- Publicidad -

Rematan un coqueto departamento del ex secretario de Néstor Kirchner en más de 650.000 dólares

Según publica Clarín Es uno de los 26 inmuebles que según la justicia Daniel Muñoz y sus allegados compraron para lavar dinero de las coimas durante el kirchnerismo.

Por: Lucía Salinas

El ex secretario privado de Néstor Kirchner montó una estructura que se dedicó al lavado de activos, según determinó la justicia federal en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Con la participación de dieciséis personas, Daniel Muñoz concretó operaciones inmobiliarias por 70 millones de dólares. A través de empresas offshore compraron bienes fuera del país y también propiedades en Argentina. Un total de 26 inmuebles fueron embargados, y algunos de ellos están en manos del Estado. Uno será rematado este jueves por 650.000 dólares.

Pese a que el gobierno considera que las causas que involucran a Cristina Kirchner sólo responden a una persecución política, avanza en el remate de bienes que la justicia determinó fueron producto de la corrupción.

Por quinta vez, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) rematará este jueves una de las propiedades que conformaron el entramado de lavado de dinero atribuido a Muñoz y su entorno.

Se trata de un departamento ubicado en el lujoso complejo Chateau del barrio Puerto Madero. Ubicado en el tercer piso y con una superficie de 115 metros cuadrados, tiene una habitación amplia, cocina, dos baños, dos balcones y un living. Sus instalaciones se consideraron en buen estado pese a la cantidad de tiempo que lleva deshabitado.

La valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación fue de 626.000 dólares. La AABE que dirige Martín Cosentino lo está rematando en moneda nacional 70.600.000 pesos, que al tipo de cambio oficial son poco más de 650.000 dólares.

El año pasado, por un error administrativo, se dejó sin efecto el llamado a subasta. Ante la consulta de Clarín, desde la AABE decidieron no explicar cómo se está trabajando con estos bienes de la corrupción.

“El inmueble se trata de un departamento de dos ambientes; ubicado en un tercer piso, al cual se accede por la calle Julieta Lanteri Nº 1.331. El departamento se conforma por un estar/ comedor con balcón y cocina integrada, un toilette, un dormitorio con baño principal y una terraza interna. El edificio cuenta con seguridad y una gran cantidad de amenities, además de baulera y cochera”, sostiene el pliego oficial.

Los fondos que el ex secretario de Néstor Kirchner lavó en distintos lugares del mundo fueron habidos con las coimas investigadas en el caso Cuadernos. Según la acusación en esa causa, durante los doce años de gobiernos K desde el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido se recaudaban sobornos entre empresarios contratistas del Estado, de la obra pública, el sector energético y del transporte.

El año pasado, a través de la filtración de documentos conocida como Los Pandora Papers, el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales reveló nuevas sociedades offshore de Muñoz.

La información publicada expuso que el 12 de enero de 2015 Muñoz adquirió el 50% de las acciones de la firma Old Wolf Limited, y su esposa, Carolina Pochetti, el restante 50%. Previamente, un registro menciona que como director de la compañía figuró el testaferro marplatense Sergio Todisco, junto con la mexicana Perla Aydeé Puente Rezendez, pareja de un primo de Pochetti, entre noviembre de 2012 y febrero de 2015.

La firma fue registrada por el bufete Trident Trust, cuyos fondos fueron declarados a partir de la “compra y venta de inmuebles”.

Este entramado de nombres y sociedades ya había sido analizado por la justicia federal. Todos los involucrados se encuentran procesados por lavado de dinero, y un conjunto de sus bienes y sociedades fueron embargadas. La acusación sostiene que conformaron “una estructura jurídica, societaria y bancaria en el extranjero, empleada para convertir, transferir, administrar, vender, disimular o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, precisamente aquellos originados y receptados por Daniel Muñoz”.

En consecuencia, se dio por acreditado que desde 2010 y hasta 2015 Carolina Pochetti, Sergio Todisco, y Elizabeth Ortíz Municoy, y en algunos casos Carlos Cortez, Leonardo y Rubén Llaneza y Fabián Parolari, “intervinieron en la maniobra de aplicación de fondos destinados a la adquisición de bienes en el extranjero, concretamente 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Miami y Nueva York, EE.UU., disimulados a nombre de al menos doce personas jurídicas constituidas y radicadas en los EEUU y en las Islas Vírgenes Británicas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Yo ya no tengo dudas, aunque nunca las tuve.

    El Kirchenrismo es un grupo de ladrones, estafadores que logra votos de la gente ya sea por corazon, apriete o dinero. Y eso los mantiene en el poder en lugar de mantenerse en el poder por resultados positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí