El Congreso discute la derogación del fondo sojero


10:00 El oficialismo emitirá hoy dictamen de mayoría favorable a la ratificación del DNU que eliminó el fondo sojero, pero no podrá evitar que la oposición haga oír sus reclamos en la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

En la previa del encuentro entre Mauricio Macri y los gobernadores, lo más interesante será ver la posición que adopten en el Congreso los diputados y senadores del Bloque Justicialista, el espacio más cercano a los mandatarios provinciales.

Por: Gabriel Sued
La reunión está convocada para las 12. Para la hora de la firma de los dictámenes, esperan los representantes del oficialismo, quizá se conozcan novedades desde la Casa Rosada. La discusión sobre el fondo sojero será, en definitiva, parte de la negociación del presupuesto.

Antes de la definición, el oficialismo deberá escuchar los argumentos opositores y la palabra de algunos intendentes, invitados por el Frente para la Victoria (FPV), con 3 de las 16 butacas que tiene la comisión.

De los 26.500 millones de pesos que se estimaba podía recaudar el fondo sojero para el año que viene, alrededor de 17.000 millones iban a destinarse a los municipios. Los intendentes sostienen que esos recursos eran la única herramienta de la que disponían para hacer obra pública en sus territorios.

El oficialismo tiene 8 lugares y la presidencia de la comisión, a cargo del senador radical Luis Naidenoff . No será necesario que desempate porque el diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista-Entre Ríos), que se opone al DNU, acompaña al gobernador de su provincia en una visita a Estados Unidos.
De los tres senadores que tiene el justicialismo en la comisión, dos responden a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), dos de los más duros en su relación con el gobierno nacional. Se prevé que sean dos firmas en contra del decreto.

El restante es el jujeño Guillermo Snopek, que anticipó también su rechazo al DNU. “Es la derogación del fondo más federal que tiene la Argentina. El impuesto se va a seguir recaudando, pero en lugar de distribuirlo se lo va a quedar la Nación”, dijo a este diario, y sostuvo que representa además un “abuso del instrumento constitucional”, dado que el Congreso no está en receso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí