- Publicidad -

Desde la UIA insisten con una reforma laboral: “El empresario tiene miedo a contratar”

10:00 – Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial, planteó reconocer las “nuevas formas” de trabajo.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, planteó la necesidad de implementar una reforma laboral, ya que bajo las reglas actuales “el empresario tiene miedo a contratar”.

“Hace falta una nueva visión. Tenemos un sistema laboral que fue diseñado en el contexto de la segunda revolución industrial y, con los últimos cambios tecnológicos, ya vamos por la cuarta. El alto grado de informalidad y el alto índice de empleo público (un tercio de los trabajadores) demuestran que el sistema actual no funciona”, explicó Funes.

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cámara de productos alimenticios (Copal) señaló a “los convenios colectivos de trabajo y a la industria del juicio” como algunas de las razones por las cuales los empresarios “tienen miedo a contratar”.

“Hay que repensar esto y no desde lo ideológico. En el G20 todos los países coincidieron en que hay que repensar el mercado laboral y la educación. Debemos reconocer nuevas formas de contratación mediante el diálogo social. No es meramente una reforma, sino un cambio de visión. Este sistema laboral es de pocos”, agregó el referente industrial.

Y aclaró: “(La reforma no es) para la explotación. La explotación es el trabajo en negro y los migrantes clandestinos”.

Consultado sobre la caída de la actividad en el sector, Funes advirtió que “la recesión es muy profunda” y que “hay algunos sectores que ya tocaron fondo”.

“Entre mayo y agosto hubo una etapa clara en la que uno visualizaba el efecto contractivo por el contexto nacional e internacional. Esa volatilidad generaba alertas. La caída depende de la actividad, pero en promedio es del 5 al 6 por ciento”, analizó.

Si bien habló de los problemas, Funes se mostró con la aspiración de “un repunte” en 2019: “Hay que ser prudentes. Esa aspiración no se traduce en optimismo. Estamos viendo hoy datos de exportaciones positivos y deberían ir sumándose más. Y se ha aplicado un programa económico con efectos contractivos que tienen a reducir la inflación. Ahora hay que trabajar en el tema de la imprevisibilidad, que para los empresarios es mayúsculo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí