Según publica Clarín La diputada de Juntos por el Cambio adelantó que la oposición no acompañará el proyecto de gravamen a la “renta inesperada”. La ironía de Cristian Ritondo.
María Eugenia Vidal adelantó que Juntos por el Cambio no acompañará el proyecto de “renta inesperada” presentado este lunes por el Gobierno, pese al mensaje de Alberto Fernández para que el Congreso sienta que está “obligado” a apoyar la iniciativa en favor de una mejor distribución de la riqueza ante la guerra en Ucrania.
“Definitivamente no vamos a acompañar porque tenemos un compromiso electoral que vamos a cumplir, que es no crear nuevos impuestos ni aumentar más”, sostuvo Vidal en declaraciones a Todo Noticias.
La diputada de Juntos por el Cambio dejó asentada así la postura de todo el bloque opositor luego de que el Presidente defendiese la nueva alícuota al afirmar que no es “ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera”. “Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora. Y no lo hacen los países que aplican regímenes no democráticos o para hablar con lenguaje habitual, que están volcados a la izquierda. Lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos”, argumentó Fernández en su anuncio.
En este sentido, llamó a los legisladores del Congreso de la Nación a acompañar la ley con sus votos afirmativos: “Siento que tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley. Como bien dijo Martín (por Guzmán), no es una obligación del Frente de Todos, es una obligación de todos los diputados y senadores”, señaló.
“Esto no es otra cosa que un impuesto más”, sentenció Vidal. “Al Presidente hay que decirle que hay tres poderes independientes, que el Legislativo no tiene la obligación de sancionar nada que él proponga”, lo cruzó.
Para Vidal, el proyecto pergeñado en detalle por Guzmán “no va a resolver los problemas que tiene la Argentina”. “Es un nuevo impuesto a la riqueza con el pretexto de que la riqueza se distribuya mejor”, minimizó.
“Es una nueva medida desesperada del Gobierno que necesita recaudar por todas partes y que siempre va al mismo lugar cuando le falta recursos: al que produce, invierte y trabaja”, añadió.
Las voces de la oposición contra el proyecto que grava “la renta inesperada”
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Cristian Ritondo también se manifestó en contra del proyecto para gravar la “renta inesperada” y el pedido presidencial.
“No puede dar órdenes ni en su propio gabinete y piensa que va a darle órdenes al congreso. Defenderemos la independencia de poderes y defenderemos a los argentinos que producen de un gobierno voraz que solo sabe inventar impuestos”, apuntó.
El impuesto a la “renta inesperada” tiene como objetivo que aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania paguen una alícuota especial.
En tanto, el diputado provincial de JxC Alex Campbell también se pronunció en contra: “Inesperado es que pase un día sin que @alferdez y @CFKArgentina se peleen por la lapicera. En lo único que se ponen de acuerdo es en cobrar más impuestos. Las empresas, mientras más ganan, más pagan vía Ganancias. ¡No se puede estar cambiando las reglas a cada rato!”.
Desde la Legislatura porteña, planteó su posición Claudio Romero: “El único plan del gobierno de @alferdez y CFK es seguir asfixiando a los que producen y dan trabajo.#RentaInesperada”.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López también adelantó la postura de su interbloque. “No Presidente, no hay que agregar ni un gramo más de presión tributaria. En la Coalición Cívica proponemos la baja de impuestos desde antes del conflicto con el campo del año 2008. Queremos más producción, trabajo y divisas. Van a fracasar nuevamente en @DiputadosARVan a fracasar nuevamente en @DiputadosAR”.
En tanto, desde la UCR, Emiliano Yacobitti consideró al proyecto para gravar la ‘renta inesperada’ de “un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo”.
En la misma señal de noticias que Vidal se expresó más tarde Rogelio Frigerio. “Tenemos un compromiso con nuestros votantes de no levantar la mano para aprobar ningún proyecto de ley que implique aumentar impuestos como el de la renta inesperada que quiere impulsar el Gobierno”. sostuvo.
Por lo contrario, pidió que se busque “alivio fiscal”. “Creo que la Argentina tiene una asfixia impositiva que hay que revertir”, insistió.
A su vez, el diputado Emilio Monzó también adelantó su rechazo al proyecto: “No vamos a votar la creación ni el aumento de impuestos, cualquiera sea el nombre que le pongan. El Congreso sí tiene una deuda con los argentinos: discutir una reforma tributaria integral que alivie la presión fiscal. Ese es el debate que estamos obligados a dar, Presidente”.
Desde otros bloques, como Avanza Libertad, también adelantaron su rechazo al proyecto presentado esta tarde por Fernández y Guzmán. José Luis Espert afirmó que “#AvanzaLibertad no te acompañará Alberto. El Estado recauda u$s 150.000M al año y no te alcanza. Así que no te va a alcanzar tampoco este nuevo impuesto. Ojalá que no te lo pague nadie”. (Clarín)