Según publica Clarín Un comunicado de la embajada de Estados Unidos confirmó el anticipo de Clarín. Jake Sullivan llegará esta semana a la Argentina, en una gira que también comprende Brasil.
Por: Natasha Niebieskikwiat
La embajada de los Estados Unidos difundió este lunes el comunicado de la Casa Blanca que confirmó la llegada a la Argentina del máximo asesor en el Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Tal como lo anticipó en exclusiva Clarín, el sábado, esta es al momento la visita mas importante de la administración de Joe Biden al gobierno de Alberto Fernández.
“Esta semana, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González” empezó diciendo el comunicado. González estuvo aquí en abril pasado, y durante su visita a Washington, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa tambien le hizo una visita a la Casa Blanca. La prensa brasileña había dicho que iba a Perú y Chile pero eso no se confirmó.
Por entonces, el planteo de los demócratas a los argentinos estaba centralizado en sus preocupaciones por el avance en la región de Rusia y China. Pero ahora, a ello se han sumado desencuentros con Argentina, México y Bolivia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los tres le vienen haciendo frente a Washington sobre todo en el espacio de la Organización de Estados Americanos.
Junto Sullivan tambien vendrán el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chabra, el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga. A los estadounidenses también les es central el aspecto de la ciberseguridad frente a los rusos y los chinos, en el ámbito de las telecomunicaciones.
La información sobre la agenda de Sullivan es hiper restringida pero se espera que, de mínima, el jueves 5 se encuentre con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz – su contraparte aquí y con el canciller Felipe Solá. Se espera que lo salude al Presidente, Alberto Fernández. Pero no se ha informado si verá con sectores de la oposición, en momentos de campaña electoral aquí. Tampoco se confirma si verá a empresarios argentino estadounidenses, que han sido la fuente del último informe del Departamento de Estado que dio cuenta de un clima en el pais de “inflación alta”, “incertidumbre” e “intervencionismo”.
Aún así, ambos gobiernos sostienen que su relación bilateral es buena. Los estadounidenses donaron 3.5 millones de vacunas Moderna, y el embajador Jorge Argüello mantiene negociaciones para comprar 20 millones de Pfizer.
“En su primer viaje a la región, el Sr. Sullivan se reunirá con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN”, informó el comunicado que indicaba que en Brasil la delegación mantendrá una serie de reuniones para “discutir discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de COVID-19”
En tanto, en Argentina, “discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.
En una carta que le envió el secretario de Estado, Antony Blinken a Solá el viernes pasado sobre el encuentro que habían mantenido en la última reunión de cancilleres del Grupo de los 20 en Italia, el funcionario estadounidense le habló al argentino de cambio climático, derechos humanos, pandemia, y el fortalecimiento de la seguridad y la democracia regional. (Clarín)
Todos los asesores que envía la casa blanca para mover piezas en su jugada geopolítica, si bien se los puede escuchar para saber en que piensan, (que siempre serán sus intereses), no se les debe prestar mucha atención, mucho menos seguir sus sugerencias al pie de la letra, dado que se ha visto que siempre y en todo lugar en la intervienen, los problemas se multiplican y se acaba la paz de los ciudadanos,……… Colombia entre otros muchos es un claro ejemplo. Eso creo