- Publicidad -

Se reavivó el fuego en San Luis: ascienden a 10.000 las hectáreas afectadas

Se reavivó el fuego en San Luis: ascienden a 10.000 las hectáreas afectadas
29/08 – 09:50 – Hay un foco activo en el área poblada de Villa La Quebrada; en los últimos tres días, evacuaron a 100 personas; las causas del incendio

El foco del incendio que ya devastó 10.000 hectáreas y provocó más de 100 evacuaciones, amenaza ahora el área poblada de Villa La Quebrada, en la provincia de San Luis, tras haberse reavivado ayer a la tarde por las altas temperaturas y la acción del viento. El fenómeno ocurre cuando se preparaban a levantar el operativo en esa localidad.

Por estas horas, en Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis, bomberos y rescatistas puntanos continúan combatiendo los incendios forestales que ya afectaron a un total de 10.000 hectáreas y que anoche provocaron 80 evacuados en una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.

“El incendio también provocó que hoy se hicieran evacuaciones por prevención, ya que las llamas se aproximaban peligrosamente a la zona urbana”, explicó el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zavala.

La ministra de Seguridad de la provincia, Beatriz Alagia, había anunciado por WhatsApp que el operativo se levantaba pero, poco tiempo después, Zavala confirmó a la agencia Télam el reinicio de un nuevo foco en Villa la Quebrada.

“Hemos levantado el operativo en la zona y quedan bomberos voluntarios y oficiales por precaución”, rezaba el mensaje de Alagia emitido a las 15.18 de la tarde, pero “las altas temperaturas reinantes y el viento” reavivaron el fuego y obligaron a levantar la guardia de cenizas y rehabilitar el operativo nuevamente.

“Estábamos levantando cuando se reinició un nuevo foco, que era la última amenaza que teníamos en zonas bajas, porque el resto del incendio va en lo alto de la sierra”, aclaró Zavala.

El incendio, que acosa a la provincia desde hace 10 días, está conformado ahora por un flanco que se encuentra en altura, con dirección noreste, sobre la Sierra central de San Luis y cuya cabeza apunta a las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande.

Las llamas se dirigen desde la sierra central de San Luis hacia las las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande, sin que por el momento hubiese peligro para sus pobladores.

“El fuego se reinició debido al viento que, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas”, puntualizó.

La causa del incendio

Rafael Godoy, subcomisario y jefe de bomberos de la policía de San Luis, explicó en radio La Red cuál sería la causa que habría provocado el fuego.

“La versión más fuerte que tenemos es la de que un turista en una zona de Potrero de los Funes, cerca del área de Salto de la Moneda, que se separa y pierde de un grupo de 6 personas. Como en el lugar hay mucha variación de tiempo, arma un fuego a la noche y ahí comienza el incendio. Una parte de ese incendio se desprende hacia el oeste y comienza a circular por las sierras centrales con dirección norte”, detalló Godoy. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí