- Publicidad -

Cristina Kirchner volvió al Senado y deja abierta una sesión para tratar el blanqueo pedido por Sergio Massa

Sesión pública especial del Senado de la Nación, el 10 de agosto 2022 - Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado

Según publica Clarín En Diputados se negocia con la oposición una sesión para la próxima semana. La propuesta del ministro de Economía prevé que un 20% de lo recaudado será reservado para el pago de la deuda.

Por: Gustavo Berón

Pese al diagnóstico positivo de Covid de la semana pasada, Cristina Kirchner estuvo este lunes en su despacho en el Senado y se mostró muy activa, según confiaron fuentes cercanas a la vicepresidenta. Mantuvo contactos telefónicos con los organizadores del acto de apoyo que el oficialismo le ofrecerá el 19 en el CCK , tras la condena de 6 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos que dispuso la justicia en la causa Vialidad.

Pero dentro de las reuniones que tuvo este lunes se destacó un encuentro que mantuvo con Cecilia Moreau, quien pasadas las cinco de la tarde atravesó el Salón de los Pasos Perdidos hasta la oficina de la presidencia del Senado. No trascendieron detalles de la reunión.

El encuentro se dio en momentos que la presidenta de la Cámara de Diputados hace los últimos esfuerzos por acordar una sesión con la oposición para antes de fin de año con el objetivo de tratar el proyecto de blanqueo que Sergio Massa pidió tras el anunciado acuerdo con los Estados Unidos para el intercambio automático de información fiscal entre ambos países.

Hasta el momento, el proyecto del ministro de Economía no ingresó a la Cámara baja pero -de acuerdo a lo que trascendió- promueve la creación del “régimen especial de declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado”. De esta manera, el tigrense busca los fondos para sostener el cumplimiento de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y también tiene como objetivo que se regularicen los depósitos en el exterior como activos financieros, bienes inmuebles y muebles.

Si bien en su momento se habló la posibilidad de avanzar con un proyecto de autoría de Oscar Parrilli, que tiene la media sanción del Senado, Massa tuvo que elaborar su propio proyecto, que se desmarca de la iniciativa del senador K de paladar negro, ya que elimina palabras como evasión, fuga y hasta la controvertida figura del “colaborador”.

Lo que se destaca de la propuesta del ministro de Economía es que el 20% de lo recaudado por este blanqueo quedará reservado en un fideicomiso para el cumplimiento de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario. Y además se prevé alícuotas que se duplican y cuadruplican, de acuerdo al momento de adhesión al programa.

Cecilia Moreau tenía prevista una reunión con el ministro de Economía para avanzar con la propuesta y se sospecha que el encuentro de esta tarde con Cristina Kirchner estuvo destinado a definir el programa de tratamiento de la propuesta.

En el Senado, donde aún tratan de superar los efectos de la onda expansiva que provocó la renuncia anticipada a toda candidatura de Cristina Kirchner, ya se desistió de convocar a una sesión para esta semana. Desde la bancada oficialista advirtieron que la atención estará puesta en Diputados con el tratamiento del blanqueo y si tiene media sanción se buscará apurar el tratamiento en la Cámara alta.

Diputados busca sesionar la próxima semana para tratar el blanqueo pedido por Massa

En Diputados, desde el bloque que preside Germán Martínez repiten que se está trabajando con la oposición para que haya al menos una sesión antes de fines de año. Se mencionó la posibilidad de realizarla el jueves, pero fuentes parlamentarias confiaron que finalmente sería convocada para el martes de la próxima semana.

La negociación no es sencilla para el kirchnerismo que sabe que Juntos por el Cambio ya anticipó que no dará quórum tras el escándalo de la fallida doble sesión de hace diez días, cuando los legisladores se cruzaron a los gritos y con insultos en el recinto tras fracasar la preparatoria de elección de autoridades y luego la aprobación de un conjunto de universidades nacionales.

En la oposición todavía hay malestar por la resolución de Cecilia Moreau que dejó sin efecto las designaciones al Consejo de la Magistratura, tras apelar un fallo extemporáneo del juez Martín Cormick que rechazó el nombramiento de la radical Roxana Reyes bajo una controvertida fundamentación de que radicales y macristas integraban la misma lista electoral, y les corresponde, por lo tanto, una sola banca en el organismo. La disputa quedó judicializada tras los amparos presentados por la UCR y el PRO.

Massa parece estar alejado de esta puja que se da en el Congreso y espera que el blanqueo sea aprobado antes del 30 de diciembre, cuando termina la prórroga de las sesiones ordinarias, para poner en marcha el acuerdo con Estados Unidos a partir del 1 de enero. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí