- Publicidad -

Adelantan tres meses el aumento para los jubilados docentes nacionales

Abrirán los bancos este fin de semana por las largas filas para pagar jubilaciones y planes sociales

Según publica Clarín Cobrarán en diciembre un incremento a cuenta del que debían recibir en marzo de 2022.

Por: Ismael Bermúdez

Por el fuerte retraso frente a la inflación, y como medida excepcional, el Gobierno decidió adelantar tres meses el pago del aumento de las jubilaciones de los más de 180.000 docentes nacionales.

Esto significa que en diciembre los jubilados nacionales cobrarán el aumento que corresponde al trimestre julio-septiembre en lugar de tener que esperar a marzo de 2022 para cobrar la movilidad semestral  de julio-diciembre.

El aumento de diciembre se considerará “con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en el mes de marzo de 2022”.

Así lo dispuso la Resolución N° 659/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicada hoy en el Boletín Oficial. Se aguarda una medida similar para los jubilados docentes universitarios.

En los fundamentos de la medida, se reconoce que en los últimos 12 meses, a junio pasado, los jubilados docentes nacionales recibieron un incremento del 31,4%: 19,06% por la segunda mitad de 2020 y 10,37% por el primer semestre de 2021. Y con semejante retraso de los haberes – de más de 20 puntos con relación a la inflación- deberían esperar a marzo de 2022 para percibir el próximo aumento.

Por eso, la Resolución ministerial señala “que este valor ( 31,4%) en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”.

Es que a diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales tomando en cuenta los semestres calendarios.

En septiembre perciben el aumento que corresponde a la variación de los salarios de los docentes entre enero y junio. Y el de marzo, a los incrementos salariales de julio a diciembre.

A eso se agrega que, como el resto de los jubilados, los jubilados docentes nacionales acumularon entre 2018 y 2020 una pérdida del 15% frente a la suba de los precios.

La secuencia fue:

  •     En 2018, los jubilados docentes nacionales recibieron dos aumentos por un total del 22,3%, frente a una inflación del 47,6%.
  •     En 2019 el aumento de los docentes nacionales fue del 49,3% y la inflación del 53,8%.
  •     En 2020 hubo una recuperación parcial: el aumento de los docentes nacionales fue del 40,8% versus una inflación del 36,1%.

Los aumentos diferenciados para docentes se deben a que la ley previsional del sector  fija que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Para determinar los aumentos de los ya jubilados, la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC).

Para la jubilación docente rige el 82% móvil. Se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.

En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad de fiens de 2019 se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de los  dos sistemas especiales de docentes nacionales y docentes universitarios, como se efectivizó con el régimen especial durante 2020.

Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley de Emergencia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí