- Publicidad -

Petroleros de Chubut en pie de guerra por la posible migración de empresas a Neuquén

Jorge “Loma” Ávila, jefe del sindicato en Chubut

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut a través de Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato de petroleros Privados de Chubut, emitió una advertencia sobre la posibilidad de que empresas logísticas y de servicio del Golfo migren a Neuquén en base al desarrollo previsto para Vaca Muerta en los próximos 20 años.

El sindicalista alertó de tal situación pidiendo que tanto el gobierno como las petroleras garanticen las Operaciones Especiales en la cuenca, alegando que los trabajadores “no pueden permitir” que haya operadoras que se quieran ir de Chubut al igual que muchas Pymes que ven el negocio de la provincia andina.

A modo de crítica Ávila alertó que las Pymes hicieron plata en la cuenca del Golfo y ahora se instalan en Neuquén, porque las condiciones son distintas. Y les pidió que “no se olviden” de sus orígenes.

Mencionó puntualmente a la empresa Calfrac que decidió irse a Neuquén y advirtió que si las pocas perforadoras que hay dejan la zona, se complejizará más aún de lo que está actualmente, el panorama de servicios escenciales lo cual impactaría en la producción y finalmente en la mano de obra y el comercio local.

Lamentablemente, el Secretario de Petroleros Privados, si bien lo admite, también lo refuta, debe entender que el negocio de las empresas es el petróleo y van donde hay condiciones comparativas más favorables. Al igual que las operadoras, no hacen beneficio social, no regalan esfuerzo y capital, como sí lo hace, por ejemplo YPF desde el Estado, con un déficit millonario en dólares por día.

Si el nicho de negocios es Neuquén, nada hace prever que las Pymes maltratadas, desfinanciadas y que en muchos casos salen “hechas” en la provincia, deban seguir sobrepasadas en su capacidad operativas, endeudadas y sacrificando capital.

Si Vaca Muerta es el futuro, allá irán. Ese es el capitalismo y ningún ser medianamente inteligente, podría no asociar a la industria petrolera con lo más rancio del capitalismo mundial.

Dicho esto, Ávila, antes de criticar a las Pymes y su decisión de buscar nuevos horizontes, debería preguntarse qué hicieron ellos y las operadoras para tentar a los capitales de estas empresas a quedarse en la Cuenca del Golfo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí