- Publicidad -

El último acto de Batakis en salida: hacer el trabajo sucio, asegurar fondos para las Represas y afianzar la dependencia económica y política con China

(Por: Rubén Lasagno) – En sus últimas horas como efímera Ministro de Economía, Silvina Batakis, antes de cobrar su primer sueldo como funcionaria y cuando ya había sido reemplazada por Sergio Massa, fue compelida a viajar urgentemente a Santa Cruz donde con bombos y platillos de parte de la gobernadora Alicia Kirchner, protocolizó oficialmente una adenda con el gobierno Chino, por una suma que supera los 500 millones de dólares al ya exorbitante presupuesto que se ha “comido” la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz: Cóndor Cliff – La Barrancosa.

Esos fondos que agregan los bancos chinos y se han publicitado por unos 300 millones de dólares, lo cual sería el importe “en mano” que llegaría a la obra para que la UTE Represas Patagonia pueda retomar una actividad de construcción varias veces detenida por falta de fondos, como en la actualidad, tiene como fin, reparar el error inicial de cálculos, generados por los deficientes estudios de suelo que generó la rotura de las bases del dique Cóndor Cliff, dentro de la estancia del mismo nombre.

Alicia Kirchner recibió a Silvina Batakis en su último día como ministro de economía de la nación - Foto: Prensa Gobierno

El 31 de enero de 2020 OPI mostró en exclusiva la foto de un deslave en el cerro al pie del cual se fundan las bases del dique Cóndor Cliff y los posteriores intentos de inyectar cemento para recuperar la obra. Los esfuerzos fueron inútiles y h asta se pensó construir la represa unos kilómetros río arriba. Finalmente y ante el impacto negativo que tuvo la noticia, en acuerdo con los chinos decidieron reforzar las bases lo cual lleva miles de toneladas de cemento que se vienen colocando bajo tierra para consolidar Cóndor Cliff y que el dique se apoye sin problemas.

https://opisantacruz.wpengine.com/2020/01/31/exclusivo-la-grieta-de-condor-cliff-que-nunca-mostraron-de-la-que-nadie-habla-y-por-la-cual-llego-cristina-fernandez/

Esto junto con el desmanejo financiero de la obra, la corrupción imperante, la falta de pago y deudas que la administradora tiene con personal de obra, empresas de servicio, proveedores que abastecen a Represas, más los hechos de corrupción que OPI ha venido informando a lo largo de estos años, generaron el año pasado una fuerte resistencia de los chinos a seguir financiando los gastos. Finalmente y en virtud de vaya a saber qué acuerdos, China accedió a emitir una adenda, es decir una ampliación del monto a financiar, razón por lo cual Batakis desembarcó en soledad en Santa Cruz, para firmar este leonino convenio bilateral.

Trabajo sucio

Lo que hizo la efímera Ministro, es convalidar en su último acto oficial. lo que obviamente Sergio Massa se habría negado a firmar cuando asumiera: más plata y endeudamiento internacional (y nada menos que con China) para abastecer a un pozo negro de corrupción cuyo presupuesto ya nadie sabe de cuánto será, pero se calcula que supera los 5 mil millones de dólares y a pesar de tener una antigüedad de 10 años, el avance no supera el 24% en La Barrancosa y menos del 11% en Cóndor Cliff.

Sin duda, además del problema económico y financiero que expande este compromiso, hay una cuestión geopolítica y de política internacional, que va en contramano de los intereses que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional, al que le va a pedir plata, le debe fortunas, le ruega refinanciamiento y actúa en contra de la política de EEUU en materia de relaciones con China y Rusia.

Batakis, por este motivo, hizo el trabajo que nadie quería hacer. Su firma es prácticamente inservible en un acuerdo donde ya no tenía margen ni manejo. Fue una imposición del gobierno de Alberto y Cristina, para manotear fondos frescos con destino incierto, mantener activa la obra cuya corrupción es comparable con Yaciretá de la época de Menem y todavía no existen ni los mínimos atisbos de sospechas de cuándo podrían llegar a terminarla.

OPI está tras el documento que ha sido firmado con China, dado que allí está plasmada la obligación real que este gobierno ha asumido con el del Xi Jinping. De acuerdo a nuestras fuentes, si se conocieran los detalles del mismo, la opinión pública nacional podría conocer uno de los convenios más vergonzosos de entrega de soberanía, endeudamiento y capitulación geopolítica que se haya firmado con un país de la órbita comunista, tan inconveniente para la inserción en el mundo de los países más avanzados. Conocer las condiciones en las que se han firmado esos convenios y esta adenda, es uno de los principales objetivos que tenemos para hacerlo público. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Nadie habla de esta barbaridad, sólo Uds. Yo he dejado mensajes a Diputados y por supuesto nadie contestó. En los medios tampoco lo he visto. Es terrible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí