- Publicidad -

Tras otro día de bombardeos rusos, el G-7 reforzó el apoyo a Zelensky y lanzó una fuerte advertencia contra Putin

Rusia ataca Ucrania con misiles - Foto: NA

Según publica La Nación “Haremos que el presidente ruso y los demás responsables rindan cuentas”, dijo el grupo de naciones más poderosas, luego del segundo día de ataques sobre ciudades ucranianas.

Por: Rafael Mathus Ruiz

En el segundo día de bombardeos masivos de Rusia sobre ciudades de Ucrania, una escalada que abrió un nuevo capítulo en la guerra y provocó más indignación y preocupación global, el G-7 prometió un respaldo inclaudicable y firme al gobierno del presidente Volodimir Zelensky, condenó “en los términos más enérgicos posibles” la última ofensiva del Kremlin, y prometió que el presidente Vladimir Putin rendirá cuentas por lo que llamó “un crimen de guerra”.

“Condenamos estos ataques de la forma más enérgica posible y recordamos que los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, advirtió el grupo de naciones más poderosas del planeta en un comunicado, luego de una reunión virtual de emergencia de los líderes, que se estiró por más de una hora y media, y de la que participó Zelensky. “Haremos que Putin y los demás responsables rindan cuentas”, agregaron los mandatarios.

En medio de una creciente alarma por el recrudecimiento de la violencia, la Casa Blanca reiteró que los últimos bombardeos a Ucrania demuestran la “brutalidad” de Rusia, y renovó el compromiso del presidente Joe Biden de proveer a Kiev con sistemas de defensa antiaérea, un pedido prioritario de Zelensky a Occidente para enfrentar la lluvia de misiles lanzados por Moscú. La determinación de Estados Unidos y la Unión Europea de fortalecer las defensas y el poder de respuesta de Ucrania a la nueva agresión rusa reforzó la noción de que la guerra ingresó en un capítulo más agresivo e impredecible, envuelto por la amenaza latente de una guerra nuclear, un escenario que el comunicado del G-7 incluyó de manera explícita en uno de los 13 puntos de su comunicado.

“Deploramos las medidas escaladas deliberadas de Rusia, incluida la movilización parcial de los reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en peligro la paz y la seguridad mundiales. Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias”, indicó el grupo de naciones más avanzadas.

A la par del mensaje del G-7, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes en una conferencia de prensa en Bruselas que Ucrania necesita imperiosamente reforzar sus defensa y recibir más armamento luego de que Rusia desplegó “su escalada más significativa desde el comienzo de la guerra”. Con todo, Stoltenerg, al igual que el jefe de la inteligencia británica, Jeremy Fleming, remarcaron que Putin está fracasando en Ucrania, su ofensiva militar dista de avanzar según los planes originales, ha cometido “errores estratégicos” y las fuerzas rusas están “agotadas”.

“Ucrania tiene el impulso y continúa logrando avances significativos, mientras que Rusia recurre cada vez más a ataques horribles e indiscriminados contra civiles e infraestructura crítica”, dijo Stoltenberg.

La OTAN realizará este miércoles una reunión de nivel ministerial para analizar su nivel de preparación nuclear, a raíz de las amenazas rusas de eventualmente utilizar armas atómicas. Además, la alianza seguirá adelante la semana que viene con sus maniobras nucleares, planificadas desde hace tiempo. El ejercicio, denominado “Steadfast Noon” (”Mediodía firme”), se realiza cada año y dura aproximadamente una semana. Incluye aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no involucra el uso de bombas funcionales.

Segundo día de ataques

Rusia afirmó este martes que llevó a cabo “bombardeos masivos” contra objetivos en Ucrania. Fue el segundo día de ataques con misiles de precisión, luego de que el lunes el Kremlin ordenó ataques contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron por lo menos 19 muertos y más de cien heridos.

Varias localidades ucranianas han sido blanco de los ataques, incluida Zaporiyia, donde ha muerto al menos una persona. Un ataque contra infraestructura crítica en Lviv dejó sin electricidad a una parte de la ciudad del oeste de Ucrania, dijo el alcalde, Andriy Sadovyi.

“Como resultado del ataque con misiles, el 30% de Lviv está temporalmente sin electricidad”, escribió Sadovyi en Telegram, y añadió que el suministro de agua también se había interrumpido en dos distritos de la ciudad.

Los últimos bombardeos de Rusia comenzaron luego de que Ucrania atacara el único puente que une a Crimea con Rusia, un nuevo golpe de efecto que hirió el orgullo de Putin. El presidente había inaugurado personalmente esa obra, un símbolo de la anexión ilegal de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Además de pedir más sistemas de defensa aérea al G-7, Zelensky reclamó que las naciones más desarrolladas del planeta amplíen sus sanciones a Moscú, en particular al sector energético, pilar de la economía rusa y principal fuente de ingresos de Putin.

“Cuando Rusia ataca el sector energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones, romper la estabilidad de los ingresos rusos del comercio de petróleo y gas. Se necesita un límite de precio estricto para las exportaciones de petróleo y gas de Rusia: cero ganancias para el Estado terrorista”, publicó Zelensky en Telegram.

La última escalada en el conflicto en el este de Europa que se inició a fines de febrero con la invasión de Rusia –que el Kremlin presentó como una “operación militar especial” para “desnazificar” al país– llevó también a un renovado enfrentamiento retórico entre Washington y Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Estados Unidos y el Reino Unido “controlan completamente” el gobierno de Zelensky, y acusó a Washington y Londres de dar a Kiev una “orden directa” meses atrás para aniquilar las negociaciones diplomáticas.

“Las negociaciones se terminaron por orden directa de Estados Unidos y Londres. En general, esta guerra está dirigida por los anglosajones, que controlan completamente el régimen de Zelensky, y los polacos y bálticos están tratando de apegarse a ellos”, dijo Lavrov en declaraciones televisivas.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en su habitual conferencia de prensa en la sede de la diplomacia norteamericana, en Foggy Bottom, en Washington, que si Rusia se toma “realmente en serio” su voluntad de negociar, un primer paso para dar una señal de buena fe sería detener su “ataque brutal” contra Ucrania. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí