Gabriela Cerruti, sobre el silencio de la vicepresidenta por la deuda: “Cristina Kirchner tiene una dimensión histórica que no se pone en juego en una votación”

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti - Foto: Presidencia

Según publica La Nación La portavoz del Gobierno dijo que la exmandataria es una “líder histórica” y minimizó las diferencias internas; “El Presidente cree que cada uno tiene derecho de manifestar su opinión”, afirmó.

Después de que se lograra una convergencia con la oposición para que el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda llegue a la Cámara de Diputados esta tarde y -se supone- obtenga los votos necesarios para su aprobación, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, justificó en la rueda de prensa de este jueves el silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con base en la trayectoria política de la mandataria.

Al hablar sobre los reparos que surgen ante el pacto con el FMI en aquellas fuerzas que tienen como referente a la exmandataria, como La Cámpora, Cerruti articuló una respuesta donde dijo que iba a “poner su corazoncito”. Entonces, aseguró: “La vicepresidenta no tiene un espacio en particular, es la vicepresidenta y la líder histórica de una enorme cantidad de argentinas y argentinas que nos reenamoramos de la política durante su gobierno y el de Néstor Kirchner. Entendemos que [Cristina Kirchner] tiene una dimensión histórica que no se pone en juego en una votación”.

Cuando habló de las negociaciones que se aceitaron ayer con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para que den los números del “poroteo” de la votación, Cerruti no nombró a Cristina Kirchner como parte de esos idas y vueltas. Solo habló del presidente Alberto Fernández; del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; del conductor del bloque oficialista, Germán Martínez; y del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien delineó el proyecto en el Ejecutivo. Tampoco fue precisa cuando se refirió a cómo puede avanzar la iniciativa en el Senado, la cámara que articula Cristina Kirchner.

“Soy hija de un chofer que decía nunca digas ‘qué buen viaje’ hasta que no estás de vuelta en tu casa. Vamos a esperar a que se apruebe en Diputados primero y ahí empezaremos a preocuparnos por el Senado. Esperamos que con el nivel de consenso que han demostrado las fuerzas políticas esto pueda seguir funcionando así. Pero Diputados funciona de una manera y el Senado, de otra”, indicó.

Entonces, sintetizó: “La vicepresidenta es la presidenta del Senado, por lo cual esos consensos se buscarán en el Senado. En este momento la búsqueda estuvo a cargo de Massa y de los presidentes de los bloques de la oposición, que trabajaron mancomunadamente, estamos agradecidos”.

Inmediatamente después, la portavoz minimizó las fricciones internas y habló de un perfil moderado del presidente Alberto Fernández ante las resistencias kirchneristas, que incluyeron también una expresión ayer por parte del referente social Juan Grabois, quien anticipó que los legisladores del Frente Patria Grande -integrado al Frente de Todos- no acompañarán el proyecto en el Congreso.

“El Presidente cree que cada uno tiene derecho de manifestar su opinión. Que a veces se encuentran consensos y acuerdos y otras se respeta a quienes no piensan igual que uno y no lo creen de una manera independiente, sino como una representación del espacio político que entiende la realidad, las decisiones, de otra manera”, planteó Cerruti, que dijo también: “Vamos a seguir trabajando con la vocación de encontrar acuerdos hacia adentro y hacia afuera, para gobernar en conjunto. El Gobierno cree en la profundización de la democracia hacia afuera y hacia adentro de las fuerzas”.

Asimismo, aseguró que en la Casa Rosada “se respeta” a quienes se manifestaron contra el entendimiento con el organismo crediticio para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que se desembolsaron en la Argentina durante la administración macrista y aseguró: “El Frente de Todos es una coalición donde se dan los debates y nos mantenemos unidos, construyendo y gobernando más allá o más acá de la posiciones con respecto a un tema o una ley en particular”.

Sin embargo, la portavoz puso el foco en que era tiempo de alcanzar un acuerdo con el FMI, a pesar de los matices en las distintas terminales del Gobierno. “Hay momentos en los que uno puede decir que está bien y mal. Hay momentos en los que uno tiene que dar las soluciones. Este momento es nuestro momento de dar una solución y esta es la mejor que estamos dando”, sostuvo.

Remarcó, además, que “nunca en la historia del FMI se llegó a un acuerdo en el que el Fondo no exigiera reformas en la Argentina” e incluso señaló que “los sectores más intensos de JxC” se quejan porque el proyecto tiene “poco ajuste”.

Después de las reformas en el articulado para que la oposición dé los apoyos necesarios al Frente de Todos, Cerruti entendió: “Cuando uno logra un acuerdo ceden todos. Si no, no habría acuerdo. La idea de que es el Gobierno el que cede… Todos ceden, eso es lo bueno, la capacidad de saber que todos tenemos que ceder un poco para encontrar un acuerdo y que no hay posiciones irreductibles”.

Por esta modificación, el Poder Legislativo solo votará el financiamiento. El nuevo texto no incluye los anexos del programa económico ni la estrategia acordada con el staff del FMI, los puntos con los que disentían los socios cambiemitas.

“El proyecto que se va a discutir hoy es el mejor para alcanzar el consenso necesario, para demostrar que estamos todos comprometidos en encontrar la solución al problema, que hay un amplio consenso y apoyo a lo que estamos llevando adelante”, afirmó Cerruti en la previa de la votación, que comenzará en la Cámara de Diputados a las 14. “Esperamos que cuando se reúna el board del Fondo, a finales de marzo, ya podamos tener la ley del Congreso sancionada”, auguró.

La guerra en Ucrania y el viaje de Fernández a Chile

Por otra parte, la vocera dijo que el Presidente está “en permanente contacto” con sus pares -entre ellos el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron- para dialogar sobre la invasión de Moscú a Kiev. “El Gobierno no solo tiene la más enérgica condena, sino que trabaja por la paz en Ucrania”, aseguró Cerruti, que sin embargo comparó este conflicto con otros ya ocurridos: “Es una guerra como otras que sucedieron en otros momentos y, tal vez, en países más lejanos no veíamos lo cruento de esas guerras que nos atraviesan, muere gente, mueren niños y niñas, y se destruyen ciudades, se destruyen futuros y presentes”.

La portavoz dijo, además, que el canciller Santiago Cafiero y el organismo de asistencia humanitaria Cascos Blancos trabajan para “profundizar la ayuda” ante esta “situación triste y grave” y señaló que se analizan otras opciones de colaboración.

En tanto, también se refirió al viaje de Fernández a Chile, para la asunción del presidente electo Gabriel Boric, este viernes. “Es auspicioso que Boric le pidió a Alberto Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. Es la primera vez que esto sucede, que un mandatario extranjero habla en el cierre del almuerzo”, indicó Cerruti. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí