“Repetir, repetir y repetir”: el plan del Gobierno para poner a la vacunación en el centro de la campaña

Llegan vacunas al país

Según publica Clarín El Ejecutivo distribuyó a los ministros un dossier con números sobre el plan de inmunización contra el coronavirus y textuales de Cafiero y Vizzotti para exponer ante la prensa.

Por: Guido Carelli Lynch

Decidido a convertir a la campaña de vacunación contra el coronavirus en el centro de la campaña electoral, el Gobierno armó un plan de comunicación para que sus funcionarios comuniquen los avances en el plan de inmunización y enfrenten las críticas de la oposición por la respuesta a la pandemia que diagramó la Casa Rosada.

Este lunes, el Gobierno distribuyó en los grupos de Whatsapp de los ministros y voceros del Poder Ejecutivo un texto titulado “Plan de Vacunación para ministros y funcionarios en entrevistas”. Como para que no queden dudas acerca de lo que tienen que hacer los funcionarios con las órdenes que siguen, la segunda línea del envío dice, en letras mayúsculas: “REPETIR, REPETIR Y REPETIR”.

Lo que los receptores del punteo deben reiterar cuando hablen en público, según les ordenó la Casa Rosada, es una serie de datos y declaraciones de ministros sobre la respuesta a la pandemia.

Entre las cifras, el texto menciona que “más de 14.500.000 de personas ya fueron vacunados con una dosis” y que “ya se distribuyeron en todo el país más de 20 millones de dosis y se aplicaron más de 18 millones”.

También se incluyen dos declaraciones públicas de funcionarios que, según se desprende del texto, deben servir como ejes de las apariciones de los ministros frente a la prensa. Una es de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete. “Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, son los textuales citados del ministro coordinador.

La otra es de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y está destinada a responder las denuncias de la oposición, que recuerdan que en miles de casos ya se vencieron los plazos estipulados para aplicar las segundas dosis. “Ninguna dosis de ninguna vacuna vence. La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración”, es el textual de última hora seleccionado de la jefa de la Cartera de Salud que este martes encabezará una nueva conferencia de prensa en la Casa Rosada. En el Ejecutivo están a la espera del envío de segundas dosis de Sputnik V.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini buscó llevar tranquilidad y declaró la semana pasada que se completarán los esquemas previstos originalmente. Por lo bajo, empieza a sonar la posibilidad de reemplazar las segundas dosis de la vacuna rusa con la elaborada por el laboratorio chino Cansino Biologics, aprobada por el ANMAT.El Gobierno tiene listo un contrato. “No hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik”, expuso días atrás el infectólogo Eduardo López, que asesora a la Casa Rosada.

Las citas y números oficiales que circularon por chat representan un insumo indispensable para los ministros que, por orden del Presidente, deberán empezar a defender la gestión del Ejecutivo en todos los niveles de cara a la campaña electoral.

El plan de vacunación es el principal pilar del oficialismo en la carrera electoral, que por orden de Alberto Fernández comandará Cafiero, y que empieza a tomar velocidad; los otros ejes giran en torno a la obra pública, los alivios fiscales y la unidad del Frente de Todos.

Este domingo llegaron 1.139.000 dosis de Astrazeneca y 768.000 de Sinopharm. En la semana completarán un total de 4 millones de dosis. “En los últimos 30 días se vacunaron a 7.600.000 personas. Récord histórico”, reza el dossier oficial enviado por Whatsapp.

Las comparaciones con otros países, una constante en las exposiciones públicas del Presidente al comienzo de la pandemia, que provocó roces con otros gobiernos- también tienen su lugar en el documento oficial. “Esta semana se alcanzarán casi 25 millones de dosis, quedando la Argentina en el podio de los países de Latinoamérica en cuanto a dosis recibidas”, subraya el texto al que tuvo acceso Clarín.

En el mismo documento se enfatiza que ya comenzó la producción local de vacunas, tanto de Astrazeneca en asociación con el Grupo Insud de Hugo Sigman como las Sputnik V que fabrica el laboratorio Richmond en su planta de Pilar y que ya finalizó la producción de casi 500 mil dosis de la Sputnik V.

Entre los doce hitos de la campaña de vacunación que distribuyeron los funcionarios a cargo de la comunicación oficial se cuenta el hecho de que las 24 provincias ya comenzaron a inmunizar a personas que no forman parte de la población de riesgo, objetivo cumplido antes del inicio del invierno, otro elemento destacado.

“Sin la vacuna no se puede, con la vacuna no alcanza”, reiteran en Balcarce 50. Por eso apuestan, además de a la polarización con Mauricio Macri, a que la reactivación económica sea otro de los ejes de la campaña electoral, apalancada por el éxito del plan de vacunación, tal como explicita la comunicación interna del Ejecutivo. “De continuar con este aceleramiento del Plan de Vacunación se empezarán a sumar en los próximos meses aperturas a actividades que estaban suspendidas y/o prohibidas”, concluye un fragmento destacado en negritas. En el Gobierno buscan ordenar el discurso oficial. (Clarín)

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