FRONTERAS CERRADAS Y FAMILIAS SEPARADAS

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
FRONTERAS CERRADAS Y FAMILIAS SEPARADAS
El reclamo en una plaza en Chile –

Gente anónima por redes sociales inició una campaña para pedir a los gobiernos de ambos países, la apertura de las fronteras terrestres entre Chile y Argentina.

El gobierno nacional cerró todas las fronteras y muchas familias quedaron separadas. 

La provincia de Santa Cruz limita con Chile en toda la extensión de su territorio con trece pasos fronterizos recorriendo sus límites. Los más utilizados son, Paso Integración Austral, Dorotea, Laurita, Cancha Carrera de Ingeniero Pallavicini entre otros. 

La cercanía entre algunas localidades es muy estrecha y la pandemia separó familias; un ejemplo son las ciudades de la cuenca carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre, tienen tres pasos fronterizos, Mina uno, Dorotea y Cancha Carrera, en tan solo un par de minutos está la localidad de Puerto Natales en Chile. Desde esas localidades hay un tránsito permanente de y hacia ambos lados, pero hay mucha gente chilena que trabaja en el Yacimiento de Río Turbio, entre otras cuestiones que se han abortado.

- Publicidad -

Familias de ambos lados quedaron separadas, abuelos que no ven a sus nietos hace un año y medio al menos, sobrinos y tíos que no se pueden abrazar ni asistir en caso de enfermedades y necesidades básicas.

Una gran cantidad de historias se repiten y estremecen el corazón, hijos que perdieron a sus padres por el coronavirus que no lograron darles el último adiós, ni poder llorarlos, sin siquiera poder abrazar a sus familiares. 

Desde febrero de 2020 no veo a mi hija, nos contó María, José vive en Río Turbio, María está solo a 20 minutos en Puerto Natales, “nos veíamos casi todos los finde semanas, antes que llegue el Covid, nosotros tenemos el esquema de vacunación completo, mi hijo también, ya no nos alcanza con las videollamadas, queremos abrazarnos” se lamentó María.

FRONTERAS CERRADAS Y FAMILIAS SEPARADAS - Foto: Telam
FRONTERAS CERRADAS Y FAMILIAS SEPARADAS – Foto: Telam

El 30 de noviembre Santiago Foitzick Arias de 55 años, uno de los tantos chilenos que vive y trabaja en Argentina, perdió la vida intentando cruzar a nado el río Jeinimeni para poder visitar a su padre de 80 años que vive en Chile Chico.

La absurda muerte de Santiago que solo quería ver a su padre, generó marchas en la zona tanto en Chile como en nuestro país. Un grupo creado en la red social Facebook que se denomina “Queremos ver a nuestros familiares” se movilizaron en las plazas de las ciudades en las que tienen referentes. 

La oposición en Santa Cruz, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo nacional la apertura de las fronteras con Chile. Aún sin respuestas. 

Diputados y Senadores de ambos países que representan a los habitantes de las zonas limítrofes con más cercanía, elevaron proyectos para que los estados tomen intervención y se puedan habilitar los pasos terrestres. 

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció que el próximo 1 de diciembre se abrirán las fronteras, “será progresivo y con mucho control” señaló en declaraciones a la prensa. 

Claudio García el ministro de salud de la provincia de Santa Cruz en un comunicado oficial puntualizó “es facultad de la Nación decidir el momento oportuno para abrir las fronteras evaluando el adecuado contexto epidemiológico”.

Con las fiestas de fin de año tan cerca, las familias que no se ven desde el inicio de la pandemia, piden por la liberación de las restricciones y poder reencontrarse con sus seres queridos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias