- Publicidad -

ADEPA preocupada por el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos que pretende aprobar Alicia Kirchner

Otro invento político: el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, basándose en la publicación del proyecto que hizo OPI el 26 de noviembre de este año, hizo un comunicado que a continuación se transcribe:

Adepa expresa su preocupación por determinados aspectos del proyecto de ley provincial por el cual se procura crear el denominado “Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz”. 

En particular, dicho proyecto contempla la creación de un Observatorio Provincial de Medios, el cual tiene por objeto “analizar de manera integral y con participación de diferentes actores el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tratamiento responsable de la información”.

Este Observatorio merece para Adepa similares objeciones a las expresadas con respecto a NODIO, aunque en el caso de la Provincia de Santa Cruz las funciones contempladas, así como los criterios que deberían respetarse en la información que se publica, resultan mucho más difusos y, por lo tanto, más proclives para su utilización en forma arbitraria o con fines persecutorios de líneas editoriales disidentes. 

Las funciones de dicho Observatorio, enumeradas en el artículo 42º del proyecto, incluyen conceptos como el del monitoreo de la comunicación responsable, el del tratamiento de casos vinculados con temas sensibles, o el de evitar que las producciones mediáticas tengan un impacto negativo en la comunidad afectada.

Como ha dicho Adepa, la existencia de órganos estatales que monitoreen a los medios respecto de criterios para el tratamiento de las noticias supone un riesgo concreto para la libertad de  expresión, en tanto permitiría -como mínimo- que las autoridades de turno interfieran con las líneas editoriales de la prensa no estatal.

Por último, Adepa advierte sobre el riesgo de pérdida de autarquía de los medios públicos que puede derivarse de la iniciativa provincial, al englobar en una nueva estructura estatal a LU85 TV Canal 9 y a LU14 Radio Provincia con la oficina de prensa del Gobierno. En el caso del canal, desaparecería su directorio al cambiar la figura jurídica, y por ende, también desaparecerían las representaciones políticas de la minoría. (ADEPA/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí