El Gobierno quedó en alerta por los conflictos en Chile, Bolivia y Ecuador

Con la mira en las elecciones, la mesa de seguridad dispuso que las fuerzas federales estén “atentas”

Por: Santiago Dapelo

En medio de los crecientes conflictos en la región, ayer se reunió la mesa de seguridad nacional, que evaluó las crisis que atraviesan Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y dispuso que las fuerzas de seguridad permanezcan “atentas” ante la delicada situación.

“Fue una reunión periódica de la mesa en la que evaluamos la situación que están atravesando algunos de los países vecinos”, resumió a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, uno de los integrantes de ese espacio, que conforman la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, y la Jefatura de Gabinete.

Si bien no se dispusieron medidas, cinco días antes de las elecciones, sí se definió reforzar los contactos entre las distintas agencias de seguridad para evitar que el conflicto desembarque en nuestro país. La preocupación por la posibilidad de incidentes creció en las últimas horas.

“En la Argentina existen organizaciones políticas y sociales con vínculos muy cercanos a los gobiernos de Cuba y Venezuela”, resaltaron fuentes oficiales. En las últimas horas, la escalada de los conflictos en la región se coló en la campaña electoral y los principales candidatos tomaron posición frente a las crisis de Chile, Bolivia y Ecuador. También buscaron utilizarlos para confrontar con sus rivales.

Además de Pompeo, ayer participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ministro Oscar Aguad; el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Gerardo Milman, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Más temprano, la ministra de Seguridad y su segundo dieron detalles sobre el operativo que se desplegará en las fronteras el domingo. En ese sentido, el gobierno nacional dispuso reforzar la presencia de las fuerzas federales en los pasos internacionales para evitar que “la gente circule a través de estos pasos en horarios no habilitados” y desalentar “la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas para el cruce entre países”.

Con el refuerzo de los pasos fronterizos el Gobierno busca también dar una señal de fortaleza para los activistas en los países vecinos, según aseguraron fuentes oficiales.

“Vamos a tener controles de las fuerzas federales en las provincias de Salta (Salvador Mazza, Orán y Aguas Blancas), Jujuy (La Quiaca) y Formosa (Clorinda y la capital). Asimismo, habrá patrullajes de Prefectura por toda la zona de ríos”, explicó Bullrich, que ayer viajó con Mauricio Macri a Rosario para participar de la marcha del “Sí se puede”.

Según detallaron Bullrich y Burzaco, se trata de un operativo similar al que se desplegó durante las PASO. “Básicamente, se concentra en los 2400 kilómetros de frontera que tenemos con Bolivia y Paraguay. Para el día de las elecciones tendremos un dispositivo especial sobre 16 puntos de entrada y salida del país”, resaltó Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras.

“El objetivo es que sea lo que siempre nosotros creemos como principio: una persona, un voto. Si votó en Paraguay, no vota en la Argentina”, sostuvo Bullrich. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí