Bajo críticas, la OMS se enfrenta a una posible reorganización

OMS Organización Mundial de la Salud

Según publica La Nación Una resolución de los países integrantes está destinada a fortalecer la respuesta del organismo ante futuras pandemias.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron hoy una posible reorganización destinada a fortalecer al organismo con el fin de evitar que futuras epidemias tengan el impacto que generó la batalla contra el coronavirus, aunque aún no definieron la hoja de ruta de la reforma.

Más de un año después del comienzo de la pandemia que se cobró la vida de más de 3,5 millones de personas, la OMS será restaurada tras una resolución de los países integrantes que se considera “una de las más importantes de la historia de la organización”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la resolución presentada por la Unión Europea y adoptada por consenso, los Estados miembros deben estar firmemente involucrados en la conducción de las reformas a través de un proceso de un año, destinado a modificar el sistema de alerta y prevención de pandemias.

El texto subraya que, si bien el “papel de liderazgo crucial” recae en la OMS, la preparación y respuesta ante crisis sanitarias “principalmente son responsabilidad de los gobiernos, que juegan un rol clave en este sentido”.

De todas formas, la organización no está preparada a las expectativas de la comunidad internacional, que “por lo general superan las capacidades actuales” del organismo, destacó el trabajo.

Durante esta semana, los miembros tuvieron acceso a varios informes de expertos independientes, que revelaron las fallas de la OMS pero también las de los países ante el coronavirus.

Uno de estos informes consideró que la pandemia podría haber sido evitada y que la OMS declaró demasiado tarde, a fines de enero de 2020, la emergencia sanitaria de alcance internacional, o sea, el nivel más alto de alerta.

“La única recomendación que creo que hará más para fortalecer a la OMS y a la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y fomentar la cooperación. Ha llegado el momento para esta idea”, declaró Tedros, quien exigió el inicio urgente de negociaciones para dar inicio a dicho tratado.

Los ministros de Salud de los 194 estados miembros de la OMS acordaron estudiar recomendaciones para llevar a cabo reformas propuestas por expertos para robustecer al ente y a los países para contener nuevos patógenos.

Además, se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si inician negociaciones sobre el tratado internacional propuesto por el director, destinado a reforzar las defensas contra cualquier pandemia futura para evitar que provoque consecuencias devastadoras como el Covid-19.

“En este momento, los patógenos tienen la ventaja, están emergiendo con mayor frecuencia y, a menudo, en silencio en un planeta que está desequilibrado”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en su asamblea ministerial anual. ”Necesitamos convertir eso mismo que nos ha expuesto en esta pandemia, nuestra interconexión, necesitamos convertir eso en una fortaleza”.

La OMS debería tener la capacidad para enviar investigaciones rápidamente para detectar nuevos brotes de enfermedades y publicar sus hallazgos sin demoras, dijeron los expertos, quienes apuntaron contra fallas claves en la respuesta global a principios de 2020.

Asimismo, pidieron la conformación de un Consejo de Amenazas para la Salud Global para mantener el compromiso político con la preparación de la pandemia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí