- Publicidad -

En sintonía con la CGT, el Gobierno frena el bono de fin de año para no entorpecer las paritarias

Los miembros del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer - Foto: NA

Según publica La Nación La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se reunió con la mesa directiva de la CGT; los sindicatos advirtieron que no quieren una “suma fija” porque afectaría las negociaciones con las empresas.

Por: Mariano Spezzapria

El Gobierno dilató este martes la definición del bono de fin de año para trabajadores del sector privado, tras un encuentro con la mesa directiva de la CGT que pidió que “no se le quite dinámica” a las negociaciones con las cámaras empresarias en las que se están revisando las paritarias de los sindicatos a causa de la inflación.

Al cabo de un encuentro en la sede nacional del gremio estatal UCPN, en el barrio porteño de Monserrat, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que el bono de fin de año “es un planteo más de la política que de los gremios” y afirmó que llegado el momento “el anuncio lo va a realizar el presidente” Alberto Fernández.

Según pudo saber LA NACION de fuentes sindicales, de la reunión participaron la ministra Olmos, el anfitrión Andrés Rodríguez; los triunviro Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros de servicio); Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Armando Cavalieri (Comercio); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Alejandro Amor (Sutecba) y Sergio Romero (UDA).

“La suma fija la descartamos todos porque le quita dinámica a las paritarias”, sostuvo Daer, cuyo gremio cerró anoche un acuerdo salarial tras una medida de fuerza y con una conciliación obligatoria incluida. Otros sindicatos importantes, como la Uocra, Comercio y Transporte (de trenes y colectivos) están revisando sus paritarias a raíz de la inflación.

En este escenario la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que encabeza el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad), amenazó con un paro sectorial para el martes próximo en reclamo de un bono de $50.000. Exigen, además, que el beneficio se extienda a jubilados y pensionados.

El bono de referencia que analiza el Gobierno para compensar a los gremios del sector privado la pérdida de poder adquisitivo se ubica en $30.000, como se incluyó en las negociaciones con los sindicatos estatales UPCN y ATE. Aunque ese podría ser el piso, mientras que el techo sería de $45.000.

La ministra Olmos aseguró tras la reunión con los “gordos” de la CGT que será Alberto Fernández quien decida el monto y la fecha en que se pagará el bono, que se instrumentará por un decreto presidencial. Aunque en rigor, habrá una escala previa el próximo lunes, cuando la reciba el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ese encuentro estaba previsto inicialmente para este martes, pero en su lugar la ministra visitó a los popes de la CGT. Los referentes de la central obrera advirtieron a Olmos que el bono debe anunciarse tras el cierre de la ronda de paritarias y descartaron de plano la “suma fija” que reclamaron dirigentes del kirchnerismo.

Daer dijo que los gremios enrolados en la CGT prefieren cerrar la revisión de las paritarias, sin incluir en las negociaciones el bono de fin de año. La central obrera también mantuvo ante Massa y Olmos el reclamo para que no se desfinancien las obras sociales, tras un intento fallido a través del presupuesto 2023. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí