- Publicidad -

El Congreso no aprobó ninguna de las leyes pedidas por Alberto Fernández para fin de año

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio no dio quorum para la sesión especial que el Frente de Todos había convocado para hoy - Foto: NA

Según publica Clarín El viernes finaliza la prórroga del período ordinario, pero el Presidente no consiguió que avance ninguno de los proyectos que había solicitado.

Por: Gustavo Berón

En el kirchnerismo saben que en el Congreso no se puede dar ninguna ventaja y mantener inactiva la Cámara de Diputados como la del Senado es un riesgo con miras a un año electoral en el que cualquier gesto puede ser utilizado para hacer campaña. Por eso suma puntos la idea de convocar a sesiones extraordinarias para febrero, aunque en el propio oficialismo se miran y dudan de que se pueda avanzar con la agenda del Gobierno teniendo en cuenta lo ocurrido en la prórroga del período ordinario.

Justamente, este viernes se cierra la extensión de las sesiones ordinarias que Alberto Fernández prorrogó mediante un decreto en noviembre, antes de partir en una gira a París, con la intención de que sean aprobados los proyectos de renta inesperada, un reclamo de Cristina Kirchner, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria, ambas pedidas por el ministerio de Economía.

Si bien el Gobierno esperaba recibir 2023 con los tres proyectos convertidos en ley, las iniciativas nunca entraron en la órbita de prioridades para el Congreso, puntualmente de la Cámara de Diputados, ya que sólo Compre Argentino consiguió dictamen de comisión (en mayo de este año) y había quedado en condiciones de tratarse en el recinto. Con esta propuesta, el Gobierno buscaba promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación con la intención agregar valor en sectores estratégicos.

En el caso del proyecto de creación de un régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, mediante el cual Sergio Massa buscaba alentar las exportaciones, el oficialismo no pudo avanzar con el tratamiento en comisión. Sólo hubo un par de reuniones, una con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero el Frente de Todos no consiguió emitir dictamen y la discusión fue derivada a los asesores.

Sobre esta propuesta, en el kirchnerismo insisten que hubo una decisión política de Juntos por el Cambio de trabar el debate, ya que la comisión de Agricultura es presidida por el radical Ricardo Buryaile.

En tanto que el impuesto a la renta inesperada, una propuesta que fue anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, obtuvo la media sanción del Senado. Sin embargo, nunca avanzó en Diputados, pese al pedido que Fernández le hizo a Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista, para que se convierta en ley.

En sí promueve una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que obtuvieron ganancias superiores a los $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global generado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero al filo del inicio de un año electoral, la oposición le avisó al Frente de Todos que no iban a apoyar la creación de nuevos impuestos.

El viernes cerrará la prórroga del período ordinario, aunque la tensión política entre el oficialismo y la oposición por el control del Consejo de la Magistratura ya había clausurado el debate en el Congreso en noviembre.

En el Senado, la última sesión fue el 16 del mes pasado, cuando el kirchnerismo rubricó de prepo los nombramientos de los cuatro representantes a la Magistratura para ratificar así la designación de Martín Doñate en representación de la segunda minoría tras el ardid -como lo calificó la Justicia- de dividir el bloque oficialista. De esta manera postergó la nominación de Luis Juez del PRO.

Mientras que en Diputados la última reunión fue el 24 de noviembre, ya que luego hubo tres intentos del oficialismo por sesionar que fracasaron por falta de quórum.

El primero fue en la sesión preparatoria que había sido convocada para ratificar a las autoridades de la Cámara y en esa misma jornada -1 de diciembre- quiso aprobar la creación de ocho universidades pero terminó en un escándalo con gritos e insultos entre los diputados. El 21 de diciembre, el FdT buscó insistir pero tampoco contó con la ayuda de la oposición para reunir los 129 legisladores para iniciar el debate. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí