- Publicidad -

El Gobierno asegura que “no hay un proyecto” para derogar las PASO pero un sector del oficialismo lo analiza

Elecciones 2021 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín En Casa Rosada niegan que Alberto Fernández impulse la iniciativa y que “tampoco hay número” en el Congreso. Presión de gobernadores y la inquietud en la Provincia.

Por: Ignacio Ortelli

Mientras las cámaras enfocaban las vallas que la Ciudad de Buenos Aires había puesto en torno a la zona del departamento de Cristina Kirchner, en las últimas horas sectores del Frente de Todos dejaron trascender la idea de avanzar con la derogación de las PASO, lo que fue interpretado como un intento por dividir a la oposición. Pero el Gobierno asegura que “no hay un proyecto” para reformar la ley electoral, advierten que “no hay consenso interno” y que “tampoco hay número” en el Congreso.

La referencia desde Balcarce 50 tiene un sustento lógico: Alberto Fernández fue el primero en proponer que puertas adentro del oficialismo la candidatura presidencial se resuelva “democráticamente, con la participación en una PASO”. Si bien no sería la primera vez que el Presidente da marcha atrás y se desdice, en varias ocasiones repitió la necesidad de abrir a internas como forma de garantizar la unidad. Se trata, al cabo, de una autocrítica que se hizo en el FDT luego de la dura derrota en la provincia de Buenos Aires, donde la estrategia de trazar listas únicas dejó muchos heridos.

Pero algunos gobernadores que miran las encuestas con recelo pusieron en la agenda el tema, a pesar de que la mayoría va a desdoblar la elección provincial en la que buscarán mantener el poder en el territorio de la contienda nacional.

Buscan reforzar sus liderazgos locales dividiendo a la oposición y, puertas adentro, hacer uso del peso de la lapicera que tienen en los partidos provinciales, a la hora definir las listas de diputados.

Y empezaron a implementarlo en sus distritos. El primero en concretarlo fue el salteño Gustavo Sáenz. Cercano a Sergio Massa, tras llegar al poder el mandatario parece no querer más las PASO: al igual que en 2021, cuando las suprimió por la pandemia, ahora logró que sus legisladores le den media sanción a un proyecto para avanzar con la suspensión por “única vez”. El argumento del proyecto es por demás contradictorio, si se tiene en cuenta que se trata de una decisión de carácter “excepcional”: “El objetivo que tenían las PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y convirtiendo en una gran encuesta; inflación y déficit fiscal”.

A Sáenz le sigue los pasos el catamarqueño Raúl Jalil, quien considera que “las PASO han cumplido su ciclo”. El gobernador, igual, tiene enfrente la postura de su antecesora y actual senadora nacional, Lucía Corpacci, una incondicional de Cristina quien dice estar “a favor” de las primarias.

En la provincia de Buenos Aires difícilmente avance la iniciativa. Y no sólo porque Juntos por el Cambio tiene el número para bloquear una reforma en el Senado: las PASO actúan como una herramienta ordenadora y descomprime tensiones entre las fuerzas políticas y movimientos sociales que integran el Frente de Todos y quieren disputarles cargos locales y legislativos al PJ bonaerense.

Esta puja de poder entre sectores puros del peronismo y ultra kirchneristas se repite en otras provincias y también a nivel nacional, lo que hace que no haya unanimidad al respecto.

Todavía sin dimensión sobre el impacto que puede tener el operativo clamor por “Cristina 2023”, lanzado por el kirchnerismo duro para que la vice encabece la boleta a presidenta, el debate gira en torno al margen que tiene el oficialismo para garantizar la unidad sin dar la posibilidad de competir internamente, más allá de que al final del camino finalmente se logren acuerdos que zanjen eventuales diferencias. Gobernadores, movimientos sociales (el Evita y Juan Grabois) y peronistas críticos como Sergio Berni plantearon varias veces desde la Legislativa la intención de apuntalar candidatos ó incluso listas propias.

“No hay ningún proyecto y tampoco está el número (de votos)”, afirman en Casa Rosada ante la consulta de Clarín. “No hay nada”, refuerza otra voz muy cercana al Presidente y cuestiona a la oposición y, como de costumbre, al periodismo por plantearlo. Otra espada de extrema confianza de Fernández suma: “No se está hablando de eso, nadie lo trajo al tema pero tampoco creo que haya consenso (interno)”.

Desde el Congreso, importantes legisladores oficialistas confirman que no recibieron ninguna señal desde el Ejecutivo, “ni Alberto ni Cristina”, aunque aclaran que “siempre puede haber una propuesta individual” de algún diputado. Un panorama demasiado complejo si se tiene en cuenta que el bloque del oficialismo completo reúne a 118 diputados, once menos de los necesarios para aprobar la ley con mayoría absoluta.

En la oposición igual ya encendieron las alarmas: en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde abundan diferencias por otros temas, unieron fuerza para manifestar su “preocupación por el cambio de reglas electorales a sólo meses de las elecciones” y les encomendó a Julia Pomares, Andrés Malamud, Fernando Sánchez y Alberto Fohrig, los mismos que bosquejaron el “manual de convivencia interna”, que analicen propuestas alternativas ante eventuales escenarios sin PASO. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí