón, no se inclinan ante el Emperador pero, TIENE MUCHO SENTIDO…
        Los docentes demandas, con justa razón, a los gobiernos, mejores condiciones laborarles; “En defensa de la Educación Pública”…
        Si la Sociedad valorase y defendiera la Educación Pública, actuando con criterio, madurez, responsabilidad, elegiría a gobernantes, representantes, políticos y gremiales, con igual sentido, criterio. NO ES LO QUE SUCEDE… NOVENA CONTRADICCIÓN.
        Muchos docentes y gremialistas, que luchando por sus demandas, apelan a métodos (paros, conflictos,…) que promueven, generan efectos, resultados contrarios a la Educación… ¡REPRODUCEN LA IGNORANCIA, LA BARBARIE! DÉCIMA CONTRADICCIÓN.
        DOCENTES: para que los gobernantes dispongan las mejoras, las condiciones laborales que MERECEN, la Sociedad debe estar EDUCADA, FORMADA… Y esa es la FINALIDAD, LA FUNCIÓN, DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA ESCUELA, LA DOCENCIA!
        Así está DEFINIDA en la Constitución, Leyes Educativas, Estatutos.

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