- Publicidad -

Los escándalos le pasan factura a Facebook: sufrió la peor caída en valor de la historia de Wall Street


11:00 Para Facebook , su annus horribilis parece lejos de haber llegado a su fin. La red social más popular del planeta sufrió una paliza por parte de los inversores, que vendieron en hordas sus acciones luego de que la cúpula de la empresa reconoció que su capacidad para generar ingresos a través de la publicidad había comenzado a mostrar signos de fatiga, algo que se vio reflejado en sus últimos resultados.

Por: Rafael Mathus Ruiz
La acción de Facebook se desplomó hoy un 20%, evaporando 119.000 millones de dólares de sus libros, la mayor caída en el valor de una empresa en bolsa de la historia. Ayer había cerrado en un pico histórico.

El desplome de la acción de la red social marcó otro cimbronazo en un año en el cual la empresa ya ha tenido que lidiar con el escándalo de Cambridge Analytica, el intenso escrutinio por su papel en las campañas políticas -en particular, la injerencia del Kremlin en la elección de Donald Trump – y el crecimiento del fenómeno de las fake news (noticias falsas), para las cuales Facebook ha sido un vehículo idílico.

El derrape, anclado en una corrección de las expectativas sobre los ingresos futuros de la empresa, comenzó anteanoche, tras el cierre de los mercados, cuando la compañía presentó las últimas cifras de su balance. Los números iban para arriba, pero menos de lo esperado. Facebook brindó una conferencia telefónica con inversores para explicar esos números, que habían sido un poco peores que los que anticipaba el mercado y que además mostraron que si bien la red social aún seguía sumando usuarios -ya cuenta con más de 2200 millones de cuentas activas-, lo hacía a menor ritmo que antes.

“Estamos invirtiendo tanto en seguridad que tendrá un impacto significativo en nuestra rentabilidad”, fue uno de los motivos que brindó el CEO y cofundador, Mark Zuckerberg .

En esa llamada, el CFO de Facebook, Dave Wehner, dijo además que el crecimiento de los ingresos por publicidad había disminuido en Europa debido a las nuevas leyes de privacidad -algo que, se esperaba, tendría poco impacto-, y anticipó que preveían que el aumento total de los ingresos continuará desacelerándose en los próximos trimestres. Otra preocupación de los inversores: los usuarios han comenzado a utilizar más un servicio menos lucrativo, las “Stories” en Instagram, la red social para compartir fotografías que fue adquirida por Facebook.

Otro dato que también causó inquietud fue que la cantidad de usuarios que entran todos los días a la red social en Estados Unidos , Canadá y Europa, epicentros del escrutinio oficial sobre la empresa, se ha estancado. Esos son los mercados donde Facebook genera el grueso de sus ingresos. En Europa, la cantidad de usuarios activos diarios cayó por primera vez de 282 a 279 millones.

El resultado es que la empresa prevé que sus márgenes operativos, que se ubicaban por encima del 40%, se estabilizan “en la mitad de los 30” puntos en el futuro, según Wehner.

El banco de inversión Goldman Sachs dijo en un comentario distribuido a sus clientes que “los comentarios de la gerencia” sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos por publicidad provocaron el derrumbe. El banco notó que era la primera vez que la empresa erraba las expectativas sobre sus ingresos. Así y todo, algunos analistas indicaron que la caída abría una buena oportunidad de inversión.

“Entendemos la reacción poscierre cuando Facebook rebaja su perspectiva de crecimiento e introduce una nueva incertidumbre considerable, pero vemos mucho de esto como un movimiento autoinfligido para impulsar el formato ‘Stories’, que es un resultado positivo a largo plazo positivo para involucrarse”, dijo Lloyd Walmsley, del Deutsche Bank.

Luego de que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, Zuckerberg pidió perdón y emprendió una serie de reformas en la compañía para darles más control a los usuarios sobre su privacidad. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí