- Publicidad -

Juan José Naves mantiene en SPSE de Caleta Olivia, funcionarios con tres cargos incompatibles y aduce que no tiene recursos para aumentar salarios

El Presidente de SPSE Nelson Gleadell
Juan José Naves Gerente SPSE Caleta Olivia

El 01 de Noviembre 2020, en plena pandemia, con crisis económica por doquier y estando decretada la Emergencia Sanitaria, la Emergencia administrativa y económica-financiera, el Presidente de SPSE Nelson Gleadell modificó “parcialmente” la Estructura Orgánica de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, permitiéndole al gerente regional de Caleta Olivia Juan José Naves, crear nuevos cargos políticos, con sueldos que superan ampliamente los $ 120.000, tal como lo informamos la semana pasada.

Es en ese marco que mencionamos, con documentación mediante, que el 29 de Octubre 2020, a través del Memorando N° 340.243/2020 la Gerencia Provincial de Recursos Humanos del SPSE de Caleta a cargo de Juan José Naves, por indicación Superior, propició el dictado del instrumento legal, solicitando crear la “Subgerencia de Coordinación Social”, dependiente de la Gerencia Distrital Caleta Olivia y designando en el cargo, a la Sra. González Paula Ofelia, con Categoría “705” y creando la  “Subgerencia de Coordinación Administrativa” designando al Sr. Ramón Marcelo Robledo, con Categoría “705”.

Mientras ello ocurría en la trastienda del sector administrativo de SPSE, en Caleta Olivia la empresa no tiene resuelto el tema del agua, tras acercarse el verano con la mayor demanda social; ningún reclamo de los vecinos ha sido satisfecho, especialmente de los nuevos barrios que se han creado sin ningún tipo de planificación y los empleados de las cooperativas que trabajan para SPSE cobran $ 10.000 por mes y reclaman en las puertas de la empresa estatal, en la calle y en las rutas. En los últimos días los gremios de Luz y Fuerza y Fentos venían presionando por el reconocimiento de trabajadores  y lograr nombramientos y mejores salarios. Después de conocerse la “recategorización” que Naves está dando dentro del SPSE, estalló el reclamo.Hablaron de renuncia del gerente, pero éste lo descartó.

También, como es costumbre en la ciudad de El Gorosito, siguen los derrames cloacales, la promocionada y millonaria Planta de Ósmosis Inversa no entrega una sola gota de agua y a pesar de todo eso, la gerencia de Servicios Públicos derrocha impunemente los fondos públicos dentro de la propia empresa, realizando nombramientos en algunos casos como el que vamos a mencionar, incompatibles para alguien que cubre puestos en la docencia nacional, y dos empleos en el estado provincial.

Un todo terreno

Nos vamos a detener el uno de los principales beneficiados por Naves con la medida tomada desde la presidencia de SPSE a cargo de Nelson Gladell, nos referimos a Marcelo Ramón Robledo, a quien Naves defendió públicamente en medios radiales de Caleta señalando que son cargos de “Asesores” y la propuesta fue crear dos subgerencias y sobre eso se avanzó. Naves dijo que nunca le llegó la Resolución y le expresó a los gremios que no tenía problemas en “volver hacia atrás” y así se lo pidió a Gleadell; con lo cual, de acuerdo a lo manifestado por el gerente de la empresa de energía, nunca se promocionó a González y a Robledo, obviamente a partir de que el dato salió al conocimiento público a través de nuestro informe. La pelea de fondo es porque los gremios creen que esos puestos deben ser cubierto con personal de planta y no con puestos políticos.

Marcelo Ramón Robledo
Ramón Marcelo Robledo de campera gris

Ahora bien, Naves dijo que estas personas, entre ellos el señor Marcelo Ramón Robledo “trabajan todo el día”, lo cual nos obligó a profundizar en los aspectos laborales de este funcionario de Naves, dado que en los cruces de información que hicimos, ese apellido aparecía ubicado en al menos tres lugares del Estadoincompatibles por función, jurisdicción y tiempo y en contra de la ley que expresamente prohíbe la superposición de funciones, las cuales no puede desconocer Naves que es abogado.

Marcelo Ramón Robledo es un activo militante de la agrupación política de Juan José Naves llamada “Bases” y parece ser un “todo terreno” a juzgar por la cantidad y calidad de ocupaciones que tiene. Además de ser funcionario del Gerente de SPSE en Caleta Olivia (cargo provinciales docente en la UNPA UACO (dicta clases de Informática) (Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia), un empleo nacional y es ñoqui en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, tal como consta en nuestro informe sobre el personal de la legislatura, publicado el 30 de noviembre de 2018, con lo cual hay una clara incompatibilidad y acumulación de cargos, que el propio Juan José Naves, como dijimos, siendo un conocido abogado del medio, debiera advertir como tal.

Nómina de la Cámara de Diputados de la provincia, donde aparece Robledo cobrando por la legislatura

En la Cámara de Diputados, ya en 2018 figuraba cobrando la suma de $ 43.006,15 por todo concepto; hoy su salario es prácticamente el doble de aquello. Ahora bien, lo que no podría explicar Juan José Naves, en caso de que algún periodista le preguntara y en base a lo que dijo al aire en Caleta Olivia, es ¿Cómo hace Robledo, quien dice que trabaja todo el día en SPSEpara cumplir su tarea docente en la Universidad y desempeñarse como empleado en la Cámara de Diputados a 700 kms de distancia de Río Gallegos, asiento natural de la legislatura?. Eso, claro, encadenado a la pregunta más lógica ¿Por qué y Cómo puede cumplir dos funciones provinciales y una nacional al mismo tiempo, siendo que la ley lo prohíbe taxativamente?.

La existencia de Robledo ocupando dos cargos provinciales y uno nacional se encuadra en la incompatibilidad y acumulación de cargos y viola las normativas vigentes, entre ellas la Ley Provincial de Ética Pública, Santa Cruz, Ley N° 3034; Código de Ética de la Función Pública, Santa Cruz, Ley N° 3325; Ley de ética en la función pública Ley nacional N° 25.188 y Régimen sobre acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la administración pública nacional, entre otras.

Las normas al respecto indican que las incompatibilidades administrativas se configuran por el desempeño simultáneo de dos o más cargos públicos, o por percibir –al mismo tiempo- una retribución del Estado y un haber previsional. En este aspecto la legislación es sumamente clara con respecto a los funcionarios del Estado quienes “No podrán desempeñar otro cargo o empleo público remunerado en el ámbito nacional, provincial o municipal”. 

Las leyes que desconocen Naves y Robledo

Si bien hay excepciones como la docencia, debe cumplir con las dos funciones en forma íntegra, sin superposición de horarios y disponer del tiempo necesario para trasladarte de uno a otro empleo. Además, los horarios de trabajo tienen que ser los oficiales; no pueden acordar horarios especiales, remarca la ley.

Robledo como funcionario de SPSE cumple funciones remuneradas de “tiempo completo” por tanto, el cargo de “Subgerente de Coordinación Administrativa” es incompatible con cualquier otro cargo o función pública y no entra en la excepción.

Como funcionario público no puede argumentar que desconoce la legislación sobre incompatibilidades o conflictos de intereses. Primero, porque se presume que la ley es conocida por todos los ciudadanos, segundo, porque al ingresar en la Administración Pública Nacional, debe suscribir una Declaración Jurada en la que afirme tomar conocimiento de la normativa vigente y deja expresado que no se encuentra en situación de incompatibilidad o conflicto de intereses para el ejercicio del cargo.

Marcelo Ramón Robledo
Ramón Marcelo Robledo

Similar requisito lo exige el Artículo 23 de la Ley Provincial de Ética Pública 3034: “ Los funcionarios públicos referidos en el Artículo 5 Capítulo III de la Ley Provincial de Ética Pública 3034, deberán presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral”.

Artículo 5.- El Código de Ética de la Función Pública entiende por “Funcionario Público” a toda persona física que desempeña el rol de funcionario o empleado del estado o de sus entidades intermedias. Incluyendo a los que hubiera o hubiese sido designados o electos, que desempeñan actividades o funciones en nombre y/o a servicio del Estado Provincial, en la totalidad de sus niveles jerárquicos. Considerando en su amplitud el término que contiene en si y/o como sinónimos a la denominación”.-

En los registros consultados, Marcelo Ramón Robledo figura realizando las siguientes funciones en el ámbito académico:

Cuerpo Docente – Área Administración

Apellido y Nombre: Robledo Ramón Marcelo

Actividad en Docencia: Ayudante de docencia en el área de Administración, dicta cursos en la asignatura “informática para la gestión” en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia

Actividad en Extensión: Secretario de Extensión Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia

Junta electoral de la Unidad Académica Caleta Olivia, oficializó las listas de candidatos a Consejeros, representantes de los Claustros Docentes, subclaustro profesores y subclaustro auxiliares, con vistas a lo que serán los comicios del próximo 11 de octubre

Claustro Académico. Subclaustro Auxiliares: Lista “Convergencia Universitaria”, Candidatos: 2° TITULAR: ROBLEDO, Ramón Marcelo

Entre las funciones específicas en el ámbito provincial, Robledo aparece a través del Memorando N° 340.243/2020 la Gerencia Provincial de Recursos Humanos, por indicación Superior, propicia el dictado del instrumento legal, solicitando crear la “Subgerencia de Coordinación Administrativa”, dependiente de la Gerencia Distrital Caleta Olivia y designando en el cargo, al Sr. ROBLEDO Ramón Marcelo, con Categoría “705”, Legajo Personal N° 5461.

Y como empleado en la Cámara de Diputados de la provincia L.591 . 01/00/21 S. ESTAB (88/00) con remuneración mensual y haciendo el Aporte Previsional correspondiente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí