- Publicidad -

Ganó Lula ¿Lula ganó?

(Por: Rubén Lasagno) – Lula Da Silva le ganó ayer la presidencia de Brasil, por un punto y décimas a Jair Bolsonaro. 

El electorado quedó partido en dos. La mitad de ellos votó por uno y la otra mitad por el otro. En 158 millones de habitantes, Lula ganó por menos de 1,7 millón de personas, pero con un detalle no menor: no tendrá mayoría en el Congreso, es decir. funcionará con minoría en Diputados y en Senadores; los conservadores mantienen mayoría y los gobernadores de los principales Estados de Brasil, son aliados de Bolsonaro.

Lula da Silva luego de ganar la elecciones en Brasil - Foto: NA

¿Realmente ganó Lula Da Silva en Brasil?, es la pregunta que muchos nos hacemos. “Ganar”, es imponerse al otro, pero en una elección tan reñida, es bastante grandilocuente el vocablo, si se trata de que el ganador no puede imponer su voluntad, solo representa la voluntad de la mitad del padrón y del otro lado, más o menos la misma cantidad de votantes, han elegido la otra opción que tendrá a su cargo el poder en el Congreso, donde se delinean las leyes y se controla al Ejecutivo.

El mensaje de Lula, ni bien asegurado el triunfo, estuvo atravesado por un agridulce, lejos de manifestarse eufórico se lo vio moderado, cansado y ciertamente “conciliador” con la sociedad brasileña, sin embargo no abandonó el relato populista que empuja el carro de su tercer mandato, luego de sufrir cárcel y acusaciones de corrupción tras el escandaloso “lava Jato” que tuvo su homónimo en la Argentina, de la mano de Néstor y Cristina, pero hasta ahora sin las mismas consecuencias que en el país vecino.

Para saber si Lula ganó, deberemos dejar pasar el tiempo. El nuevo gobierno socialista de Da Silva, asume bastante debilitado y estará obligado a negociar con quien se han tirado dardos de todo tipo y color, aunque se sabe que en la política, las palabras no son lo más importante ni lo que más se respeta y eso sirve para allá y para acá.

Sin embargo, en Brasil, hay cuestiones bastantes distintas a la Argentina que conocemos quienes vivimos en esta parte del mundo. Brasil sigue siendo el gigante de América del sur y Argentina ya no comparte el top ten. Lula podrá ser muy socialista y de izquierda, pero tiene la suficiente claridad de que lo que funciona no se toca y eso va desde la Economía, pasando por las políticas sociales y la política exterior.

Que Cristina Fernández se haya subido al carro de triunfo, responde a la patética estirpe de quien cualquier colectivo le queda bien para engañar (una vez más), aunque esta vez las cosas están muy claras: Lula le presta la foto, pero se aleja de las esquirlas. El brasileño aprendió que debe trabajar “en su casa” para fortalecer su proyecto y mantener a su débil electorado “conforme” si desea sobrevivir en esta oportunidad. 

Los extremos no le han sido fructíferos a Lula y menos en esta oportunidad donde su principal contrincante está menos de un punto y conserva todo el poder político intacto.

Sin duda Brasil no es Argentina y viceversa. Y la victoria ayer de Lula no tiene nada que ver con nuestro país y menos que ver con el pretendido resurgimiento de Cristina Fernández, que como panorama personal, antes de su candidatura, tiene que enfrentar uno de los tantos juicios  por la que será condenada, porque a ella la historia no la ha absuelto, es el presente el que la condena. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Patetico los lameculos alcanzandole la gorrita de CFK, cuando le dijeron que era de ella se la saco y la devolció. Que pateticos que somos los argentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí