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Las estaciones de servicio amenazan con dejar de aceptar las tarjetas de crédito

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

Según publica La Nación El sector reclama por los plazos de acreditación de los pagos de las emisoras y por las comisiones fijadas.

POr: Sofía Diamante

Se trata de una vieja disputa entre las estaciones de servicio y los emisores de tarjeta de crédito, que incluso llegó a la justicia. El sector de despacho de combustible reclama por los plazos de acreditación de los pagos y por las comisiones fijadas, y amenaza con dejar de aceptar las tarjetas de crédito como medio de pago si la situación no se dirime.

“Esta situación podría dejar a las estaciones de todo el país en la urgente decisión de operar solo con efectivo y tarjetas de débito”, dijeron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que agrupa a 3700 establecimientos.

El sector reclama que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas (en vez de los actuales 10 días), al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en la Argentina.

Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan desde el 1,5% al 1,8%, mientras que en los países limítrofes es de 0,5%.

“Hoy el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por Faeni, una de las principales federaciones integrantes de Cecha, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días”, explicaron en la federación.

“En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos en 15 días”, agregaron en Cecha.

Según indicaron, la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio las transforman en socios mayoritarios.

Hace unos años, el plazo de acreditación era 18 días hábiles y funcionó así durante 15 años. Pero la aceleración inflacionaria de los últimos años incrementó el reclamo y logró que se reduzca a 10 días hábiles. Este año, con una inflación mensual cercana al 5% en promedio, el sector de estaciones de servicio volvió a presionar para acortar los días hábiles de acreditación.

En el sector financiero suelen explicar que el tiempo de acreditación en otros países es menor porque las tasas de interés son más bajas y los aranceles son más altos. “En Estados Unidos, por ejemplo, la comisión que pagan los comercios chicos, como las estaciones, está entre el 3% y 4%. El plazo, por lo tanto, está calculado para que el descalce sea neutro y para que el emisor no tenga que poner financiamiento”, según explican. En definitiva, la comisión que cobran corresponde al riesgo crediticio que absorben por ese crédito, los costos de conseguir un cliente y la administración de cobranza, entre otros.

En un comunicado, Cecha reclamó a los legisladores “que tomen cartas en el asunto y promuevan la modificación de la ley de tarjetas para que, siguiendo el fallo mencionado logrado por Faeni, se establezca definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48 o 72 horas”.

Problemas para subsistir

Por otro lado, en el sector de despacho de combustible indicaron que las actuales condiciones financieras, más las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio”, indicaron.

“Ante el perjuicio diario que ocasiona a nuestra actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito, sin tener posibilidades de solución inmediata, no vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito”, agregaron. (La Nación)

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