Confirman la renuncia del director del Hospital Posadas que participó del Vacunatorio VIP: quién lo reemplaza

Vacunatorio vip: el director del Posadas dijo que intervino en la vacunación de 10 personas en el Ministerio de Salud

Según publica Clarín Alberto Maceira dijo que se va por “motivos personales”, pero su hijo y su ex esposa están investigados por la venta irregular de hisopados.

El director del Hospital Posadas comprometido por el Vacunatorio VIP confirmó este lunes la renuncia a su cargo. En una extensa, atribuyó su alejamiento a motivos personales. Sin embargo, tal como anticipó Clarín, su hijo y su ex esposa -y ex funcionaria, eyectada del Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti- están comprometidos en otra investigación por la venta ilegal de hisopados.

Maceira había llegado al Posadas como interventor, en enero de 2020, al inicio del mandato de Alberto Fernández. Estaba impulsado por el peronismo de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En diciembre de ese año, el Gobierno nacional cesó la intervención de ese centro de salud y lo promovió como Director Nacional Ejecutivo del Posadas, en reemplazo de Pablo Bertoldi Hepburn, que se había desempeñado desde 2016 y había presentado su renuncia en enero de 2020.

El nombre de Maceira quedó vinculado al Vacunatorio VIP. Participó personalmente de un grupo de enfermeros que vacunó, en un operativo discrecional en el Ministerio de Salud, a funcionarios, dirigentes y amigos del entonces ministro Ginés González García, que luego dejaría su puesto por el escándalo.

Ante la Justicia, el ahora ex director del Posadas confirmó el operativo sigiloso de vacunación en Salud. Pero se deslindó al responsabilizar a las autoridades de la cartera. En esa línea explicó su alejamiento en una carta.

“Hoy decido dar un paso al costado por cuestiones estrictamente personales. Una decisión difícil, pero tomada con convicción”, sostuvo Maceira, que no mencionó al Vacunatorio VIP ni al escándalo que compromete a sus familiares.

Como adelantara Clarín, Maceira volvió a quedar envuelto en versiones en las últimas semanas. Es que su hijo Juan Ignacio y su ex esposa Patricia Spinelli están bajo investigación por la venta de hisopados irregulares por Internet. Spinelli fue apartada a principio de mes de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. Respondía a Vizzotti.

Además de los silencios en asuntos que lo comprometen a él y a sus familiares, Maceira se explayó sobre sus intenciones al frente del hospital y deslizó críticas a la gestión anterior.

En su llegada, supo “la gran responsabilidad que tenía por delante: devolverle al Hospital su integridad, quitarle los miedos a cada trabajador y trabajadora, dejar el hostigamiento cual enemigos, y ponerme a trabajar por un sistema de salud, con diálogo, equidad, accesibilidad y mayor justicia social”.

Respaldó la campaña de vacunación contra el coronavirus, que ya tiene más de 95 millones de dosis aplicadas en toda la Argentina.

“Una Pandemia y el Plan de Vacunación más importante de la Historia no son situaciones de todos los días. Hemos realizado un formidable y mancomunado trabajo en equipo, dando respuestas con velocidad y eficacia, a cada una de las necesidades del sistema de salud y de las y los pacientes”, se elogió Maceira.

“Me voy con la convicción de saber que hicimos mucho y mucho queda por hacer. Al hostigamiento, las listas negras, los despidos masivos injustificados y las vallas, que hacían del hospital lo más cercano a un ámbito carcelario, pudimos responder con diálogo, trabajo y gestión horizontal”, dijo el sanitarista, con cuestionamientos a la gestión anterior, con el mismo estilo del actual oficialismo.

Al final, les agradeció a los trabajadores del Posadas y a Carla Vizzotti, número 2 de González García cuando estalló el Vacunatorio VIP y ahora ministra de Salud de la Nación, por “haberme acompañado en los dos años más intensos e inolvidables de mi vida”.

Juan Ignacio Maceira, el hijo del ahora renunciante director del Posadas, fue descubierto mediante una cámara oculta periodística mientras vendía hisopados de manera privada que realizaba a domicilio por $6.500 y sin detallar su procedencia, que es investigada.

El joven se presentaba como médico de terapia intensiva del Hospital de Haedo. Su madre, separada del ex hombre fuerte del Posadas y ahora ex funcionaria tenía la responsabilidad sobre la carga de los casos positivos en el sistema SISA.

Debió renunciar. Tanto su casa como la de su hijo fueron allanadas para determinar la procedencia de los hisopados, cadena de investigación que en la Justicia aún incluye al padre ahora renunciante.

Quién es su sucesor

El Gobierno nacional ya designó al reemplazante de Maceira. Se trata de Adrián Tarditti, médico especialista en Medicina Crítica.

Aficionado al triatlón (competencias que reúnen natación, maratón y ciclismo), ya tuvo un paso por el Posadas, en 2020, cuando se desempeñó como director general de Redes de Salud. Desde 2021 era director ejecutivo del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Tras su formación inicial en la Universidad de Buenos Aires, fue médico de planta de Terapia Intensiva en el Hospital de Cirugía Luis Güemes, de Haedo. También ejerció la docencia en la UBA y en la Universidad de La Matanza.

En los últimos años se dedicó al desarrollo de políticas públicas. Fue director general de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires entre 2008 y 2012. Luego se focalizó en trasplantes y ocupó la dirección del INCUCAI entre mayo de 2018 y 2020.

“Día de sensaciones encontradas, hoy me toca dejar la dirección del Hospital. Solo palabras de agradecimiento a todos y todas las personas que confiaron y trabajaron para abrir y hacer grande el Bicentenario! Abrazo fuerte, los voy a extrañar”, se despidió de Esteban Echeverría. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí