Martín Soria se reunió con la Corte Suprema por primera vez: criticó a la Justicia y a la “mesa judicial” del macrismo

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Martín Soria

Según publica Clarín El ministro estuvo 30 minutos con los jueces y en el encuentro apuntó contra el máximo tribunal al que acusó de tener “una crisis de funcionamiento”.

A ocho meses de haber asumido en el cargo, el ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió este martes por primera vez con los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y en el encuentro criticó duramente a la Justicia, a la “mesa judicial” del macrismo e incluso apuntó contra el máximo tribunal al que acusó de tener “una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad”.

La cita, que arrancó pasadas las 10 de la mañana y duró 30 minutos en la previa parecía protocolar, pero terminó con un clima tenso con fuertes palabras del ministro contra la Cortes, las presuntas demoras en algunos fallos y hasta críticas a la relación de la Justicia con los medios de comunicación ya que según fuentes del Ministerio de Justicia “hay anticipación mediática de fallos judiciales”.

El clima caliente quedó demostrado en una serie de tuits que publicó Soria tras su salida de la reunión donde contó las críticas que le hizo al máximo tribunal. Sostuvo que en la cita expresó “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces”.

- Publicidad -

Además, fue durísimo con la situación actual de la Corte que tras la renuncia de Helena Highton funciona con cuatro integrantes, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. “La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”.

El encuentro, que fue pedido por Soria, se dio justo cuando la Corte prepara un fallo que declararía la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, un proyecto de Ley que se votó en 2006 y fue impulsado por la entonces senadora Cristina Kirchner. En esa Ley el kirchnerismo le daba más poder a la política dentro del organismo para poder controlar a los jueces.

La reunión, de hecho, se hizo efectiva unas horas después del envío por parte del Gobierno del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que busca anticiparse a ese fallo.

La relación del oficialismo con la Corte fue fría desde que asumió Alberto Fernández. Cuando el máximo tribunal era presidido por Carlos Rosenkrantz, desde los sectores más duros del Gobierno vinculados al kirchnerismo, lo acusaban de estar vinculado a Cambiemos ya que su nombramiento había sido impulsado durante la gestión de Mauricio Macri.

La llegada de Rosatti a la presidencia del máximo tribunal no cambió las cosas. En el Gobierno apostaban a que volviera al poder Lorenzetti, algo que no sucedió. Y desconfían de Rosatti.

El malestar es tan fuerte del Gobierno con la Corte que a pesar de que Soria asumió hace ocho meses nunca pidió una reunión formal -algo habitual para un ministro de Justicia- hasta ahora. La anterior ministra, Marcela Losardo, se había reunido una sola vez con los integrantes del máximo tribunal.

El encuentro estuvo signado por el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. El plan del Gobierno es ponerle un límite a la Corte que con el fallo que prepara podría volver a la instancia anterior a la reforma de 2006 en la que el que presidía el organismo era el presidente del máximo tribunal.

Pero Soria, según fuentes al tanto del encuentro, casi no hablo de la iniciativa que aparece con dificultades para que sea aprobada con la nueva conformación del Congreso. Fuentes judiciales sostenían que podía terminar como los proyectos de ley de reforma judicial y cambios en la Procuración, sin chances de ser aprobados.

En el Gobierno no quieren saber nada con que Rosatti controle el organismo que se encarga de nombrar y sancionar a los jueces. Por eso el proyecto plantea que el presidente del Consejo debe ser elegido por los consejeros, como es hoy. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias