- Publicidad -

Repro II: el Ministerio de Trabajo asume un rol asistencial ante la escalada del desempleo

Ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios

Según publica La Nación El Gobierno asistirá a 27.000 empresas privadas y 74.000 trabajadores independientes; ofrece una ayuda de $22.000 mensuales por persona; el plazo de inscripción vence mañana.

Sin visos por ahora de reinstaurar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que financiaba la mitad de los salarios de las empresas asistidas, el Gobierno cierra mañana la inscripción de una ayuda alternativa, denominada Recuperación Productiva (Repro II), que además de auxiliar a empresas en crisis también incluye a monotributistas y autónomos. Hasta anoche, en el Ministerio de Trabajo, convertido en una nueva ventanilla asistencial, se inscribieron 27.000 empresas, que emplean a unos 480.000 trabajadores, y 74.000 autónomos, según precisó el organismo.

El monto del beneficio será de $22.000 mensuales por trabajador y alcanzará, principalmente, a los siguientes sectores: gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales cuya facturación se vio afectada, peluquerías y centros de belleza. El plazo de inscripción se vence mañana y está aún hoy disponible en el sitio oficial de la AFIP. La estrategia oficial es evitar un nuevo crecimiento del desempleo, que está en un 11%, según las últimas mediciones del Indec.

Con el registro de inscripciones, que incluye a 480.000 trabajadores registrados y a 74.000 autónomos, la erogación estatal por mes superaría los 12.000 millones de pesos. La ayuda, que se percibirá entre los días 8 y 11 de cada mes, duraría como máximo un año y medio. Monitorean el programa los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Los beneficios de este programa son: reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y eximición de la obligación de presentar balance. Para poder acceder al beneficio, “los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021″.

“El Repro no es un préstamo, no es algo que hay que devolver, sino que es una asistencia directa que da el Gobierno a los trabajadores. En esta nueva versión ampliamos el monto de $18.000 a $ 22.000 y el universo, al considerar a todos los comercios como críticos”, explicó Moroni en Radio Nacional. Y añadió: “Hay una política que se continuó por parte del Gobierno que es que cuando comenzaron las restricciones, como consecuencia de la pandemia, dijimos que íbamos a proteger los contratos de trabajo y las unidades productivas”.

El programa Repro surgió como un plan de contingencia por el cual el Estado nacional subsidia parte del salario de los trabajadores que se encuentran en empresas cuya situación es crítica. Tuvo su pico en 2009, cuando alcanzó a 2769 compañías. Por la pandemia, el año pasado se reflotó de la mano del ATP y ahora alcanza un nuevo récord, con más de 27.000 empresas y 74.000 trabajadores independientes.

En el Ministerio de Trabajo reconocieron a LA NACION que producto de la crisis económica y sanitaria las prioridades del organismo sufrieron algunas alteraciones. Por el despacho de Moroni ya no pasan solamente actas de paritarias para homologar o conciliaciones por conflictos gremiales, sino que desde hace un tiempo se apilan carpetas con solicitudes de subsidios del Estado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí