- Publicidad -

Ex funcionaria de la UCR en ANSES Caleta Olivia, procesada junto con otros del organismo, por delitos de Defraudación a la Administración Pública

La justicia federal de Caleta Olivia, a cargo de la Dra Marta Yañez avanza con la causa por Defraudación a la Administración Pública, contra la ex titular de la ANSES UDAI Caleta Olivia, Margaret Andrea Guevara y Mary Margaret GallegoMarianela Da Cruz y Jorge Néstor Mayorga, quienes están incursos en los delitos tipificados en el Código Penal Argentino en su art 174 inc 5 que pena a “El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”, lo cual corresponde a Defraudación en contra de la Administración pública, establecido en este caso que nos ocupa, mediante Sentencia interlocutoria de fecha 9 de junio de 2022.

La denuncia principal y que dio lugar a la medida judicial, aunque obran otras de similar tenor por parte de otros beneficiarios de Anses, la llevó a cabo el 21 de junio de 2017, el señor Nelson Matías Rogneta, empleado del órgano previsional quien a partir de allí comenzó a su sufrir persecuciones y amenazas, tras las actuaciones que se iniciaron por Expte Nº FCR 7013/2017 bajo la carátula “DENUNCIADO GUEVARA ANDREA MARGARET Y OTROS s/AVERIGUACIÓN  DE DELITO, DENUNCIANTE ROGNETA NELSON MATÍAS”.

Ex funcionaria de la UCR en ANSES Caleta Olivia, procesada junto con otros del organismo, por delitos de Defraudación a la Administración Pública

Actualmente, la señora Andrea Guevara sigue trabajando en la Anses a instancias de sus fueros, ya que es paritaria de su sindicato, sin embargo. la gravedad de las acusaciones que están probadas en la causa, podría darle un giro a la situación personal de cada uno de los involucrados, a partir de la decisión judicial que obre en el caso en los próximos días.

Los delitos

La señora Andrea Guevara estuvo a cargo de la UDAI Caleta Olivia de la ANSES durante la gestión del gobierno macrista entre 2015 y 2019 y de acuerdo a la investigación realizada, el acceso a la documentación y las averiguaciones practicadas entre integrantes de la UCR zona norte, la situación por las irregularidades detectadas en la función pública de Guevara, fue puesta en conocimiento, tanto de las autoridades gubernamentales como del propio Partido, más específicamente de Eduardo Costa y del Sr. Carlos Ziehlke, titular de la Regional Sur, autoridad inmediata de Guevara en la provincia en ese momento.

A pesar de ello, la funcionaria fue mantenida en su cargo hasta la finalización del gobierno de JxC y a partir del 2020, sin cargo ejecutivo dentro de la Anses, prosiguió trabajando en el organismo hasta la actualidad.

La principal acusación hacia esta persona y un grupo de colaboradores, muchos de los cuales se encuentra judicializados, es que ha dañado los intereses del Estado promoviendo la adulteración del sistema de la ANSES, en beneficio de personas a quienes no les correspondía los beneficios por no cumplimentar los requisitos, o negándole los mismos, a quienes si tenían derecho a ellos.

Guevara fue denunciada ante la justicia como responsable de favorecer a su Sra. madre Gallego Mary Margaret, al otorgarle una pensión por fallecimiento del sr. Nicolás Cesar Guevara, (padre de la Sra. Guevara Andrea), Beneficio No 15-5-5084445-0. 

La maniobra

La Sra. Guevara Andrea en el año 2011 mientras asumía responsabilidades en el Área Previsional de la ANSES y ya con personal a cargo, logró ingresar información a la base de datos de la ANSES en un sistema llamado Emulador, opción 2 ADP (administrador de personas). También logró modificar datos en esa base, aún sin tener la documentación de respaldo que exige la normativa vigente.

La acusación puntualiza que para solicitar el pago de una pensión como la que la Sra. Andrea Guevara otorgó a su Sra. madre, existen consideraciones generales dentro de la Cartilla de correspondiente para pensión por fallecimiento de un afiliado en actividad, en la cual determina que: “Los datos personales y los de su grupo familiar deberán estar registrados en la base de datos de personas ADP de la ANSES, mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso, sin solicitar turno previo“. Para iniciar el trámite deberá solicitar un turno telefónicamente a través del número gratuito 130 o de la página de ANSES: www.anses.gob.ar (sección tramites en línea. Cartilla actualizada a octubre 2013).

Andrea Guevara -

Andrea Guevara el día 29 de abril 2011 a las 13:34 horas, después de haber logrado cargar y hacer ciertas modificaciones en el sistema, le sacó un turno bajo registro N° 7278972 a su madre para que dé inicio a la pensión ante la ANSES, esta solicitud de turno indicó que su Sra. madre debería iniciar su pensión en UDAI Comodoro Rivadavia; es decir que la Sra. Mary Gallego el día 27 de mayo 2011 tendría turno a las 10: 45 horas en UDAI Comodoro Rivadavia

Como la Sra. Andrea Guevara no podría controlar el resultado de dicho trámite, dio de baja el turno y volvió a modificar datos en el sistema ADP, modificando el Código Postal del domicilio de la madre y sacando un nuevo turno bajo el número de registro N° 7279115, confirmando que la madre podría iniciar su pensión el día 03 de mayo del 2011 en UDAI Caleta Olivia, a su cargo, a las 09:55 horas. 

Este turno fue sacado por la Sra. Andrea Guevara el mismo 29 de abril del 2011 a las 13:39 horas. Quedó demostrada la imposibilidad de que en pocos minutos la madre de la funcionaria fuera al registro civil, modificara los datos del domicilio en su DNI, sacara una fotocopia del DNI y lo pudiera presentar en la ANSES.

A raíz de ello Guevara, como titular de la ANSES, fue denunciada por Nelson Matías Rognetta, empleado del organismo previsional, el 21 de junio de 2016, la cual formalizó ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, esto provocó que la funcionaria a cargo de la UDAI, de acuerdo a las propias palabras del empleado denunciante, diera inicio a una persecución personal, política, ideológica y laboral contra Rognetta, quien sufrió (según sus propias declaraciones y denuncias), hostigamiento, acoso laboral, malos tratos, cambios permanentes de sector y funciones sin motivos fundados, descuentos injustificados, etc en clara violación al reglamento de personal y régimen disciplinario, convención colectiva de trabajo de ANSES, etc, hasta lograr que el denunciante fuera trasladado a otro destino, fuera de Caleta Olivia.

En próximo informe se incluirán otros casos denunciados en los cuales la señora Andrea Guevara, habría incurrido en procesos irregulares con trámites previsionales a otros afiliados del ANSES, mientras estuvo vinculada a la UDAI de Caleta Olivia y otros hechos concurrentes que investiga la justicia, sobre la desaparición de archivos vinculantes con estos casos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias