Por la inercia, las tarifas y el dólar, la inflación de septiembre seguirá todavía arriba de 6%

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
El ministro de Economía, Sergio Massa - Foto: NA
El ministro de Economía, Sergio Massa – Foto: NA

Según publica Clarín Las consultoras estiman que los precios de agosto tendrán un efecto arrastre, a lo que se sumarán alimentos y servicios regulados.

Por: Juan Manuel Barca

Por la inercia de agosto, las subas de tarifas y el alza del dólar, la inflación de septiembre podría cerrar arriba del 6%. Se trata de un ritmo inferior al pico del 7,4% alcanzado en julio, pero todavía dentro de niveles muy elevados, que siguen reflejando las dificultades para contener la escalada en los precios, su impacto en los alimentos y los ingresos.

En esa línea, EcoGO espera un alza del 6,3% este mes por el arrastre de la inflación de agosto (cuyo dato oficial se conocerá el miércoles próximo, pero que las consultoras ya estiman entre 6 y 7%) así como por los incrementos en bienes y servicios regulados. El cálculo está en línea con la proyección de los alimentos consumidos en el hogar en septiembre, del 6,3%.

- Publicidad -

Según la consultora, luego de tres semanas por encima de 1,5%, en los primeros días de septiembre los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron 1%, el valor más bajo desde la primera semana de julio. En las últimas cuatro semanas, los valores de este rubro suman una suba de 6,1%. Es es uno de los factores que funciona como “sostén” de los precios de este mes.

Entre los alimentos que más subieron en la primera semana de septiembre se encuentran huevos (10%), pescados (5%), y papas (4,1%). La carne, en tanto, se está desacelerando: pasó del 1,8% de la semana anterior a 1,2%. Las frutas y verduras vienen en baja (las últimas subieron 0,7%, pero las primeras cayeron 1,1%), mientras los lácteos y huevos subieron por el salto de los últimos.

Por el lado de los regulados, este mes aumenta el subte (40%), los taxis (30%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6 y 8%), colegios bonaerenses (9%), servicio doméstico (9%) y las tarifas de gas (10,4%) y electricidad (14,9%). El Gobierno puso en marcha la semana pasada la segmentación de subsidios, con subas que podrían llegar hasta 140% y sumar un punto a la inflación en 2022.

Los analistas le prestan atención también a la suba del dólar oficial y las paritarias. “Esperamos un 6% de inflación en septiembre. Desacelera la núcleo, del 6,6% al 5.7%, pero impacta el mayor crawling peg (ritmo de devaluación del peso o suba del dólar oficial), cierta inercia salarial (ajustes previstos) y la esperada suba de tarifas”, estimó Ricardo Delgado, presidente de Analytica.

El Banco Central viene acelerando el dólar mayorista para que no quede muy por detrás de la inflación y las tasas. “La inflación podría estar en torno al 6,5%, es una proyección, pero hay suba de tarifas energéticas, y varios regulados relevantes, el tipo de cambio oficial apunta a un ritmo de depreciación del 6%, lo mismo los salarios”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, socio de Equilibra.

Desde la crisis iniciada en junio que terminó con la salida de dos ministros de Economía y la llegada de Sergio Massa, la inflación se aceleró al compás de la disparada de los dólares paralelos (el blue llegó a cotizar a $ 350), una brecha cambiaria de hasta el 150% y el freno de ventas por falta de precios. Los precios subieron 71% en 12 meses y las expectativas superaron el 90% anual.

En agosto, la inflación se habría moderado, en un escenario en el que el nuevo ministró puso en marcha un freno en la emisión monetaria, una fuerte suba en las tasas y un recorte de $ 128.000 millones en el gasto. Ahora, de cara a septiembre, los economistas siguen de cerca la inflación núcleo, aquella que excluye variaciones vinculadas a la coyuntura o la época del año.

“En agosto, medimos una inflación núcleo de 6,1% y una general, del 6,7%, pero la núcleo me interesa para septiembre porque es la tendencia. Sacando tarifas, precios regulados y aquellos muy volátiles, como el tomate, tenés los precios subiendo a un ritmo promedio del 6%. Y con aumentos en tarifas y prepagas es posible que cierre arriba del 6,5%”, dijo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres.

En tanto, LCG prevé una leve desaceleración en septiembre, con una inflación de entre el 5,5% y 6% mensual. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias