- Publicidad -

Un nuevo sondeo consolida la ventaja de Lula sobre Jair Bolsonaro en Brasil: 44 a 31 por ciento

Lula Da Silva durante el primer debate de candidatos a presidente en Brasil - Foto: NA

Según publica Clarín Es según una encuesta del instituto Ipec para la caden Globo. El ex presidente confía en ganar en la primera vuelta de octubre.

El ex presidente de Brasil y candidato del del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 44% de intenciones de voto para las elecciones de octubre contra el 31% del mandatario, Jair Bolsonaro, de acuerdo con un sondeo del instituto Ipec contratado por la cadena de medios Globo.

Lula mantuvo la misma puntuación del sondeo anterior, mientras Bolsonaro bají un 1%, una variación que está dentro del margen de error que es de 2 puntos para más y para menos.

La encuesta confirmó la polarización entre Lula y Bolsonaro, al tiempo que el 49% de los entrevistados afirmó que nunca votaría a Bolsonaro y el 36% aseguró que jamás escogería a Lula da Silva.

Los números de Ipec fueron divulgados por el Jornal Nacional de la TV Globo en la noche del lunes, horas después de la publicación de una encuesta de la agencia FSB en la que Lula apareció con el 42% mientras Bolsonaro sumó el 34%. Ipec consultó presencialmente a 2.512 personas en todo el país entre el 2 y el 5 de agosto.

Los demás

En el tercer lugar está Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda), con el 8%, un punto más que en el sondeo precedente, seguido por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador) que tiene el 4%, también un punto más que en la encuesta anterior.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos el 2 de octubre se deberá disputar un balotaje 30 del mismo mes, cuando Lula sería el vencedor con el 52% ante el 36% de Bolsonaro, de acuerdo a los sondeos.

El ex gobernante de izquierda mejoró en un 2% su puntaje sobre un eventual segundo turno, mientras Bolsonaro perdió el 1.

Lula, confiado

Lula da Silva manifestó este martes su confianza en ser elegido jefe de Estado sin necesidad de disputar una segunda vuelta, para lo que necesitaría obtener más de la mitad de los votos válidos.

El candidato por el progresista PT se refirió a la posibilidad de ser elegido presidente el 2 de octubre sin necesidad de ir a una segunda vuelta el 30 de octubre, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, al parecer dirigido a atraer el voto útil de quienes apoyan a otros candidatos opositores.

“No tengo por qué tener vergüenza de intentar ganar en la primera vuelta. ¿Si el que tiene el 5 % (de la intención de voto en los sondeos) sueña en alcanzar el 40 %, por qué quien tiene más del 40 % no puede soñar en tener otro poquito y ganar en la primera vuelta?”, se preguntó el expresidente (2003-2010).

El mensaje de Lula fue interpretado como una mención a los electores de Ciro Gomes, el tercero en los sondeos (7 %), tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018, aspirante por el Partido Democrático Laborista (PDT) y cuya candidatura impidió que el expresidente obtuviera el apoyo de todas las fuerzas progresistas importantes en Brasil.

“Dicen que cuando soñamos juntos podemos hacer realidad los sueños. Estoy convencido de que si seguimos trabajando como lo venimos haciendo, podemos ganar en la primera vuelta”, agregó el exmandatario al reafirmar su confianza en evitar la segunda vuelta.

Lula defendió el voto útil para evitar la segunda vuelta en momentos en que los sondeos indican que tal posibilidad está amenazada por el crecimiento de la intención de voto en los candidatos que intentan representar una tercera vía en medio de la actual polarización electoral brasileña.

Hasta hace dos semanas, las encuestas indicaban que el líder progresista tenía una intención de voto superior a la de todos los demás candidatos juntos, es decir, que tendría más de la mitad de los votos útiles (descontados blancos y nulos), lo que le garantizaría ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

Pero las encuestas divulgadas desde la semana pasada muestran que, con el crecimiento de los candidatos de la tercera vía, entre los cuales está Ciro Gomes, Lula ya no tiene una intención de voto superior a la de los demás candidatos y difícilmente conseguiría más de la mitad de los votos útiles.

De acuerdo con versiones de prensa, Lula también manifestó su confianza en ser elegido en primera vuelta en la reunión que tuvo este martes en San Pablo con los dirigentes de la decena de partidos que apoyan su candidatura.

“Faltan veinte y pocos días. En ninguna de las elecciones que disputé teníamos tantas posibilidades de resolverlo todo en la primera vuelta como en las actuales. Y no tenemos que avergonzarnos por decir esto”, afirmó Lula en la cita. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí