- Publicidad -

Cristina Kirchner: “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento de las prepagas que el Gobierno autorizó”

Cristina Kirchner en su alegato en la causa vialidad

Según publica Clarín La vicepresidenta abre un nuevo frente interno dentro del Gobierno, esta vez por el incremento anual de 114 por ciento en las prepagas.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cruzó este miércoles al Gobierno por haber autorizado un nuevo aumento en las prepagas, lo que lleva el incremento anual al 114 por ciento.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, sentenció.

El mensaje lo publicó la vicepresidenta en las redes sociales, horas después de que se conociera que la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, autorizara un noveno aumento en lo que va del año para las prepagas. Esta vez, como dice Cristina, es de dos dígitos.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, agregó la líder del Frente de Todos, abriendo otro campo de disputa interna.

Pero además de ser un nuevo frente de conflicto dentro de la coalición de gobierno, es también otro avance en el choque de Cristina con las prepagas, que tuvo en plena pandemia su capítulo más fuerte, con el plan de la vicepresidenta de reformar el sistema de salud.

“Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, había dicho Cristina en un acto en abril de 2021.

Habló también de “ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. Lo hizo 24 horas antes de que las prepagas se presenten ante la justicia para reclamar por la falta de ajuste en las cuotas.

El nuevo aumento de las prepagas

Las subas de la medicina privada, este año, arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%. El del próximo mes es el más alto de todos.

Con estos aumentos, se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría subir a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

“Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, de acuerdo a la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, publicado el 30 de junio pasado.

No obstante, la Resolución estableció para este segundo semestre de este año, “el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Las entidades prepagas están conformes con que los ajustes de las cuotas respondan a Indices vinculados a las costos del sector ya que, entre otras razones, evita que cada aumento y la oportunidad de su aplicación deba ser discutido con los funcionarios de Salud.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o “directos puros”) y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con la prepagas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí