En Santa Cruz las clases no comienzan el 25 y recrudece la relación gremio y gobierno

Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

17:00 – Los medios pagos por el gobierno nacional vienen declamando la realización “de la primera paritaria docente del año”, sin observar ni decir que en realidad se trata de un enunciado técnicamente vacío de propuestas y sin ningún tipo de novedad que haga prever un avance en la relación entre el CPE (Consejo Provincial de Educación) y la ADOSAC/AMET, gremios docentes de la provincia.

El año lectivo 2019 comenzó como terminó el 2018. Hubo una paritaria donde no se habló de ningún tipo de aumento y sin concluir nada, discutir todo y no ponerse de acuerdo en lo sustancial, los paritarios del gobierno “pasaron a cuarto intermedio” hasta nueva fecha, una modalidad utilizada por las autoridades para dilatar los tiempos y evitar resolver los problemas de fondos que plantean los gremios del sector docente.

Las fuentes de la ADOSAC consultada por esta Agencia apuntaron al desconocimiento existente entre las autoridades provinciales, sobre el sistema educativo en general, la falta de poder de decisión que tienen quienes asisten a las negociaciones paritarias, la soberbia que intentan imponer en las meses, el nivel de “ignorancia” que poseen quienes concurren a “negociar” en nombre del gobierno y básicamente la evidente maniobra de distracción que llevan adelante conformando todo el tiempo “falsas paritarias”, con la única finalidad de que los medios repliquen “la voluntad de negociación” del gobierno, dejando a los gremios docentes como quienes se niegan a llegar a un acuerdo.

La realidad es otra. La cantidad de paritarias que se llevan a cabo, no refleja en nada los acuerdos logrados ni convalida la existencia de propuestas serias que permitan avanzar en los temas más importantes que los docentes llevan a la mesa de negociaciones. Por el contrario, se han transformado en reuniones donde se producen discusiones fuertes, en las cuales hay cruces verbales en tonos muy elevados, se vierten chicanas, se manifiestan reclamos y hay “pases de facturas” inclusive recordando paritarias anteriores donde el gobierno incumplió sistemáticamente cada compromiso asumido eludiendo (básicamente) hablar de salarios e imponiendo (tal lo aplicado en el segundo semestre del año pasado) un “presentismo” docente, articulado a través de un sistema de puntaje, altamente resistido por los mismos docentes.

Mientras esta discusión vuelve con el ciclo lectivo 2019, la ADOSAC ha señalado que el día 25 de febrero habrá un paro y movilización en reclamo abierto del sector por la negativa del gobierno de sentarse a negociar seriamente y traer por cuarto año consecutivo el mismo discurso vacío, con el cual intentan engañar aparentando que existen negociaciones en curso, cuando en realidad son reuniones sin contenido ni agenda.

Mientras todo esto transcurre, los medios afines a la gobernadora se horrorizan y destacan que de acuerdo a un informe  del Observatorio de la Educación,  Santa Cruz figura entre las provincias argentinas que más paros docentes ha tenido.  LO que no dice el informe y mucho menos los medios, es que el gobierno de la provincia no paga salarios en término, no negocia recomposición salarial, impone presentismo y desde que asumió Alicia Kirchner, ningunea al sector docente y lo ha puesto como gremio “enemigo” con el cual aparenta negociar, pero se cierra a cualquier discusión constructiva la cual signifique mejorar la situación de los maestros y eleve la dignidad de quienes tienen (nada menos) que la misión de educar a nuestros hijos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Seguro ya deben estar viajando Yasky, Micheli y Baradel a solidarizarse . . . con Alicia Kirchner si dispone una fuerte represión contra los docentes

  2. La educación a MODO SIMIO tal como educaron a sus hijos . Total que pueden preocuparse si ya robaron para que sus hijos, sus nietos y sus tataranietos. Puedan vivir sin trabajar.

  3. Santa Cruz , donde está al frente del Área Educativa una persona PROCESADA por haber Malversado fondos Públicos siendo funcionaria entonces de la Ex Ministra hoy gobernadora Alicia Kirchner , Santa Cruz la de los cuentos de Hadas que todos los Militontos K compran y repiten como Loros , Santa Cruz cuna de Ladrones y Saqueadores de la plata de los Argentinos , Santa Cruz pobre Santa Cruz .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí