19/03 – 19:00 – Hace una semana la prensa chilena informaba que un grupo de turistas habían encontrado en el sector del Fiordo Almirantazgo, ubicado al sur de Bahía Inútil en la isla Tierra del Fuego, internándose a una distancia de aproximadamente una hora y media de la playa, los restos de un avión que no estaban identificados. Hoy se conoce la verdad.
Al respecto Radio Polar de Punta Arenas (Chile) informó ayer 18 “en el lugar, según se nos informó, se encontraron los restos de una aeronave bimotor completamente destrozada, además de restos óseos, dos hélices de cuatro paletas, y otros elementos perteneciente al avión”.
Más adelante agregaron “Las personas que hicieron el hallazgo enviaron la información, vía correo electrónico a aeronáutica de la FACH, y puesto que recién anoche arribaron de regreso a nuestra ciudad, por el momento desconocen mayores antecedentes”.
Hoy Polar recrea la noticia de que los restos de la aeronave ubicados por turistas que navegaban en el sector del seno Almirantazgo, el lunes 16 del presente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirma que se trata de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, matrícula B-019, desaparecido en vuelo mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, el 22 de marzo de 1950, con once tripulantes, después de reportar su posición sobre Lago Fagnano.
Sus restos permanecieron en el misterio hasta abril de 1983, fecha en que fueron encontrados casualmente, por montañistas de la Universidad de Magallanes en la Cordillera de Darwin, en el extremo sur de la Isla Tierra del Fuego, a unos 200 km. de su aeropuerto de destino.
En 1983 la Fuerza Aérea de Chile, la DGAC y la Fuerza Aérea argentina llevaron a cabo la investigación que permitió la identificación del avión accidentado.
En esta oportunidad, la DGAC se encuentra analizando los antecedentes y con el apoyo de la FACH enviará al lugar un equipo de expertos, para evaluar si los restos encontrados en esta ocasión aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983. (Radio Polar- Punta Arenas/OPI Santa Cruz)
LA VERDAD QUE ENTRE TANTA MALARIA,POR FIN UNA NOTICIA BUENA……ME ALEGRO,POR LOS INVESTIGADORES
Ese avion nos pertenece!!!! III Reich
No entiendo, dicen que encontraron un bimotor pero los bombarderos Avro Lincoln y su derivado civil el Avro Lancastrian eran cuatrimotores. Por otro lado lo relacionan con el hallazgo de 1983 que fue en las montañas y a este lo encontraron en el mar (fiordo). por favor aclaren la noticia que me da mucha curiosidad
esta lleno de luche ese avion y es nuestro devuelvalon yaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nestor hace algooo
si en 1983 lo encontraron, por que no sacaron los restos en ese entonces?? pasaron mas de 20 años y recien ahora los sacan??
EL Avro 694 Lincoln fue un bombardero pesado británico cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial, con el 1er. vuelo el 9 de junio de 1944, y entrada en servicio en agosto de 1945, muy tarde para usarse en acción. Fue el último bombardero a pistón para la RAF; se construyeron 604 aeronaves.
Fue un desarrollo de la Avro Lancaster, con las especificaciones del Ministerio del Aire B.14/43, con una gran superficie alar, y motores de dos etapas supercargado Rolls-Royce Merlin 85, gran fuselaje, y buena carga de combustible y de bombas. El resultado fue una aeronave que volaba más y más rápido que el Lancaster. Era para usarse en la IIª Guerra en el lejano este como parte de la Fuerza Tigre y fue conocido al principio como Lancaster IV y V (la V como eran los motores Merlin 68A), pero fue renombrado Lincoln B.1 y B.2 respectively.
Como todos sabemos a finales de la decada del 40 Argentina incorporo gran cantidad de armamento Ingles, y entre ellos se encontraban 30 AVRO LINCOLN matriculados de B-001 al B-030. En junio de 1947, el pedido de la Fuerza Aérea Argentina era ya un hecho, por lo que Avro comenzó con el alistamiento de los aviones requeridos. En principio se removieron algunos equipos especiales utilizados por la RAF, radares H2S, Rebecca y Gee, es decir, fueron llevados al estándar Mk-I, otro tema por resolver fue la poca experiencia de los pilotos argentinos en aviones de cuatro motores, por lo que a las primeras doce máquinas se las proveyó de mandos duales; también se optó por cambiar los motores Rolls Royce (RR) Merlin 68-A por otros que estaban siendo desarrollados en ese momento, así pues el B-005 sirvió como banco de pruebas de los modernos RR Merlin 621-15, concebidos para grandes aeronaves de transporte y luego adoptados en todos los Lincoln argentinos.
Es posible que lo hayan viste desde uno de los costados, por eso dicen bimotor, aunque parte de la estructura del avión fué diseminada por el lugar.
Mas información: http://ivansiminic.blogspot.com (web chilena)
¡¡¡Un periodista de OPI Santa Cruz en el lugar del allazgo por favooooor!!!…..hay muy pocos datos al respecto.
Apoyando lo que dice Janito, hasta hace pocos años, en el sector militar de Aeroparque, había un museo al aire libre que exponía uno de estos aviones. Tal cual dice Janito, era un cuatrimotor. Tenia artillada la proa y la cola, suponbgo que con ametralladoras 20 mm como los Gloster Meteor o quizás 12,7. Cuando era chico lo visité en una exposición que se hizo en plena avenida 9 de julio. No sé como lo habrán llevado hasta allá, supongo que volando y habrá aterrizado en la avenida durante la noche. En esos años parecía impresionantemente grande.
Pedro
Aquí adjunto algunos datos generales del avion en cuestión, lo que no me explico es por que llevaba 11 tripulantes, ya qyue de acuerdo a este informe los tripulantes eran 7. Saludos a todos. Ricardo
Avro Lincoln 694
Descripción
Misión Bombardero
Tripulación 7, piloto, Ing. de vuelo/copiloto, navegante, operador de radio, artillero frontal/bombardero, artilleros dorsal y trasero
Primer vuelo 9 de junio de 1944
En servicio 1945
Constructor A V Roe
Dimensiones
Longitud 26,12 m
Altura 5,27 m
Envergadura 36,6 m
Superficie alar 132 m2
Pesos
Vacío 18.860 kg
Cargado
Máximo al despegue 32.250 kg
Pasajeros ninguno
Planta motriz
Motor 4 motores Rolls-Royce Merlin 85
Potencia 1.750 hp 1.305 kW
Rendimiento
Velocidad máxima 500 km/h (a 4.750 m)
Alcance en combate
Alcance máximo 4.700 km
Techo de servicio 9.300 m
Velocidad de ascenso
Armamento
ametralladoras 2 ametralladoras Browning calibre 0.50 (12,7 mm); torretas en nariz, dorsal y cola, con 2 20 mm cañón Hispano en torreta dorsal.
Bombas 6.350 kg de bombas
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El Avro 694 Lincoln fue un bombardero pesado británico cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial, con el 1er. vuelo el 9 de junio de 1944, y entrada en servicio en agosto de 1945, muy tarde para usarse en acción. Fue el último bombardero con motores a pistón en servicio de la RAF y se construyeron 604.
Fue un desarrollo del Avro Lancaster, con las especificaciones del Ministerio del Aire B.14/43, con una gran superficie alar, motores Rolls-Royce Merlin 85 con turbocargadores de dos etapas, gran fuselaje, y buena carga de combustible y de bombas. El resultado fue una aeronave que volaba más y más rápido que el Lancaster. Era para usarse en la IIª Guerra en el Lejano Oriente como parte de la Fuerza Tigre y fue conocido al principio como Lancaster IV y V (la V como eran los motores Merlin 68A), pero fue renombrado Lincoln B.1 y B.2 respectively. El diseño es Roy Chadwick.
Se construyeron 604 aeronaves
Buenas Tardes.
En su oportunidad fué descubierto por unos expedicionarios de la Universidad de Magallanes, los restos encontrados fueron entregados a la Republica de Argentina, actualmente solo hay restos del avion, producto del deshielo.
Espero sinceramente que si, existen restos humanos, puedan ser repatriados, para la correspondiente sepultura.
Un saludo grande para ustedes.
Gracias