- Publicidad -

La justicia autorizó a cremar el cuerpo del ex secretario de Cristina, Fabián Gutiérrez

La defensa de Zaeta refuerza la idea de que Facundo Gómez lavaba dinero para Fabián Gutiérrez

Según publica Clarín El colaborador histórico de la vicepresidenta fue asesinado el 3 de julio. La investigación apunta al intento de sacarle “plata de la corrupción”.

Por: Lucía Salinas

La familia del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, consiguió que la justicia autorice a la cremación de su cuerpo. Asesinado el 3 de julio, sus restos habían sido velados pero fue recién hace cinco días el juez del caso, Carlos Narvarte, hizo lugar al pedido de su madre y su hermana. En tanto, el juzgado realiza un nuevo intento para recuperar la información del celular que sería clave para reconstruir los días previos a su crimen.

La semana pasada, el juez de Recursos Nelson Fernández confirmó el procesamiento con prisión preventiva que el juez Narvarte había dictado sobre Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Todos fueron acusados por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, una figura que contempla una pena de prisión perpetua.

Hace cinco días se sumó otra decisión: la familia puede avanzar con su plan inicial que era cremar los restos del ex secretario privado de Cristina Kirchner.

El juez Narvarte explicó a Clarín que tras no recibir ninguna oposición por parte de los demás acusados en el caso, autorizó que la familia creme los restos de Fabián Gutiérrez. En tanto, la investigación continuará y faltan atar algunos cabos importantes respecto a circuitos económicos, como también descifrar la información del teléfono celular.

Como contó Clarín, meses antes de ser asesinado, Fabián Gutiérrez intentó en al menos tres ocasiones contactarse con Cristina Kirchner. La última vez que se habían visto fue en diciembre de 2015, cuando dejó la Casa Rosada, y en 2018 se cruzaron en el expediente judicial de los Cuadernos de las Coimas. El ex secretario fue aceptado como arrepentido y confesó sobre movimientos de dinero y contó detalles de sus años como secretario privado de la ex presidenta. Nunca más volvieron a hablar.

El teléfono celular de Gutiérrez sigue siendo una incógnita. Una primera pericia sólo determinó que algo le había ocurrido al aparato y que se tornaba imposible recuperar la información almacenada en él. El juzgado ordenará otras medidas para intentarlo.

El juez Narvarte explicó a Clarín que el peritaje sobre el celular se requirió a los fines de reconstruir los últimos días con vida e Gutiérrez. El juez también busca establecer si hubo alguna conexión previa y de qué tipo con los imputados, y todos aquellos datos que puedan resultar de importancia para esclarecer el caso.

El área especializada de Gendarmería Nacional ya entregó al juzgado las pericias correspondientes a los celulares de Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. El próximo paso será la confección de un informe que realice las correspondientes conexiones de los datos recabados con el caso específico del homicidio de Gutiérrez. Sin embargo, Gendarmería informó a la Justicia que no logró recuperar ni un solo dato del IPhone del ex secretario privado de Cristina Kirchner.

Desde el entorno de Zaeta creen que “la destrucción adrede del aparato celular responde al ocultamiento de datos vinculados a casinos clandestinos, operaciones de lavado de activos con agencias de autos, y vinculaciones con personajes de la política local”.

La fortuna: hecho clave

El plan predeterminado para el asesinato, estaba vinculado a un hecho clave: Fabián Gutiérrez era millonario. La Justicia corroboró que no podía explicar su patrimonio tras su paso por la función pública como ex secretario privado de Cristina Kirchner. Después, recluido en El Calafate, inició una serie de negocios y emprendimientos que quedaron denunciados por operaciones sospechosas por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista. No había forma de explicar la posesión de 36 inmuebles, 30 vehículos, dos embarcaciones.

Además, el juez de Recursos le colocó confirmó que según la evidencia, las lesiones que desencadenaron la muerte la  muerte de Gutiérrez “no son el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa”.

El magistrado indicó que se encontró en el expediente con “elementos que dan cuenta que había un plan desarrollado entre los imputados para llevar a cabo un robo tendiente a apoderarse de una suma de dinero en dólares que presuntamente tenía en su domicilio Fabián Gutiérrez”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí