- Publicidad -

A 10 días del plazo impuesto por Vilchez, en la Usina de 240 Mw sigue todo igual y el generador apagado

Nos hemos tomado el suficiente tiempo para saber si el Ingeniero Eduardo Vilchez, Coordinador General de YCRT, si mentía o no, cuando dimos a conocer la falla en la caldera del Módulo 1, hecho que desmintió públicamente y posteriormente pusimos el video donde las pruebas irrefutables contradijeron sus más lábiles excusas, las cuales, obviamente sin mostrar una sola prueba, las derramó por medios de la cuenca, tratando de desmentir lo evidente.

En aquella oportunidad donde Vilchez salió por la radio Tiempo de Río Turbio, desmintiendo la existencia de fallas en la caldera, que 24 horas después corroboramos con el video publicado en OPI, el funcionario desde EEUU dijo: “Aprovechamos que hasta el 23 o 24 de este mes no se va a poder tirar a la red e iniciamos tareas de mantenimiento ya que estamos y sí abrimos bocas de refractarios, quemadores, cosa que no pensábamos hacer si seguíamos en operación, pero no hay ninguna falla, ningún problema, nada, es como si te digo tenés dos días lavá el auto, pegale una cepillada, sacá las alfombras, nada que ver con un desperfecto que no tendríamos que ocultarle si ocurre”.

La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La megausina de 240Mw en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Vilchez en esa oportunidad y en salidas en otras radios de la cuenca, dejó claro que en la Usina de 240Mw no pasaba nada, solo estaba en mantenimiento esperando trabajos de la empresa Transpa y que entre los días 24 y 26 de septiembre el complejo volvería a generar, esta vez los 80 Mw tan ansiados por YCRT cuando debieron interrumpir el funcionamiento por un desperfecto nunca reconocido por el ingeniero.

Diez días después de la fecha indicada por Vilchez la Usina de 240 Mw de Río Turbio sigue sin encendersin generar y sin funcionar. Las excusas del ingeniero Vilchez comenzaron a mutar hacia otros responsables. Según sus manifestaciones, ahora el problema es de Transpa. OPI intentó comunicarse con responsables de esa empresa para corroborar si existe algún atraso en los trabajos de la transportadora eléctrica, pero hasta el nivel donde nos fue posible llegar, dijeron desconocer del tema.

Si entendemos cómo funciona el “mundo YCRT”, debemos pensar que el corralito informativo funciona 24 horas, cuando se trata de proteger cualquier novedad que surja en el área de producción de carbón (yacimiento) y en el de generación eléctrica (Usina).

Si nos trasladamos a varios años atrás, cuando el gobierno kirchnerista hacía un discurso demagógico sobre la utilización del carbón como único medio combustible para hacer funcionar el complejo y nosotros decíamos que la Termousina funcionaria a gas o sería de ciclo combinado para no quedar atada a la producción de carbón de YCRT que por diversas razones no puede completar la demanda, hasta Julio de Vido (en ese tiempo a cargo de Planificación) nos salió a desmentir.

Un día pudimos probar el enorme gasoducto que llegaba a las puertas de la Usina de 240 Mw, para proveer de energía a las turbinas. Allí, recién, oficialmente salieron a reconocer que las turbinas podrían usar gas.

Foster Wheeler fabricaba las calderas duales de serie. Las solicitadas para la CTRT 240 tenían dos requerimientos que obligaron a modificar la matriz de la empresa. Uno, que no fabricaban calderas para tan bajo nivel de generación, dado que las usinas a carbón o térmicas arrancan en los 1000 MW en adelante y dos, había que adaptar los quemadores para que solo quemarán carbón, por pedido expreso del pliego.

Después vino la consideración de adaptarlas nuevamente a gas y esta decisión estuvo estrechamente vinculada con los conflictos y el retraso de la preparación de galerías principales y secundarias en el yacimiento, que todos conocemos. Es decir, lo que habíamos señalado con suficiente antelación que ocurriría, ocurrió y el relato de la usina a carbón, quedó resumido expresamente a eso: a un relato.

Diez días después del término dado por Eduardo Vilchez, como término para que la usina volviera a producir energía, reafirmando que esta vez generaría 80 Mw, la usina sigue apagada y ahora la gran duda es si en realidad la demora se deba a que Transpa tiene la culpa o en realidad, la rotura de la caldera (nunca reconocida por Vilchez) ha sido un hecho tan grave e importante que el complejo no puede entrar en funcionamiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Esta es una fabula mas de esta gente
    Tienen el bolsillo mas grande que la capacidad y la boca mas grande que el culo
    son delincuentes
    Este vilchez es el mascaron de proa de Arribas que está puesto por Anibal para chorear

  2. Todos delincuentes, y los sindicatos callados porque los billetearon a todos los trabajadores con la famosa BAE…en el 2023 volveremos y se termina la vagancia y las dadivas, sindicalistas a trabajar y sin permiso gremiales como ocurre hoy…tanto en turbio como en rio gallegos todos los delegados gozan de dias para no ir a trabajar y ir a militar en horario de trabajo como hacen en RG los Subiabre, Camello Aballay, Nano chileno Barria, y varios mas…..se termina pronto la joda

  3. Y LA GENTE DE LA KUENKA KALLADITOS……SOB TODOS UNOS SORETES KOMPLICES KAGONES…..OJALA SE KAGUEN DE AMBRE CUANDO SIERREN LA MINA Y LO DEMAS Y LA USINA USE GAS…….Y LA MAFIA SINDICAL Y JERARKAS SE IRAN KON LOS BOLSILLOS LLENOS Y LA GENTE A EMIGRAR AL NORTE A JODERSE POR PELOTUDOS……..
    EL `PROBLEMA NO ES SOLO LA EMPRESA,…..ES LA JENTE K SE CONBIRTIO EN UNA SOSIEDAD PODRIDA

  4. Y MIRA K TASELI FUE NEFASTO Y CARANCHEO TODO….PERO LOS K SON RAPASES PEORES….PORKE ADEMAS SON CHORROS..
    EL TASELI AAFANO SEGUN EL CONTRATO….ESTOS K SE AFANAN TODO
    EL KONTRATO KON TASELI DECIA K SE LE DABAN 21 MILLONES DE DOLARES ANUALES DESTINADOS PRINCIPAALMENTE A SUELDOS Y MANTENIIENTO DE INFRAESTRUCTURAS….EL TIPO REDUJO PERSONAL Y AVIA MUCHOOS AL PEDO Y ADEMAS SOLO SAKO LAS TONELADAS DE SAN NICOLAS….EL RESTO SE LO LLEVO Y FUE LEGAL JAJAJAJAJAJAJAA
    AL FINAL NO ROBO,SOLO SE LLEVO TODO LEGAL
    EN KAMBIO LOS K SON CHORROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MAFIOSOS KARADURAS
    OJALA VALLAN VARIOS EN KANA
    PERO EN ARGEENTINA ES MUCHO PEDIR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí