- Publicidad -

Macri se reunirá hoy con Tabaré Vázquez para reencauzar la relación bilateral

Macri se reunirá hoy con Tabaré Vázquez para reencauzar la relación bilateral
07/01 – 10:30 – Intentará superar los enfrentamientos que hubo en la gestión kirchnerista.

Por: Jaime Rosemberg
Un almuerzo para dejar atrás una historia reciente repleta de malentendidos, reforzar lazos y plantear proyectos comunes a futuro. Será ése el objetivo con el que hoy el presidente Mauricio Macri tendrá su primer encuentro a solas con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial Anchorena, a 30 kilómetros de Colonia.

Pedida por el presidente uruguayo en su primer encuentro en Chile, y reiterada durante la reciente Cumbre del Mercosur en Asunción, el encuentro -previsto para las 13- será la continuidad de las charlas y encuentros informales que ambos presidentes tuvieron desde que Macri ganó el ballottage, el 22 de noviembre pasado. En Asunción, por caso, Tabaré compartió un almuerzo con Macri y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de finalizadas las sesiones de la cumbre regional.

¿Cuáles serán los temas por tratar? Si bien tanto en Balcarce 50 como en la Cancillería fueron cautos, el río Uruguay no podrá dejar de ser tema en común en la conversación, deslizaron desde la delegación argentina, que integrarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlosky.

La prolongada protesta de la Asamblea de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera UPM-Botnia fue uno de los dolores de cabeza permanentes durante el primer mandato de Tabaré Vázquez y también de su sucesor, José Mujica, con los consecuentes y recordados cruces con Néstor (sobre todo) y Cristina Kirchner en torno a la contaminación, descartada por el Tribunal de La Haya.

La instalación y permanencia de las pasteras en ambos márgenes de los ríos compartidos y la posible derogación de la resolución 1108, que no permite el trasbordo de mercaderías en el puerto de Montevideo, serán dos de los temas, deslizaron fuentes de la delegación nacional. El flamante embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, también estará entre los comensales en la estancia Anchorena.

Un Mercosur “con integración en serio” fue otro de los reclamos que el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa llevó a Asunción, con Brasil y la Argentina como principales destinatarios. En esa cumbre, Tabaré evitó reclamar a Venezuela por los presos políticos en ese país, como sí lo hizo Macri. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí