Covid-19: se triplicaron las llamadas al 0-800 y estudian la situación de Comodoro donde hubo nuevas muertes hoy

Municipios de Chubut retroceden a Fase 2 por el brote de casos positivos de COVID

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Transitando ya el sexto mes de restricciones sociales impuesta por el ASPO en  todo el territorio argentino –a través del Decreto Nacional N° 297/2020, muchos balances se realizan en torno a mejorar servicios, prestaciones y atenciones. 

Para la comunidad en todo su amplio abanico, esta pandemia nos hizo descubrir los modos en que actuamos y nos organizamos como sociedad. Saber, conocer y entender es una herramienta fundamental, tanto como las tecnológicas puestas al servicio de este flagelo mundial.

En Chubut, el Ministerio de Salud  implementó un Dispositivo Telefónico Provincial denominado “0800 CORO” (0800-222-2676), un registro que ya triplicó las llamadas recibidas en la cartera sanitaria que conduce Fabián Puratich. Se trata de número gratuito que tiene por objetivo brindar respuesta inmediata a la población chubutense en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, evitando la concurrencia masiva de los vecinos a los hospitales provinciales.

Dicho dispositivo, depende de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas. El dispositivo cuenta con cinco bases de operaciones, tres en la ciudad de Rawson y dos en la ciudad de Puerto Madryn, que brindan atención telefónica de 8 a 22. Esa línea telefónica “permite articular el contacto entre la salud pública y la población chubutense de una forma plural y federal, ya que al ser un 0800 resulta posible comunicarse con él desde cualquier lugar de la provincia, y de forma absolutamente gratuita” indicó el coordinador del área. 
el dispositivo es administrado por un total de 50 agentes pertenecientes al Ministerio de Salud provincial, y a otras áreas administrativas del sistema público chubutense.

Según detallan desde el organismo sanitario, en las últimas semanas se han triplicado las consultas, con un promedio de 350 llamadas por día, cada una con una duración aproximada de 15 minutos, durante las cuales los operadores realizan un interrogatorio que permite determinar si el vecino tiene o no síntomas, si es contacto estrecho o no de un paciente con coronavirus, o si se trata de un viajero recién llegado a la provincia, y a partir de ese primer filtro establecer los pasos a seguir, articulando las acciones sanitarias correspondientes con los equipos de Epidemiología de cada uno de los distintos hospitales de Chubut.

Por otro lado, desde media mañana se desarrolla una reunión de autoridades e Salud de provincia, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn entre otros municipios para analizar la situación de estas localidades para ver si se toman nuevas medidas.Anoche y esta mañana el Comité de Crisis informó sobre dos nuevas muertes en la ciudad petrolera, sumando de esta manera un total de 20 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Comodoro. De esas muertes, 16 corresponden a Comodoro y 10 son de la última semana. (Agencia OPI Chubut

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