- Publicidad -

El nuevo cuadro tarifario del gas incluye un tope de 300% de aumento para los usuarios residenciales

Amparos y firmas para no pagar el aumento en la tarifa del gas
07/10 – 09:50 – La suba entró en vigencia este viernes, tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial

Luego de la audiencia pública y la extensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes, con un tope de incremento de hasta 300% para usuarios residenciales.

Según las resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se aplicarán topes del 300% para la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP (sector comercial e industrial).

Este último tope corresponde al segmento de empresas y fábricas, uno de los sectores que más protestó y litigó en los tribunales por los incrementos de este año, tendrá finalmente un aumento menor al establecido en los reajustes tarifarios anteriores del Poder Ejecutivo.

Según se explicó, se trata de una “rebaja del precio del gas natural de 72,6 por ciento promedio” en relación al establecido por el Ministerio de Energía para abril pasado, que finalmente fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia.

El “sendero de gradualismo” también alcanzará a las categorías P1, P2 y P3, que incluye a usuarios comerciales e industriales de menores consumos”.

“De esta manera, los usuarios de esa categoría quedan incorporados en el sendero y, por lo tanto, la adecuación de los precios del gas será progresiva durante los próximos tres años, alcanzando para el mes de abril de 2018 la reducción que originalmente estuvo prevista para el mes de abril de 2016”, añade la resolución.

Como en los años anteriores, el incremento contempla tarifas diferenciales para quienes “registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior”.

El texto normativo aclaró que “el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas” que emitan las empresas distribuidoras “no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes” detallados en las distintas categorías “a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior”.

Asimismo, añadió que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $250”.

La resolución mantiene además la tarifa social prevista con beneficio del 100% para el precio PIST, lo que “asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan”.

De esta manera, el Gobierno podrá avanzar en la actualización del precio del gas a boca de pozo con un incremento a aplicar a partir del 1 de octubre del 203% promedio para los usuarios residenciales, según explicó el ministro de Energía en la audiencia pública.

Mecanismo de actualización

La Resolución 212 establece que, de aquí en adelante, la reestructuración de los precios del servicio se ajustará cada seis meses, en los meses de abril y octubre y finalizará en 2019, fecha en la que se eliminarán completamente los subsidios.

La intención oficial sostiene que las tarifas residenciales se actualizarán “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento”.

Según los considerandos, la reducción “gradual y escalonada” contempla “una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas, resultando una herramienta útil para que el incremento de los precios de gas en PIST no afecte la capacidad de pago ni implique una erogación tal que pudiera comprometer el logro de otras necesidades básicas”.

Además, expresa que “la implementación de un mecanismo de reducción gradual está dirigido a lograr un suministro de gas natural resulte más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, compatibles con los objetivos de fomentar la producción local, reducir progresivamente los subsidios, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso”.

De ese tipo de gradualismo quedan exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna, “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022″.

El anuncio de estas medidas estará a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda.

El 18 de agosto, un fallo de la Corte Suprema había anulado las resoluciones que disponían el incremento del gas a todos los usuarios aplicable a partir del 1 de abril, aunque el pronunciamiento alcanzó sólo a los usuarios residenciales y no así a los comerciales.

Los nuevos cuadros tarifarios se conocen tras la audiencia pública realizada a mediados de septiembre pasado en la Usina del Arte del barrio de La Boca. El esquema nuevo lleva la firma de Aranguren y está acompañada por otras 11 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí