- Publicidad -

Ahora el Gobierno dice que no analiza dar un nuevo IFE

Adelantan a marzo o abril la convocatoria al Consejo del Salario

Según publica Clarín Lo aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, portavoz de la nueva reunión de Gabinete económico. Este martes, Arroyo había dejado la puerta abierta.

Por: Ignacio Ortelli

Sin margen presupuestario, pero al mismo tiempo con la certeza de que el flujo de vacunas que llega al país se mantendrá constante y que su aplicación permitirá bajar los contagios, el Gobierno descartó este miércoles la posibilidad de dar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como parte del paquete de medidas que trazó para paliar la emergencia económica y social.

La definición en torno a un tema que había sido instalado desde el propio Gobierno surgió al cabo de la reunión de Gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El portavoz del encuentro en el Salón de los Científicos fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien aseguró que el Gobierno no analiza la posibilidad de otorgar el subsidio que durante 2020 llegó a casi 9 millones de trabajadores informales, monotributistas y desempleados, que recibieron tres pagos bimestrales de 10 mil pesos.

“No lo tenemos en cuenta (al IFE). Ustedes recuerden cuál era la situación fáctica cuando teníamos el IFE. En ese momento no pasaba una bicicleta por la calle. Hoy tenemos industria, construcción y creciendo el empleo, actividad en funcionamiento. Y a los sectores con restricciones, gastronomía y hotelería, los estamos asistiendo”, explicó Moroni, al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada.

De esta manera, la cumbre, de la que también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; zanjó cualquier especulación que se había generado en las últimas horas, luego de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtiera que “un nuevo IFE no está descartado”.

“Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar”, argumentó Arroyo, en un mensaje que contradice lo que este miércoles expuso Moroni.

“De los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad; otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades”, había alertado Arroyo.

El planteo de Moroni, respaldado por oficiar de vocero del Gabinete económico en el cual se define este tipo de herramientas, parece cerrar la posibilidad planteada por Arroyo. En el Gobierno naturalizaron la contradicción y aseguraron que “es lógico que el ministro social pida medidas para su sector”, pero advierten que “el que toma las decisiones es el Presidente”, que en la reunión estuvo representado por Cafiero.

Más allá de la limitación que tiene Guzmán con el Presupuesto, el Gobierno entiende que un nuevo IFE sería necesario sólo en un contexto de Fase 1, con una cuarentena estricta, que este martes fue descartada por Cafiero.

Con este panorama, si bien admiten que la situación sanitaria “sigue siendo crítica” y que “la preocupación por la cantidad de casos no cambió”, en Balcarce 50 confían en que una vez que se venza el actual DNU, el próximo 11 de junio, “no será necesario apretar el botón rojo y endurecer las restricciones”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí