- Publicidad -

Bolivia: el fiscal pide prisión preventiva de seis meses para el gobernador de Santa Cruz

El opositor Luis Fernando Camacho - Foto: NA

Según publica Clarín El opositor Luis Fernando Camacho está acusado de “terrorismo” en un caso relacionado con la salida de Evo Morales en 2019.

Un fiscal en Bolivia pidió este jueves seis meses de prisión preventiva para el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, acusado de “terrorismo” en un caso relacionado con la salida del expresidente izquierdista Evo Morales en 2019.

“La medida cautelar que (se) ha solicitado es la detención preventiva por un periodo de seis meses”, a cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, dijo en rueda de prensa el fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, tras el arresto de Camacho el miércoles.

Camacho, líder de la oposición, fue arrestado el miércoles de manera sorpresiva en Santa Cruz cuando regresa a su casa.

En su momento no se dio ninguna explicación. Luego se supo que era por su presunta participación en los hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y su sustitución en forma interna por Jeanine Añez, en 2019, tras las fraudulentas elecciones de ese año.

Así afirma el pedido presentado por la fiscalía general al juez cautelar de La Paz, divulgada por el diario El Deber, que precisa que a Camacho se lo acusa de “terrorismo” y se pide su prisión preventiva por el “peligro de fuga y de contaminación de las pruebas”.

El arresto de Camacho, que sus seguidores califican de “secuestro”, provocó una ola de violencia y protesta en Santa Cruz.

Incidentes

La detención de Camacho desató incidentes en Santa Cruz, donde seguidores del gobernador intentaron detener su traslado a La Paz.

Tras una noche de disturbios que incluyó la quema de oficinas públicas, la región boliviana de Santa Cruz se hallaba bajo tensión el jueves a la espera de noticias del gobernador.

Camacho pasó la noche en una celda policial de La Paz.

En su audiencia ante el fiscal que lleva el caso, Camacho se acogió al silencio pero entregó una nota a través de su defensa en la que dijo que “mi única culpa es haber defendido la democracia y haber detenido al fraude”.

En tanto, el poderoso Comité Cívico de Santa Cruz -que lidera las protestas regionales del ala dura de la derecha boliviana-, anunció una reunión al mediodía de este jueves para definir “una respuesta contundente” al gobierno, al que acusa de impulsar una “persecución política”, dijo su presidente Rómulo Calvo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí