En junio, la recaudación se recuperó y creció 12,5% por encima de la inflación

- Publicidad -spot_img
Martín Guzmán Ministro de Economía en la Cámara de Diputados - Foto: Telam

Según publica Clarín Influyó en el rebote la comparación contra la cuarentena estricta de 2020.

Por: Annabella Quiroga

La recaudación tributaria de junio subió 12,5% en términos reales. Si bien aumentó por encima de la inflación acumulada, en el resultado también influyó la baja base de comparación por la cuarentena estricta del año pasado.

Según informó el ministerio de Economía, en junio ingresaron a las arcas públicas $ 922.853 millones, un crecimiento interanual del 69% sin contar el efecto de la inflación, que sumó 48,8% en los últimos 12 meses.

El informe oficial precisa que “el incremento se explica por una baja base de comparación en 2020 y por la recuperación de la actividad respecto a los niveles del año pasado”.

Según la estimación de Matías Surt, economista de Invecq, la suba real descontando el alza de precios fue del 12,5% junio contra junio. Pero cae 5% contra el mismo mes de 2019. “Esto indica que, cuando comparamos con un año normal, la recaudación está dando malas señales sobre la actividad económica”, dijo Surt.

El texto oficial destaca que la suba se debe a la dinámica de los tributos que responden a la actividad económica, que crecieron 81,2% junio contra junio. Los incrementos más marcados correspondieron al impuesto a los Combustibles (con un alza del 120,6%), el IVA (85,0%), impuestos Internos (31,5%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (73,6%).

Una de las particularidades de junio es que esta vez hubo un incremento marcado del impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre el precio del dólar minorista. El mes pasado ingresaron por este gravamen $ 6.857 millones, un 24,7% más que en mayo.

El impuesto PAIS venía de capa caída: en los primeros seis meses del año recaudó $ 37.437 millones, 21,5% menos que en el mismo período de 2020. El repunte de junio obedece en buena medida al incremento de los gastos con tarjeta de los argentinos que lograron viajar al exterior.

La otra vía de recaudación de este impuesto es la compra de dólar ahorro, pero cada vez son menos las personas que adquieren divisas en el banco. Hoy la cotización del dólar solidario es de $ 167 y si bien es más barato que el dólar blue -que cotiza a $ 169- hasta hace quince días era más conveniente ir comprarle al “arbolito”.

Los datos de la recaudación tributaria no incluyen lo percibido por el impuesto a la Riqueza, que ascendió a $ 24.771 millones en junio.

El informe destacó también la dinámica de Ganancias, que se expandió 47,3% el mes pasado. Al igual que en mayo, “este tributo estuvo afectado por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales”, detalló Economía.

Los tributos del comercio exterior continuaron mostrando un buen desempeño. Las retenciones aumentaron 138,5% interanual; en tanto, los Derechos de Importación y Tasa Estadística subieron 114,8%.

Impacto de la segunda ola

La recaudación asociada a la seguridad social se incrementó en un 52,9%, con un alza de los Aportes Personales de 54,3%, mientras que las Contribuciones Patronales aumentaron 53,1%. Este último punto está condicionado por las exenciones  para el sector de salud en medio de la pandemia, al igual que los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del norte.

La recaudación de Bienes Personales creció 68,1%, pese a la postergación del vencimiento para los pagos de los saldos de Declaración Jurada para agosto.

La cartera de Martín Guzmán destacó el salto de los recursos “a pesar de la prórroga de ciertos vencimientos y de la desaceleración de los recursos en los últimos meses producto de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola de Covid”. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias