- Publicidad -

Otra medida de fuerza deja sin actividad por 24 horas las fábricas de neumáticos

Fabrica de Neumáticos, cubiertas,

Según publica Clarín Es la cuarta, en dos semanas, por una paritaria que entra en vigencia el mes próximo. Qué piden y qué les ofrecen.

Por: Luis Ceriotto

Un nuevo paro, el cuarto en dos semanas, dejará sin actividad a las fábricas de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone desde la media mañana de este viernes.

La medida de fuerza fue decidida por el Sindicato del Neumático (Sutna), tras una nueva audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo. Será la cuarta medida de fuerza, tras los paros realizados entre jueves y viernes de las últimas dos semanas, al que se sumó otra paralización de las tres fábricas este lunes.

Llamativamente, la seguidilla de paros no es por reclamos salariales incumplidos, sino en el marco de una nueva paritaria que recién entrará en vigencia el 1º de julio.

La discusión salarial del Sutna es una apuesta fuerte del gremio, políticamente cercano al Partido Obrero, que apunta a obtener un incremento aún superior al que consiguieron conducciones gremiales peronistas como La Bancaria.

En el encuentro del jueves, la conducción del Sutna, encabezada por Alejandro Crespo, confirmó su exigencia de un incremento salarial que supere en cinco puntos porcentuales la inflación de 12 meses, calculada entre el 1º de julio del año pasado y el próximo 30 de junio. A esa suba, exigen también un incremento de 200% a las horas trabajadas durante el fin de semana.

La oferta de las empresas no es menor: proponen un aumento salarial de 66% y un bono aparte, para las horas trabajadas en días domingos. Pero se negaron, una vez más, a firmar una cláusula gatillo de cinco puntos por arriba de la inflación. Tampoco quisieron acceder a un incremento salarial extra para los días trabajados en fin de semana.

Según expresó el Sutna y figura en el acta de la audiencia, “las empresas cuentan por millones sus billetes extranjeros delante de los trabajadores y las propuestas que acercan no corrigen en nada el atraso salarial, por lo que jamás pueden ser aceptadas por este sindicato”.

Pero un dato no menor, hasta el momento, es que la postura de las tres empresas sigue siendo la misma. Hace apenas unos meses no era así: en febrero, de manera individual, Bridgestone acordó el pago de un bono de 750.00 pesos a cada uno de sus operarios, como participación en las ganancias. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí