- Publicidad -

En Caleta Olivia arrecian los “juicios por apremio” de la Municipalidad y denuncian abusos y hasta posibles negocios inmobiliarios

De acuerdo a denuncias formuladas en nuestra Redacción por al menos tres vecinos de Caleta Olivia a quienes la municipalidad les desadjudicó tierras en distintos lugares de la ciudad, hemos decido hacer pública la queja, pero estamos llevando a cabo la investigación concreta de algunos casos puntuales, donde se hace necesario corroborar con la documentación respectiva y las acciones legales emprendidas por la comuna, estas maniobras que denuncian algunos caletenses, en la cual intervienen funcionarios municipales y particularmente el intendente Fernando Cotillo.

A raíz de los dichos de los vecinos que se han comunicado con nosotros, nos abocamos a la tarea de revisar los Boletines Oficiales de la Municipalidad de esa localidad y efectivamente, es notable cómo el municipio, desde que asumió el actual intendente del FPV, ha comenzado a intimar y desadjudicar, por Decreto, terrenos previamente otorgado a personas, que seguramente por deudas o por incumplimiento de las condiciones en las que recibió la tierra, se les aplica la ley de recupero y vuelve a manos de la municipalidad.

En Caleta Olivia arrecian los "juicios por apremio" de la Municipalidad y denuncian abusos y hasta posibles negocios inmobiliarios

Lo que señalan las personas que han hablado con nosotros es la posibilidad de que exista una maniobra “legal” para apropiarse de tierras con ubicaciones estratégicas y de alto valor inmobiliario, por parte de las autoridades del municipio de Caleta Olivia. Ello respondería, también, al nombramiento por parte de Cotillo de personas claves en distintos cargos políticos, como por ejemplo – apuntaron los vecinos el Secretario de Hacienda Pablo M Guerrero persona de extrema confianza de Eugenio Quiroga (vicegobernador), Carlos Aparicio Secretario de Gobierno y militante de Bases ligado al juez de paz Dr. Naves y el intendente Fernando Cotillo quienes mediante operatoria de juicio de apremios obligan a los vecinos a pagar deudas inmobiliarias millonarias y no todas.

Señalan los denunciantes que muchas de esas deudas “son inventadas”, inclusive datan de muchos años atrás de las cuales los vecinos, en muchos casos, ya no tienen los comprobantes de pago. Según ellos “el municipio nos intima a pagar y en caso de no contar con el dinero para afrontar las deudas,  a través de estudios jurídicos amigos, ofrecen comprar las tierras a bajos precios para apropiarse de ellas que luego licúan a través de sus inmobiliarias”, dijo uno de ello que por razones obvias omitió revelar su apellido.

Como primera medida hemos repasado el Boletín Oficial desde diciembre 2020 a la actualidad y se ha podido comprobar una importante cantidad de juicios de apremios publicados, pero no constan allí los motivos precisos por el cual se han iniciado. Legalmente cualquier municipio que entrega tierras fiscales a un beneficiario, lo hace bajo condiciones expresas que constan en la documentación: el pago sistemático de las cuotas y la obligación de construir en un plazo determinado, condiciones que si se incumplen, habilita al municipio a ejecutar legalmente el proceso para recuperar las tierras.

Los vecinos sostienen que el Intendente Cotillo desde que asumió, aumentó los juicios de apremios y de acuerdo a ellos todo tendría la finalidad de hacerse de tierras céntricas y de las afueras de la ciudad, pero de alto valor inmobiliario, aprovechándose del temor de los vecinos y el desconocimiento de la ley por parte de muchos.

Si con el reclamo de deuda con el que te intiman, no tenés, no encontrás, se te perdió o se te quemaron las constancias de pago, Cotillo te dice claramente: o pagás la deuda más las actualizaciones y los punitorios o te quitamos el terreno” y luego relataron que “curiosamente” en algunos casos han aparecido “compradores” de inmobiliarias locales haciendo una oferta, sin que el propietario sepa cómo y de qué manera llegaron a enterarse de la ejecución de la tierra.

Nosotros creemos que alguien filtra información a estas inmobiliarias amigas o bien la “blanquean” en el Boletín Oficial, por eso nosotros creemos que podría haber una estrategia armada para quedarse, no decimos en todos los casos, pero con algunas tierras que a lo largo de estos años han quedado en lugares estratégicos de la ciudad e inclusive en zona céntrica”, detallaron los vecinos, quienes agregaron que durante la pandemia, año 2020 y 2021 no decreció la metodología con juicios de apremio.

OPI está realizando las averiguaciones necesarias para establecer la metodología que utiliza el municipio de Caleta Olivia para orientar el recupero de las tierras y también la documentación correspondiente de casos donde el propietario admite que si bien la municipalidad ejerce un derecho legal, en muchos casos la rigidez que muestra o la exigencia de deudas muy antiguas, jugando con la posibilidad de que el propietario no tenga los comprobantes, hace sospechar que el fin último de esta acción es quedarse con la tierra y no facilitarle al vecino, la posibilidad de regularizar su situación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Siempre que estos están en el gobierno está la corrupción presente . Todo es negocio para ellos en perjuicio al estado y sigue y sigue hace decenas de años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí