El staff del FMI advirtió que el apoyo político al programa puede debilitarse camino a 2023

Alberto Fernández habló con la titular del FMI

Según publica La Nación En el informe elevado al board del organismo, los funcionarios dijeron que existe una “hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo” y remarcaron por el impacto que puede tener en la implementación del programa.

Por: Rafael Mathus Ruiz

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó por sentado en su informe el fuerte rechazo que existe en la Argentina al organismo y al nuevo acuerdo, incluido en el ala dura del Frente de Todos, y advirtió que el apoyo político del programa podría debilitarse previo a las elecciones presidenciales del año próximo, o incluso antes si el plan no genera confianza o los cimbronazos como la guerra en Ucrania lo descarrillan.

“Es importante destacar que persisten los riesgos de implementación de políticas, en medio de un panorama social y político complejo y una hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo debido a su largo involucramiento en la Argentina”, dijo el staff en el informe que elevó al board del Fondo para la aprobación del nuevo acuerdo por 44.000 millones de dólares.

“Dada la larga y complicada historia de Argentina con el Fondo, existe una amplia gama de puntos de vista sobre el involucramiento con el Fondo, incluso, lo que es más importante, dentro de la coalición gobernante”, agregó luego.

El informe afirma después que “el apoyo político para el programa puede ser frágil y podría debilitarse antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023, o antes si la confianza no se reconstruye rápidamente o shocks descarrilan la implementación y el logro de objetivos macroeconómicos más amplios”.

Pese a esas advertencias, funcionarios del Fondo dijeron en una llamada con periodistas que el staff tiene “confianza plena” de que el plan tendrá la implementación necesaria para cumplir con sus objetivos. El staff insistió en su informe que el programa tiene “objetivos pragmáticos, realistas y creíbles”, pero también reconoció que el plan quizá deba ser recalibrado una vez que se evalúe el impacto pleno de la guerra en Ucrania. Esa recalibración podría llegar incluso antes de la primera revisión.

“Usaremos la agilidad que tenemos para incorporar el impacto del shock, evaluarlo y hacer las modificaciones según sea necesario para asegurar que los objetivos del programa sean alcanzados. Esto es muy común en los programas del FMI. Lo que estamos haciendo es reconocer que el programa está siendo aprobado”, indicaron.

El staff del Fondo evaluó que la deuda argentina es sustentable, pero no con un alta probabilidad, la misma conclusión a la que el staff llegó durante la gestión de Mauricio Macri.

Al igual que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y los directores del board, el staff dijo en su informe que los riesgos del programa son “excepcionalmente altos”. La frágil situación económica y social de Argentina, junto con las estrictas restricciones financieras y el limitado espacio de políticas hacen que el diseño del programa sea muy complejo, afirmaron, y esté sujeto “a riesgos significativos”.

En la primera línea de los riesgos que enfrenta el plan está la guerra en Ucrania, que ya provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía. Europa comprará este año más Gas Natural Licuado (GNL), un insumo vital para pasar el invierno en la Argentina. “El reciente aumento dramático de las tensiones geopolíticas ha aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas mundiales de crecimiento, inflación, precios de las materias primas y flujos de capital, con posibles implicaciones significativas para la Argentina y para el programa y sus objetivos”, dijo el staff.

Tampoco pueden descartarse otros riesgos a la baja, como la intensificación de la pandemia, condiciones financieras mundiales más estrictas y perturbaciones climáticas, con implicaciones negativas para el crecimiento y los saldos fiscal y externo.

El informe deja por sentado que la planificación de contingencia “puede facilitar una rápida recalibración de las políticas, pero nunca puede mitigar por completo los altos riesgos del programa”.

El staff también detalló los riesgos para el Fondo al indicar que la probabilidad de que haya atrasos con el organismo, un default, “no es insignificante”. El informe menciona también que “los riesgos para la reputación también son grandes: el programa puede no generar confianza, lo que genera dudas sobre la idoneidad del diseño del programa inmediatamente después de la SBA [el acuerdo de Mauricio Macri] de 2018 que no cumplió con sus objetivos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí