- Publicidad -

El diputado del PRO Chubut fue apartado del bloque en la Legislatura y piden su renuncia

Diputado de Chubut aparece en un video pidiendo “100 lucas” para avanzar en el tema minero

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Varios escenarios distintos para una misma propuesta: un proyecto minero que se debate en Legislatura, diputados a favor y en contra, quienes levantan la mano por la afirmativa son señalados por presuntas “coimas”, bloques parlamentarios divididos, ambientalistas rechazando el emprendimiento, y las localidades de la meseta chubutense pidiendo su aprobación para salir de la histórica postergación económica y social…  los capítulos se escriben como telenovela con fuerte acento en la trama del suspenso.

Leña al fuego

La viralización del mensaje de la diputada Leila Lloyd Jones tiene ahora su correlato en un video difundido por un medio nacional donde otro diputado aparece negociado su gestión lobista a cambio de dinero, video que sería de años anteriores pero muy bien ubicado en el argumento actual que dirime la legislatura.

Para el gobernador Arcioni es solo un condimento más y “digan lo que digan” el mandatario seguirá a delante con su proyecto de zonificación minera.

En tanto, desde las comunidades destinatarias del proyecto piden que las cuestiones que deba definir la justicia se realicen en ese ámbito mientras ellos siguen esperando.

Los presidentes comunales de Gastre y de Telsen, Genaro Pérez y Leonardo Bowman, coincidieron en la necesidad de que los hechos vinculados con los diputados Sebastián López y Leyla Lloyd Jones se diriman en ámbitos judiciales, e hicieron hincapié en que la situación no debe afectar al reclamo que desde hace décadas llevan adelante los vecinos de la región por su desarrollo. Pérez y Bowman son los presidentes comunales de las localidades cabecera de los Departamentos de Chubut que están incluidos en el proyecto de ley de zonificación minera que el Gobierno Provincial envió a la Legislatura y que aguarda su tratamiento en sesión.

“Los vecinos de la Meseta hace muchos años estamos esperando que se tome una decisión política en relación a la actividad minera”, expresó Genaro Pérez en este contexto y enfatizó que “la gente de la Meseta se merece una definición sobre el futuro de sus pueblos”.

En tanto Bowman, presidente comunal de Telsen dijo que, como contrapartida, “tuvimos la grata comunicación del gobernador de la Provincia que ratificó que el proyecto permanecerá en la Legislatura para ser debatido y para recibir los aportes necesarios para que salga del mejor modo posible”. 

Divididos por el escándalo del video

Luego de la viralización del video del diputado provincial por Juntos por el Cambio que proviene del PRO, Sebastián López, se produjo un quiebre en el bloque de Juntos por el Cambio. La decisión fue excluirlo a López y conformar una nueva bancada que llevará el nombre Bloque UCR. En un documento firmado por los ucerreistas se despegan del escándalo diciendo que “los hechos que han tomado estado público y que involucran al diputado Sebastián López, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran”. “Los funcionarios deben mostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas ausencia de interés personal en los temas a tratar”. Manifiestan a su vez que “es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto, y de los diputados del Bloque de Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará de denominación Bloque UCR”. Y para reafirmar la postura, mediante los medios de comunicación  ese bloque pide la renuncia a la banca del diputado señalado.

Arte y parte

Ante la divulgación del video, López reconoció que sabía que estaba girando un video pero aseguró que se trataba de una “opereta”. Planteó que el video era “falso” y “extemporáneo”, de una época donde no era funcionario. El gobernador Arcioni, quien también dio una conferencia de prensa, pudo opinar que “por la fisionomía” en las imágenes que se pueden apreciar del diputado López, no serían de la actualidad.

Pero López, ante un preaviso sobre esa publicación presentó una denuncia por presunta extorsión, lo hizo el lunes por la noche en la Fiscalía de Puerto Madryn, algunas horas antes de que el diario Perfil subiera las imágenes a su página web. López sabía que el video iba a ser divulgado porque el mismo lunes fue contactado por un periodista de Perfil, que le contó detalles del material que pensaban publicar. Ante esto, López se contactó de manera informal con un funcionario de la Fiscalía de Puerto Madryn, quien le indicó que la única manera de realizar una denuncia era enviando un mail. En el correo electrónico, López no nombra a la persona que presuntamente lo extorsionó, pero sí indica que una persona de relevancia política le mostró a personas allegadas a él el tenor del video, advirtiéndoles que si López no cambiaba su postura a favor de la minería, las imágenes iban a trascender. No es un dato menor que el video se haya filtrado en un medio nacional. Según especulan algunos, sólo alguien con llegada a medios nacionales puede conseguir que un tema de un dirigente menor explote primero en Buenos Aires.

Así se marca el promedio de la semana, un miércoles cargado de tensiones, un denunciado que denuncia, la diputada Jones confirmando que asistirá a la convocatoria de la Justicia y un gobernador pidiendo que los involucrado presente las pruebas porque “nosotros no somos corruptos”, según dijera Arcioni.

El clima de tratamiento para un proyecto “sin licencia social” esta enrarecido, las aguas turbias con acusaciones de corrupción… comunidades a favor, otras en contra, las comunidades Mapuche-Tehuelche reclamando el proceso de consulta como lo ordenan el Convenio 169 de la OIT y las reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Discutido fin de 2020 para el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación minera en Chubut. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí