- Publicidad -

Máximo Kirchner declaró una fortuna de 523 millones de pesos

Máximo Kirchner: “Se abrazaron a Guzmán, los dejó tirados y ahí está Cristina otra vez para sacarlos adelante”

Según publica Clarín Surge de la presentación del líder de La Cámpora ante la Oficina Anticorrupción. Sumó más de $ 100 millones en un año.

Por: Lucía Salinas

El diputado nacional y líder de La Cámpora logró sumar, una vez más, más de cien millones de pesos a su patrimonio, en un año. Máximo Kirchner declaró ante la Oficina Anticorrupción bienes por más de 523 millones de pesos.

El hijo de la vicepresidenta de la Nación sigue siendo el que mayor fortuna acumula dentro de la familia. Sus bienes, depósitos y dinero al Inicio del año 2021 era de 400.841.818,69 pesos y concluyó el período con $ 523.382.019,69.

Hay que recordar que Máximo Kirchner recibió el 50% de bienes de la vicepresidenta en marzo de 2016 cuando cedió a sus hijos en partes iguales toda su riqueza.

En total declaró 26 propiedades, dos de las cuales son declaradas por ingresos propios, y las demás son producto de la herencia realizada por la vice y de la sucesión concluida del ex presidente Néstor Kirchner.

Ese conjunto de inmuebles según el valor fiscal consignado en la declaración jurada, representan 193.811.808 pesos de los más de 523 millones de pesos declarados ante la Oficina Anticorrupción.

Cuántos millones de dólares declaró Máximo Kirchner

Máximo Kirchner declaró depósitos en dólares por un total de 2.848.072,46 en dicha divisa. En moneda nacional declara esos dos depósitos por 291.984.388 pesos. Es decir: gran parte de su fortuna responde a las divisas estadounidense que se consignan como herencia.

Como derechos reales en el país, una vez más resultado de la herencia, declara poseer 6.201.431,49 pesos.

Dos vehículos Honda CR-V también son parte del patrimonio de Máximo Kirchner, uno modelo 2008 y el otro 2009. El valor de ambos es en total de 1.989.500 pesos.

Las tenencias accionarias de las empresas familiares también integran el patrimonio del líder de La Cámpora. Por ejemplo, de la inmobiliaria Los Sauces que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, declaró poseer el 55% del paquete (el restante le pertenece a Florencia Kirchner) por un valor de 6.667.336,67 pesos.

En cuanto a Hotesur, firma dueña del hotel Alto Calafate, Máximo Kirchner (por herencia) es titular del 50% de las acciones y las declaró en un valor de 10.151.869,06 pesos.

Estas dos compañías fueron investigadas por haber sido utilizadas para operaciones de blanqueo por más de 123 millones de pesos. Ambos expedientes fueron elevados a juicio, pero la vicepresidenta y sus hijos obtuvieron un sobreseimiento sin la realización del debate oral. La decisión de dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) se encuentra bajo revisión en la Cámara de Casación.

Después de una audiencia fijada para noviembre se resolverá si la familia Kirchner afrontará el debate oral o no. En estos expedientes el común denominador es Lázaro Báez y su conglomerado empresarial. La justicia señaló que la inmobiliaria y los hoteles respondieron a una etapa de reciclaje de los fondos percibidos de manera irregular a través de la obra pública vial.

Hay una tercera empresa propiedad de Máximo y Florencia Kirchner que nunca tuvo actividad. La tenencia accionaria de la misma, denominada Co.Ma S.A fue valuada en 93.354,50 pesos. El diputado nacional es dueño del 55% de la compañía.

Al cierre del período fiscal, el hijo de Cristina Kirchner declaró tres deudas por un total de 8.861.563 pesos. Al detallar esa acreencia, consignó a Hotesur (5.259.051), la AFIP (1.616.922 pesos) y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner -que administra los bienes producto de la sucesión del ex presidente- por 1.985.590 pesos.

Así, al cierre del período fiscal 2021, Máximo Kirchner declaró una fortuna por 523.382.019,69 pesos. En ese tramo de su declaración patrimonial, indicó que la diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año asciende a 129.242.223,92 pesos.

Otro ítem de su declaración ante la OA, corresponde a los ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos que las consignó en 4.579.713,43 pesos. Los “gastos personales” de Máximo Kirchner fueron de 1.602.269,88 pesos.

La fortuna de Máximo Kirchner se encuentra bajo investigación en Comodoro Py. La causa por presunto enriquecimiento ilícito está delegada en el fiscal Eduardo Taiano que, como contó Clarín, como última medida ordenó una pericia contable sobre los bienes declarados.

Con toda la documentación obtenida que incluye declaraciones patrimoniales, informes de los interventores judiciales que estuvieron frente a las empresas hasta finales del año pasado, se ordenó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia que analicen todo el patrimonio de Máximo Kirchner: si el valor declarado de bienes inmuebles, como de las acciones societarias y de las empresas, es el correcto o si debería haber declarado más, como sostiene la denuncia. Si hay inconsistencias en los valores, si en relación a sus bienes puede justificar la riqueza declara, entre otros aspectos.

Los interventores judiciales sumaron documentación a este expediente. En los mismos se refirieron al poco giro comercial de ambas firmas. Incluso, se recomendó en dos ocasiones que Hotesur -dueña del hotel Alto Calafate-, sea liquidada ya que era inviable económicamente. Se señaló que el contrato de explotación era por un valor muy por debajo del de mercado, y que los dueños nunca se habían molestado en reclamar las deudas de IDEA SA, responsable del manejo del hotel. Esa empresa es de Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner.

El eje de la denuncia contra Máximo Kirchner

La acusación contra Máximo Kirchner sostiene que los bienes del diputado tendrían un valor superior al declarado, pues ascenderían a 25 millones de dólares. También la participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

“De las valuaciones efectuadas por los interventores en los expedientes judiciales surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares. Tiene junto a Florencia Kirchner un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 26 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional y su hermana”, sostiene la denuncia de Martínez. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí