- Publicidad -

El drama de los mayores de 60: ganan $30.000 y están endeudados por más del doble

Según publica La Nación Según un informe de Equifax, los baby boomers ganan $30.000 promedio, pero tienen deudas que ascienden hasta los $62.000.

Por: Melisa Reinhold

Como si el hecho de vivir con un ingreso promedio de $30.000 mensuales fuera poco, los baby boomers se encuentran muy endeudados. En algunos casos, el rojo duplica a sus ingresos. En un limbo entre el empleo y la jubilación, esta generación nacida entre 1946 y 1964 está conformada por dos millones de trabajadores y tienen una financiación promedio de $62.000.

Así se desprende de una investigación de Equifax, compañía global de Big Data, analytics y tecnología, que cruzó información pública del Banco Central, la Anses y obras sociales. En total, hay 7,6 millones de baby boomers en la Argentina, cifra que representa el 20% de la población.

“La relación salario y nivel de financiación es algo que ya habíamos observado antes, cuando analizamos a los millennials. Es una proporción que se asemeja a la que mantenía aquella generación”, señaló Santiago Pordelanne, presidente de Equifax para la Argentina, Paraguay y Uruguay. En comparación, los ingresos promedio de un millennial son $24.000 mensuales y sus deudas ascienden hasta los $46.000.

Entre los mayores de 60, el 11% es empleado en relación de dependencia y el 17% es autónomo monotributista. Las tres áreas de mayor desarrollo de trabajo son la industria manufacturera (19%), administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (10,9%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas (10,2%).

Al tratarse de una generación que ya está pensando en la jubilación, el 43,7% ya tomó esta decisión y se retiró del ámbito laboral. Por lo restante, el 27,7% tiene una situación de empleo no declarada y el 0,6% es desempleado o beneficiario de un plan social.

A la hora de analizar los ingresos, el 85,9% tiene un nivel de ingresos menor a $56.700. Apenas el 10,2% cobra entre $56.701 y $86.700, el 3,4% tiene ingresos de entre $86.701 y $277.000 y tan solo el 0,5% gana más que eso.

Situación bancaria

En cuanto al manejo y gestión de tarjetas de crédito durante los últimos cuatro meses, el 53% de los baby boomers es titular de productos crediticios, mientras que el 47% no poseen tarjeta a su nombre. A su vez, son la generación más bancarizada (68,5%), aunque el 59% de ellos no tiene sus tarjetas de crédito activas.

“Esto nos llamó la atención porque, si bien es la generación con mayor cantidad de personas sin tarjeta de crédito, tiene un nivel importante de gente que no posee ese modo de financiación, casi la mitad de las personas”, apuntaron.

Finalmente, el 80% de esta generación tiene un score crediticio entre 600-999, solo siendo superados por la generación silenciosa (mayores de 75). “El 80% se concentra en scores de menor riesgo, lo que muestra que hay un gran volumen de personas que podría ser candidato a recibir un producto financiero y cuya probabilidad de entrar en mora de más de 90 días en los próximos 12 meses es baja”, explicó Pordelanne.

“Los resultados que arroja nuestro estudio deja de manifiesto que la oportunidad de bancarización que vemos en otras generaciones se manifiesta en los baby boomers, porque hay una importante parte de ellos que pudiendo acceder no tiene productos financieros a su nombre, y porque en general tienen un alto score crediticio. El contexto actual que estamos viviendo da pie para que se ofrezcan e implementen nuevas formas de inclusión financiera para esta y otras generaciones”, concluyeron desde Equifax. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí