- Publicidad -

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la cumbre del G-20 en Bali tras sufrir una gastritis

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la cumbre del G-20

Según publica La Nación El Presidente mantuvo una bilateral con su par chino tras “la gastritis erosiva”; logró un alivio para las reservas y pidió por la deuda que el país oriental tiene por las represas en Santa Cruz.

Por: Cecilia Devanna

El presidente Alberto Fernández retomó su actividad esta tarde (hora Indonesia), luego de haber sufrido un “complicado” episodio de salud que primero se consignó solo como un cuadro de hipotensión, pero que, tras varios estudios, se diagnosticó como “una gastritis erosiva con signos de sangrado”. Luego de salir del hospital el mandatario se dirigió al hotel Mulia, para reunirse con el líder chino Xi Jinping.

La charla bilateral a la que Fernández llegó acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por el canciller, Santiago Cafiero, entre otros miembros de su comitiva, duró 20 minutos. Junto al mandatario también estuvo el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, quien monitoreó de forma permanente su estado de salud, informaron fuentes oficiales. “Fue una muy buena reunión, y no es la primera vez que tenemos una muy buena reunión con el presidente de China. Los dos somos defensores del multilateralismo ”, dijo Fernández a la prensa argentina que cubre la gira.

Y agregó: “Hubo dos temas puntuales que le plantee y que nos preocupan: el primero, la ampliación del swap. Lo venimos hablando hace muchos meses y no teníamos respuestas. Nos dijo que autorizó al gobierno chino para que la Argentina disponga libremente de [35.000 millones de yuanes] US$5000 millones. Es una gran noticia. El segundo tema es por una deuda que reclamos por las represas Kirchner y Cepernic. Nos reconoció que esa deuda estaba pendiente”.

El tema central que se abordó sobre los swaps, el mecanismo mediante el cual dos países se comprometen a intercambiar un monto de dinero en sus respectivas monedas por un plazo determinado, es de suma importancia para los problemas de reserva que atraviesa el país.

“Lo que representa la ampliación del swap para la Argentina es contar con US$5000 millones más en las reservas del Banco Central para fortalecer nuestra moneda. No solo engrosa si no que amplía la capacidad de intervención en el mercado único libre de cambios del Banco Central. En el G-20 también quedó planteado lo de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro”, agregó el ministro de Economía, Sergio Massa, que también forma parte de la comitiva oficial.

En las extensas mesas separadas por un arreglo floral que se prepararon para el mitin con la delegación china además se vio, del lado argentino, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y a la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Al momento de estrechar la mano con Xi Jinping para la foto oficial, Fernández se mostró sonriente, pese a la situación de salud que atravesó horas antes y que lo obligó a ausentarse de algunas actividades, que fueron encabezadas por Cafiero.

Qué le pasó al Presidente

En un nuevo parte médico emitido por la tarde en Indonesia, la Unidad Médica Presidencial detalló que el mandatario “recibió tratamiento y se encuentra en buen estado de salud”. Tras descomponerse Fernández fue atendido en el Sanglah General Hospital de Bali, en donde fue acompañado por gran parte de su comitiva y por el ministro de Salud de Indonesia.

“Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, aseguraron fuentes de la comitiva. “Le hicieron estudios y le dieron suero. Va a retomar con cuidado algunas actividades”, completaron, antes del encuentro con el mandatario de China.

Lo primero que trascendió sobre la salud de Fernández fue que sufrió un episodio de hipotensión poco antes de participar en la cumbre del G20. Por ese motivo, suspendió a último momento su discurso previsto para el plenario inicial. La noticia fue dada a través de un comunicado firmado por la Unidad Médica Presidencial. Minutos más tarde, fuentes cercanas al Presidente informaron que se encontraba “mejor”. Cuatro horas después llegó la confirmación del diagnóstico.

Fernández había ingresado en la mañana de Indonesia a The Apurva Kempinski junto a su Olmos y Massa. Su discurso se esperaba para las 11 hora local, pero tras la descompensación, fue dado por el canciller. Las sillas argentinas en el imponente Candi Ballroom, el salón principal del evento, fue ocupada por Cafiero, Massa y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que oficia de sherpa en la Cumbre.

Más tarde, Fernández también se ausentó del almuerzo de mandatarios que se realizó bajo una construcción semi esférica, que reparaba del sol abrasador del mediodía de Bali, entre una frondosa vegetación. En su lugar volvió a estar Cafiero. El dato saliente de ese encuentro es que uno de los que habló y se mostró distendido fue el titular de la FIFA, Gianni Infantino, en la previa del Mundial de Qatar 2022.

Cafiero también lo reemplazó en la mesa de Salud del encuentro, organizada para esta tarde, madrugada de la Argentina.

“En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, había indicado el primer parte médico.

Según pudo saber LA NACIÓN, Fernández fue trasladado para hacerse una serie de chequeos y estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; su médico y todo el equipo de Presidencia.

Fernández llegó a esta ciudad el lunes, tras más de 16 horas de vuelo desde París, Francia, donde inició su gira internacional. En los últimos días el propio Presidente contó que lleva desde hace tiempo una dieta rigurosa, diseñada por él mismo, que lo llevó a bajar 10 kilos en poco tiempo.

En la zona de Bali, donde se realiza el encuentro que reúne a los países miembros del G20, la temperatura es alta, el clima húmedo y la presión atmosférica baja. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí